El ARCHIVO UNIVERSITARIO, ALGUNAS REFLEXIONES/UNIVERSITY ARCHIVE, SOME THOUGHTS

Autores/as

  • Branka Tanodi

Palabras clave:

Archivo universitario, Universidad Nacional de Córdoba, Archivo histórico, Andrés de Rada, Jesuitas.

Resumen

De todos los recursos de información bajo la custodia de la universidad, el archivo es fundamental, porque está constituido por la totalidad de los documentos propios, que son prueba tangible de su funcionamiento, instrumentos que colaboran con la administración y los claustros y, que con el transcurso del tiempo, se transforman en fuente de información de sus actividades, pasadas y presentes.
En el 2013, festejaremos los 400 años de nuestra universidad y no es un dato menor los 351 años de su Archivo, ya que éste se crea en 1664.  Ese año el Padre Andrés de Rada dicta las Constituciones para el buen funcionamiento de la Institución; de los 92 artículos, antes de cualquier otro aspecto a considerar, como son los claustros o los estudios, el segundo crea el archivo.
Sin embargo, debemos decir, que no está resuelto el archivo en todas las Unidades Académicas a pesar de nuestra larga tradición archivística. Hay Facultades en las cuales todavía está unido a la Mesa de Entradas, otras tienen varios archivos sectoriales, algunas han intentado crear su archivo histórico. Asimismo, la mayoría tampoco tiene archiveros a cargo de los mismos, a pesar de que nuestra universidad es pionera en el establecimiento de la carrera de Archivología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-26