I Trust AI, el Nuevo Proyecto de investigación de InterPARES

Autores/as

  • Luciana Duranti
  • Muhammad Abdul-Mageed
  • Darra Hofman
  • Peter Sullivan

Resumen

El nuevo proyecto InterPARES, I Trust AI, tiene por objetivo diseñar, desarrollar y aprovechar la IA para respaldar la disponibilidad y accesibilidad continuas de documentos públicos confiables mediante la formación de una colaboración sostenible y continua que produzca investigaciones originales, capacite a estudiantes y otro personal altamente calificado, generando un círculo virtuoso entre la academia, las instituciones archivísticas, los profesionales de documentos gubernamentales y la industria. Con alrededor de 200 participantes y 87 socios, el enfoque es completamente interdisciplinario para respaldar el examen integral de las dimensiones administrativas, de archivo, tecnológicas, éticas, legales y sociales de la implementación de IA en el control y acceso a documentos públicos confiables.

El desafío al que se enfrenta este proyecto nunca antes había sido abordado de manera sistemática y global. No obstante, y si bien se desconocen los riesgos de usar la IA para resolver los problemas de administrar el incesante crecimiento de los documentos públicos a lo largo de su ciclo de vida, los riesgos de no actuar de manera concertada para hacerlo son inaceptables: pérdida de la capacidad de garantizar los derechos de las personas; de la evidencia como base para la toma de decisiones; y de la memoria histórica. Esa es la razón por la cual el proyecto es extremadamente importante para las agencias gubernamentales y los archivos, para los especialistas en IA y para las universidades que educan a los profesionales de archivos y a los expertos en IA del futuro.

 

Palabras clave: Inteligencia Artificial y Archivos, Machine Learning y Archivos, Tecnologías y Archivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Duranti

Principal Investigator and Co-Director of I Trust AI project. School of Information of the University of British Columbia.

Muhammad Abdul-Mageed

Co-Director of I Trust AI project. School of Information of the University of British Columbia

Darra Hofman

School of Information of the San Jose State University

Peter Sullivan

School of Information of the University of British Columbia

Descargas

Publicado

2022-06-09