La construcción de archivo(s) en investigaciones sobre el pasado cultural cordobés. Experiencia con colecciones personales y fuentes orales

Autores/as

  • María Verónica Basile Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Resumen

Los archivos personales posibilitan la reconstrucción de tramas individuales, a la vez que se configuran en vestigios socioculturales relevantes para el estudio del pasado reciente. Su rasgo distintivo es incluir elementos inéditos que permanecen confinados en el entorno doméstico. En las investigaciones en ciencias sociales, muchas veces se accede a este material como resultado de las entrevistas a informantes claves. Se trata de repertorios documentales que no se constituyen formalmente como tales y que suelen adquirir visibilidad a partir de pesquisas o su traspaso institucional. En este artículo, se presentan dos casos correspondientes a artistas que emprendieron actividades en la ciudad de Córdoba a lo largo de los años setenta y ochenta. Los mismos fueron abordados en el marco de una beca postdoctoral y de tareas articuladas con el Archivo de la Palabra y la Imagen. En primer lugar, se reconstruyen los aspectos biográficos y las características comunes y singulares de las colecciones. En una segunda instancia, se interroga acerca de los desafíos que presentan la tensión entre los límites del resguardo de la intimidad y la apertura pública de materiales localizados fuera de los circuitos institucionales. Metodológicamente, se aplica la descripción y el análisis desde aportes interdisciplinarios. Una de las conclusiones se apoya en el valor patrimonial no detectado previo a la investigación y la necesidad de su recuperación, en tanto se conforman en soportes de la memoria social local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-02