LA ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ARCHIVÍSTICO (1959-1988). SÍNTESIS DEL TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

Autores/as

  • Alicia Raquel Mansilla

Resumen

El 25 de marzo de 1961 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobaba la creación de la Escuela de Archiveros (hoy Archivología), separándola de la Escuela de Bibliotecarios y Archiveros constituida en 1959.

De esta forma se inició con una capacitación sistemática, tanto de docentes como de alumnos, que se vio enriquecida cuando a partir de 1974 se estableció, anexo a la Escuela, el Centro Interamericano de Formación de Archiveros en convenio con la OEA, que en 1977 cambió su nombre y recibió becarios de toda Latinoamérica hasta 1988, fecha límite de esta investigación.

En este trabajo se presenta una síntesis del estudio que se realizó como trabajo final de Licenciatura en Archivología, que se analizó en qué medida ambas instituciones fueron construyendo el conocimiento archivístico en nuestro país e irradiándolo por América y las influencias que recibieron de las escuelas de pensamiento archivístico foráneas. Se trabajan autores, textos, las escuelas de pensamiento a las que pertenecían, los planes de estudio, los programas, junto a los vehículos de transmisión de estos conocimientos: exposiciones, filmes, charlas, conferencias, jornadas, congresos etcétera como estrategias de difusión.

 

Palabras clave: Escuela de Archivología – Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos – Archivología histórica – Educación archivística

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Raquel Mansilla

Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-28

Número

Sección

Tesis e informes de investigación