Estrategias y formas de gestión archivística de las congregaciones femeninas nacidas en Córdoba. Fines del siglo XIX hasta las reformas del Concilio Vaticano Segundo. Síntesis del trabajo final de licenciatura

Autores/as

  • Eduardo Benitez Cardozo

Resumen

En el período que va de 1870 a 1890 nacieron en Córdoba tantas congregaciones religiosas femeninas como no se registró jamás en otras provincias. En este trabajo nos proponemos estudiar desde la perspectiva archivística cinco de ellas: Esclavas del Corazón de Jesús (1872), Terciarias Misioneras Franciscanas (1878), Hermanas Adoratrices Argentinas (1885), Dominicas de San José (1886) y Mercedarias del Niño Jesús (1887). Direccionadas a la instrucción de la niñez y juventud femenina constituyeron la respuesta que dio la Iglesia, a nivel nacional, pero Córdoba en particular, a los embates de laicización pretendidos por el Estado.

Se analiza el contenido de su patrimonio documental y con qué lógicas y dinámicas construyeron su estructura organizativa en la ciudad de Córdoba, a través de sus estatutos, constituciones y documentos. Nos enfocamos en sus archivos y sus documentos, pues estos institutos de vida religiosa no tuvieron acceso a una formación archivística, los conocimientos con los que contaron derivaron de una actitud práctica. Se pretende explicar las habilidades reflexivas que desarrollaron para organizar sus archivos y detectar aspectos del tratamiento archivístico de identificación, clasificación, ordenación e instalación. También se quiere interpretar las determinaciones a las que recurrieron sin recurrir a la teoría archivística o bien si los documentos constitutivos contenían una guía al respecto.

 

Palabras clave: congregaciones femeninas, tratamiento archivístico, archivos eclesiásticos, Córdoba (Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Benitez Cardozo

Licenciado en archivología. Escuela de Archivología, FFyH- Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte de equipos de investigación de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Tesis e informes de investigación