Resumen Trabajo Final de Licenciatura. Observatorio Astronómico de Córdoba: Clasificación y Ordenación del Archivo Fotográfico

Autores/as

  • Tito Gustavo Villanueva

Resumen

En el trabajo final se investigó sobre el tratamiento archivístico necesario para organizar el Archivo Fotográfico del Observatorio Astronómico de Córdoba. Para ello, se trabajó sobre los procedimientos archivísticos que se deben aplicar; la identificación, clasificación y ordenación documental.

Se buscó evidenciar los beneficios de implementar el tratamiento archivístico, como así también, la importancia de organizar el Archivo Fotográfico de una de las instituciones científicas más antiguas e importantes del país, de relevancia internacional.

La investigación realizada es cualitativa de carácter exploratorio descriptivo. En un primer momento se aplicó el método histórico para determinar el contexto de producción. Se investigó sobre la historia de la institución y la utilidad de las placas fotográficas. A posteriori, se trabajó con el método archivístico, en el cual se abordaron la identificación, clasificación y ordenación documental, como así también se tuvieron en cuenta los principios fundantes de la archivología: Principio de Procedencia y Principio de Orden Original.

 

Palabras claves: archivos fotográficos, clasificación documental, ordenación documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tito Gustavo Villanueva

Licenciado en archivología, FFyH, UNC; Profesor Asistente por concurso en la Escuela de Archivología, FFyH-UNC

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Tesis e informes de investigación