LA MACRO EVALUACIÓN APLICADA A ARCHIVOS MUNICIPALES/THE MACRO EVALUATION APPLIED TO CITY COUNCIL ARCHIVES

Autores/as

  • Norma Catalina Fenoglio

Palabras clave:

Macro evaluación, archivos municipales, documentos, cementerios, Municipalidad de Morteros.

Resumen

La macro evaluación, definida por Terry Cook como una “combinación entre la teoría, la estrategia y la metodología de valoración de documentos” es una de las corrientes más avanzadas en materia de evaluación documental.

Se caracteriza por plantear el criterio de “contexto de producción”, que indica que, además del contenido informativo de cada documento, es necesario evaluar el contexto en que fue producido, las funciones y estructura del organismo que lo crea y utiliza.

La utilización de la macro evaluación en los documentos municipales es recomendable y conveniente porque, si bien esta obligación atañe a los archiveros de todo tipo de organismos, tanto privados como públicos, en los archivos municipales el compromiso es mayor, porque al deber ético profesional se suma la responsabilidad política ante la sociedad que está involucrada en los documentos y la información que se destruirá o se conservará según la decisión que se adopte.

En este artículo se plantea, a modo de ejemplo, la aplicación de la teoría de la macro evaluación en documentos relacionados con la función “Cementerios y Servicios Fúnebres” dela Municipalidadde Morteros, enla Provinciade Córdoba, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-26