Recibiendo al patrón. Reacciones ante las visitas de presidentes de Estados Unidos

Leandro Morgenfeld

Resumen


Sólo seis presidentes de Estados Unidos visitaron la Argentina durante el ejercicio de su mandato: Roosevelt (1936), Eisenhower (1960), Bush (1990), Clinton (1997), Bush Jr. (2005) y Obama (2016). Cada una de estas visitas respondió a objetivos estratégicos y generó una singular respuesta en la Argentina, que estudiamos en función de determinar en qué medida condicionaron las políticas exteriores y en particular el vínculo con Estados Unidos. Si bien son varios los autores que han llamado la atención sobre la importancia de los factores internos en la adopción de determinada política exterior, son pocos los estudios específicos que desarrollan en profundidad dichos condicionantes. En general, cuando se abordan las variables internas, éstas quedan reducidas al accionar del poder ejecutivo y de la cancillería –actores centrales sin lugar a dudas- sin dar lugar a otras fuerzas sociales y políticas que también se expresan y tienen su injerencia. En este artículo, abordamos el contexto de la relación bilateral en el momento de cada visita, los objetivos de cada gobierno y las reacciones que suscitaron en la Argentina.


Palabras clave


Estados Unidos; visita presidencial; reacción popular; política exterior

Texto completo:

PDF

Referencias


ESCUDÉ Carlos, El realismo periférico, Buenos Aires, Planeta, 1992.

ESCUDÉ Carlos y CISNEROS Andrés (dir.), Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina, Buenos Aires, GEL, 2000.

FRAGA Rosendo, “Agustín P. Justo: un acercamiento en la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a la Argentina”, CARI, Revisando la Historia Bilateral. ¿Ha sido una constante el conflicto entre la Argentina y los Estados Unidos?, Buenos Aires, CARI-Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, 2017.

FRAGA Rosendo, “Justo & Roosevelt 1936”, FRAGA Rosendo , POTASH Robert, ORTIZ DE ROZAS Carlos (et.al.), Argentina - United States of America. Encuentros presidenciales en Argentina, Santiago de Chile, Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, 1999.

MORGENFELD Leandro, El ALCA: ¿a quién le interesa?, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2006.

MORGENFELD Leandro, “Desarrollismo, Alianza para el Progreso y Revolución Cubana. Frondizi, Kennedy y el Che en Punta del Este (1961-1962)”, Ciclos, Buenos Aires, núm. 39-40, 2012.

MORGENFELD Leandro, “El amigo americano. Obamanía en la Argentina”, Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 25 de marzo de 2016.

MORGENFELD Leandro, “Nelson A. Rockefeller en la Argentina: una visita incómoda tras el Cordobazo”, Revista Taller, Segunda Época, Buenos Aires, vol. 2, núm. 2, julio 2013.

MORGENFELD Leandro, Relaciones Peligrosas. Argentina y Estados Unidos, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012.

MORGENFELD Leandro, Vecinos en conflicto. Argentina frente a Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas, Buenos Aires, Ediciones Continente, 2011.

MÍGUEZ María Cecilia y MORGENFELD Leandro , “Política exterior y movimiento social: análisis de grandes manifestaciones frente a destacados visitantes extranjeros en la Argentina (1963-1983)”, Trabajos y Comunicaciones, Universidad Nacional de La Plata, núm. 45, marzo 2017.

PELTZER Enrique M., Diez años de conflicto entre la Casa Rosada y la Casa Blanca (1936-1946), Buenos Aires, Ethos, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 


Anuario del Centro de Estudios Históricos
ISSN: 1666-6836
Correo electrónico: anuarioceh@gmail.com


Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti
Miguel C. del Corro 308 - CP: 5000 - Córdoba - República Argentina.
http://www.cehsegreti.org.ar/