El diario íntimo del historiador Juan E. O’Leary: el revisionismo paraguayo en la escritura privada (1936-1960)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n17.22002Palabras clave:
diario íntimo, escritura de la historia, revisionismo paraguayo, historiadoresResumen
El influyente y controvertido historiador paraguayo Juan Emiliano O’Leary redactó, entre los años 1936 y 1960, un diario íntimo. La totalidad del manuscrito, recientemente accesible para su estudio, abarca más de un millar de páginas. Por el volumen de su escritura y por su marco temporal puede sostenerse, a priori, que constituye un cuerpo consistente y representativo de su vida Este trabajo da cuenta de los resultados de una primera aproximación a la escritura autorreflexiva del historiador y se interroga acerca de las posibilidades y límites de los estudios de los discursos producidos en la esfera privada para una mejor comprensión del pensamiento histórico y de los procesos de escritura de la historia.Descargas
Referencias
AMARAL Raúl, Escritos Paraguayos, Asunción, Mediterráneo, 1984.
AURELL Jaume, “Del logocentrismo a la textualidad: la autobiografía académica como intervención historiográfica”, Edad Media. Revista de Historia, Valladolid, 9, 2008; “Performative academic careers: Gabrielle Spiegel and Natalie Davis”, Rethinking History, Abingdon, Oxfordshire, 13, 2009; La historia de España en primera persona. Autobiografías de historiadores hispanistas, Barcelona, Base, 2012.
BARBUSSE Henri, El infierno, Madrid, Cenit, 1931.
BENÍTEZ Justo Pastor, El Solar Guaraní. Panorama de la cultura paraguaya del siglo XX, Buenos Aires, Nizza, 1959.
BREZZO Liliana M., Juan E. O’Leary. El Paraguay convertido en acero de pluma, Asunción, El Lector, 2011.
BREZZO Liliana M., “¿Qué revisionismo histórico? El intercambio epistolar entre Juan O’Leary y el Mariscal Pietro Badoglio en torno a El Centauro de Ibicuy”, Paraguay en la historia, la literatura y la memoria, Asunción, Tiempo de Historia, 2011.
CABALLERO CAMPOS Herib, “El nacionalismo en el Paraguay. La labor historiográfica de Juan Stefanich”, Actas digitales del XXXII Encuentro de Geohistoria, Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Disponible en: www.iighi.conicet.gov.ar.
CABALLÉ Anna, Narcisos de tinta. Ensayos sobre la autobiografía en lengua castellana. Siglos XIX y XX, Málaga, Megazul, 1995.
CÉSPEDES Roberto, “Feriados e imaginarios nacionales (1039-1967 y 1990-2011)”, Paraguay, investigaciones de historia social y política, Montevideo, Universidad de Montevideo y Tiempo de Historia, 2013.
DIONISI María Gabriela, “Novelando se escribe la historia. De lo dramático a lo espectacular”, Paraguay en la historia, la literatura y la memoria, Asunción, Tiempo de Historia, 2011.
GIDE André, The Journals, Illinois, Universidad de Illinois, 2000.
GIRARD Alan, Le journal íntime, París, Press Universitaire de France, 1993.
GONZÁLEZ Juan Natalicio, Letras Paraguayas, Asunción, Cuadernos republicanos, 1988.
HIERRO Manuel, “La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo”, Mediatika, Leoia, Sociedad de Estudios Vascos, núm. 7, 1999.
NADAL Alex R. , “La pasión de los diarios íntimos: del narcisismo de Eliade al solipsismo de Amiel”, Daimon. Revista de Filosofía, Murcia, núm. 28, 2003.
O’LEARY Juan E., Recuerdos de Gloria, Asunción, Servilibro, 2007, compilación de Sebastián SCAVONE YEGROS y edición de Ricardo SCAVONE YEGROS.
PEIRÓ MARTIN Ignacio, “La contemplación de Narciso. La “vocación autobiográfica” de los historiadores”, Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, Corredor, 2001.
SCAVONE YEGEROS Ricardo, Estudio preliminar de Liliana M. BREZZO, Asunción, Tiempo de Historia, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).