LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ARCHIVERO Y SU COMPETENCIA EN LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO/THE PROFESSIONAL ARCHIVIST TRAINING AND ITS COMPETENCE IN THE DIGITALIZATION OF RECORD DOCUMENTS

Autores/as

  • María Mercedes Vázquez

Palabras clave:

Medios Alternativos de duplicación documental, Archivo Digital, Digitalización de Documentos, Escáner, Información digital, Profesional Archivero.

Resumen

En las disciplinas relacionadas con el documento original textual, en este caso la Archivología, es de conocimiento general, el uso del término DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS. Una palabra que no expresaría nada, salvo que se la ubique en un contexto determinado: el advenimiento de la computadora en el año 1980.

Con el desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas tecnológicas, en el año 1984, surge un dispositivo denominado ESCANER, que amplió la protección, acceso y consulta de los Fondos, no solo de Archivos Generales o Históricos, sino también de Archivos Activos.

El eje que he seleccionado para presentar La Formación Profesional de Archivero y su competencia en la Digitalización de Documentos de Archivo, lo desarrollaré partiendo de la experiencia como docente universitaria de la Escuela de Archivología en la Cátedra Medios de Reproducción Documental y en el ejercicio profesional en un Archivo Universitario.

Por lo expuesto, se tratará de responder a las preguntas planteadas, para profundizar en el actual perfil profesional y sus competencias, considerando que la Digitalización de Documentos forma parte de los procesos archivísticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-26