Guerrilleros con gusto a rabia. La representación de Tacuara en el cine argentino de los años 60
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n17.21998Palabras clave:
violencia política, radical extremista, estereotipo, guerrilla, nacionalismoResumen
El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60’ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo, se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer.
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