Procuradores pecheros: acción política e interés de clase. Reflexiones en torno de dos figuras abulenses destacadas en el siglo XV

Autores/as

  • Rocío Bello Gay Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22124

Palabras clave:

representantes, pecheros, clase, conflicto

Resumen

De forma reciente se ha consolidado para el estudio de las comunidades rurales medievales la categoría de elites. Pese a la abundante producción en torno de las mismas, son pocos los trabajos que se han centrado en el estudio concreto de su actuación política. Por otro lado, consideramos que para el caso hispano es necesario remarcar la especificidad de los líderes políticos pecheros, actualmente desdibujados dentro de la amplia noción de elites rurales. En este sentido, la presente contribución tiene por objetivo aportar a la caracterización de los representantes pecheros en Ávila, a partir del seguimiento de la trayectoria de dos figuras destacadas de las décadas finales del siglo XV y principios del XVI. Sus demandas en torno de los problemas de usurpación de términos comunes y la fiscalidad, dan cuenta de la labor fundamental que desarrollan para el colectivo al que representan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Bello Gay, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

APARISI ROMERO Frederic, “Las elites rurales en la edad media como objeto de estudio. Un recorrido historiográfico”, Historia. Instituciones. Documentos, 40, 2013.

ASENJO GONZÁLEZ María, “Labradores ricos: Nacimiento de una oligarquía rural en la Segovia del siglo XV”, La España Medieval, 4, 1984.

ASTARITA Carlos, “La industria rural a domicilio”, Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa Occidental. 1250-1520, Valencia, PUV, Universidad de Granada, 2005.

CLEMENTE RAMOS Julián, “Elites rurales en Extremadura a finales de la Edad Media. El mayoral Juan Rubio (1499)”, Studia Histórica. Historia medieval, 29, 2011.

DA GRACA Laura, “Intercambio de tierras y otras prácticas agrarias en concejos castellanos (siglo XV)”, Edad Media, 14, 2003-2006.

DEL SER QUIJANO Gregorio, Documentación Medieval Abulense en el Archivo General de Simancas. Expedientes de Hacienda, Ávila, Ed. Gran Duque de Alba, 2004.

DOBB Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.

FELLER Laurent, “L ́historiographie des élites rurales dans le haut Moyen âge. Emergence d ́un problème?”, L ́historiographie des élites dans le haut moyen âge, Actes du colloque, Université Marne-la-Vallée 28-29 novembre 2003, pp. 5-17, http://lamop.univ-paris1.fr/IMG/pdf/feller.pdf, (Fecha de consulta : 05-09-2015).

FREEDMAN Paul, “La resistencia campesina y la historiografía de Europa medieval”, Edad Media: revista de historia, 3, 2000.

HILTON Rodney (ed.), La transición del feudalismo al capitalismo, Barcelona, Crítica, 1982.

JARA FUENTE José A., “Estructuras formales de poder y de organización de las clases dominantes urbanas en Castilla. El Regimiento: una crisis del siglo XIV en el siglo XV”, Edad Media: revista de historia,8, 2007.

JARA FUENTE José A., “Posiciones de clase y sistemas de poder: vinculaciones y contradicciones en la construcción del Común de pecheros en la baja Edad Media”, en José I. DE LA IGLESIA DUARTE, MARTÍN RODRÍGUEZ José L.(coord), Los espacios de poder en la ciudad medieval: XII Semana de estudios Medievales, Nájera, 2002.

LADERO QUESADA Miguel A., “Fiscalidad regia y génesis del Estado en la Corona de Castilla (1254-1504)”, Poder político y sociedad en Castilla. Siglos XIII al XV, Madrid, Dykinson, 2014.

LÓPEZ VILLALBA José Miguel, “Concejo abierto, regimiento y corregimiento en Guadalajara (1346-1546), Espacios, tiempo y forma. Serie III. Historia medieval, 5, 1992.

LÓPEZ VILLALBA José M., “El concejo imparte justicia: cotos de los oficiales locales a mediados del siglo XV”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Hª. Medieval, 22, 2009.

LUCHÍA Corina, “Dos memoriales de agravios de Ciudad Rodrigo: el diálogo político entre pecheros, elites y monarquía en torno al ejercicio del poder”, Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, vol. 9, núm. 1, 2013, pp. 1-15. http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/historiaantiguaymedieval/volumen%209/Indice9.htm, (Fecha de consulta: 10-09-15).

LUCHÍA Corina, “Tierra, poder y violencia en torno a la consolidación de las oligarquías concejiles en el siglo XV: el caso de los caballeros abulenses”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III Historia medieval, 22, 2009.

LUIS LOPEZ Carmelo, “Presentación”, Documentación medieval de los Archivos municipales de La Adrada, Candeleda, Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada, Ávila, Ed. Gran Duque de Alba, 1993.

MONSALVO ANTÓN José M., “Aspectos de las culturas políticas de los caballeros y pecheros en Salamanca y Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XV. Violencias rurales y debates sobre el poder en los concejos”, ALFONSO ANTÓN, Julio ESCALONA MONGE María I., MARTIN Georges (Coords) Lucha política; condena y legitimación En la España medieval, 2004.

MONSALVO ANTÓN José M., “Comunales de aldea, comunales de ciudad-y-tierra. Algunos aspectos de los aprovechamientos comunitarios en los concejos medievales de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila”, RODRÍGUEZ Ana, (coord), En torno a la obra de Reyna Pastor. El lugar del campesinado, Valencia, PUV, 2007.

MONSALVO ANTÓN José M., “El Realengo abulense y sus estructuras de poder durante la Baja Edad Media”, Historia de Ávila. Tomo III. La Baja Edad Media (Siglos XIV y XV), Ávila, Ed. Gran Duque de Alba, 2006.

MONSALVO ANTÓN José M., “La participación política de los pecheros en los municipios castellanos de la baja Edad Media. Aspectos organizativos”, Studia Historica. Historia Medieval, 7, 1989.

MONSALVO ANTÓN José M., “Usurpaciones de comunales: conflicto social y disputa legal en Ávila y su Tierra durante la Baja Edad Media”, Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, 24, 2001.

MORENO NÚÑEZ José Ignacio, Ávila y su tierra en la baja Edad Media (siglos XIII-XV), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992.

OLIVA HERRER Hipólito R., “Campesinos ricos, mercado y crecimiento económico en Castilla en el siglo XV”, Universidad de Valencia, 2008, http://www.uv.es/consum/oliva.pdf,

RODRÍGUEZ MOLINA José, “El personero, defensor de la comunidad ciudadana”, Gazeta de Antropología, 17, 2001, http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3225, (Fecha de consulta: 01-10-15); Laurent FELLER, Campesinos y señores en la Edad Media. Siglos VIII-XV, Valencia, PUV, 2015.

TRIANO MILÁN José M. y RODRÍGUEZ SARRIA Julieta, “Algunas consideraciones en torno a la concesión recaudación y gasto del pedido regio en Sevilla y su tierra en 1454”, En la España Medieval, vol. 38, 2015.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Bello Gay, R. (2014). Procuradores pecheros: acción política e interés de clase. Reflexiones en torno de dos figuras abulenses destacadas en el siglo XV. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (14), 15–31. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22124

Número

Sección

Dossiers