Canteras-taller El Ranchito (Dpto. Ischilín, Córdoba). Una primera aproximación a la caracterización de las fuentes y al análisis de los conjuntos líticos

Autores/as

  • Gisela Sario Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
  • Eduardo Pautassi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
  • Marcos Salvatore Comisión Nacional de Energía Atómica

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13518

Palabras clave:

cantera-taller, silcrete, afloramientos, análisis tecno-tipológico, Córdoba

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación a la caracterización de los afloramientos y el análisis tecno-tipológico de materiales líticos recolectados en una cantera-taller, ubicada en la localidad arqueológica El Ranchito (valle de Copacabana, Dpto. Ischilín), en el norte de la provincia de Córdoba. A lo largo de las investigaciones arqueológicas en el valle se menciona la presencia de una materia prima lítica de muy buena calidad para la talla, una roca silícea, de la cual se han hallado puntas de proyectil y otros artefactos formatizados. Si bien su presencia es escasa en comparación con otras materias primas como el cuarzo, la misma se encuentra en la mayoría de los sitios arqueológicos de la región. En la localidad El Ranchito se han identificado tres fuentes primarias de aprovisionamiento de este material, como resultado de cuatro prospecciones en donde se realizaron ocho cuadrículas de recolección de material lítico en diferentes sectores. Los relevamientos permitieron establecer la disponibilidad natural de esta materia prima, extrayéndose muestras de la fuente identificada que fueron inspeccionadas con microscopio e identificadas como silcrete. Aquí se presentan los resultados del análisis de la primera unidad de recolección realizada, en la que se recuperaron en su mayoría ecofactos y desechos de talla, y en menor proporción núcleos e instrumentos. Esto nos permite inferir que la actividad principal era el descortezamiento de nódulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Sario, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología

IDACOR-CONICET

Eduardo Pautassi, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología

IDACOR-CONICET

Citas

Aschero, C. 1975. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe inédito presentado al consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Aschero, C. 1983. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Revisión. Cátedra de Ergología y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. MS en DIPA, IMHICIHU, CONICET.

Austral, A. & A. M. Rochietti. 2004. Al sur de Rio Cuarto: síntesis de la arqueología regional. En Bechis, M. (comp). Terceras Jornadas de Arqueología Histórica y de Contacto del Centro Oeste de la Argentina y Seminario de Etnohistoria. Cuartas Jornadas de Arqueología y etnohistoria del Centro Oeste del país. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Vol. II: 97-114. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Caminoa, J. M. 2015. “Un estudio de tecnología lítica desde la antropología de las técnicas: el caso del Alero Deodoro Roca ca. 3000 AP, Ongamira, Ischilín, Córdoba”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad nacional de Córdoba, Argentina, 152 pp. Tesis de licenciatura. Ms. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1zcm06x

Candiani, J. C., C. Carignano, P. Stuart-Smith, P. Lyons, R. Miró & H. López. 2001. Hoja Geológica 3166-II. Cruz del Eje, provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca. Boletín Nº 249. Servicio Geológico Minero Argentino. Buenos Aires.

Carignano, C. 1997. “Caracterización y evolución de los ambientes geomorfológicos extraserranos del noroeste de la Provincia de Córdoba, durante el Cuaternario Superior”. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 207 pp. Tesis Doctoral. Ms.

Cattáneo, G. R. 1994. Estrategias tecnológicas: un modelo aplicado a las ocupaciones prehistóricas del Valle de Copacabana, N.O. de la Provincia de Córdoba. Publicaciones Arqueología 47: 1-30.

Cattáneo, G. R. & J. Caminoa. 2015. El estudio de conjuntos líticos de cuarzo: el caso del alero Deodoro Roca (Ongamira, Depto Ischilín. Córdoba). Trabajo presentado en las VI Jornadas Arqueológicas Cuyanas. Los Reyunos, San Rafael, Mendoza.

Cerrato Casado, E. 2011. La Prospección Arqueológica Superficial. Un Método No Destructivo para una Ciencia que Sí lo Es. Arte, arqueología e historia 18: 151-160.

Flörke, O.W., H. Gratsch, B. Martin, K. Röller & R. Wirth. 1991. Nomenclature of microcrystalline and non-crystalline silica minerals, based on structure and microstructure. Neues Jahrbuch Miner ABH 163(1):19-42.

González, A. R. 1956-58. Reconocimiento arqueológico de la zona de Copacabana, Córdoba. Revista do Museu Paulista (N.S), X: 173-223.

González, A. R. 1960. La estratigrafía de la gruta de Intihuasi (Prov. de San Luis, R.A.) y sus relaciones con otros sitios precerámicos de Sudamérica. Revista del Instituto de Antropología (UNC) I: 1-290.

Heider, G. 2015. “Los Pueblos Originarios en el norte de Pampa Seca: una mirada arqueológica a los cazadores recolectores del sur de las provincias de Córdoba y San Luis, Argentina”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 423 pp. Tesis de doctorado. Ms.

Laguens, A. 1993-1994. Observación controlada y análisis estadístico de procesos de formación en un sitio en el árido del centro de Argentina. Relaciones de la sociedad Argentina de Antropología XIX: 215-255.

Laguens, A. 1999. Arqueología del contacto hispano indígena. Un estudio de cambios y continuidades en las Sierras Centrales de Argentina. BAR Internacional Series 801. DOI: https://doi.org/10.30861/9781841711102

Laguens, A., M. Bonnin. 1987. Espacio, paisaje y recursos. Estrategias indígenas alternativas y complementarias en la cuenca del río Copacabana, Sitio El Ranchito. Publicaciones Instituto de Antropología XLV (1): 159-201.

Marcellino, A. 2001. Esqueletos humanos del acerámico en Córdoba: yacimiento de Chuña (sitio El Ranchito), Dpto. Ischilín. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias 66: 135-174.

Nash D. & S. McLaren. 2007. Geochemical sediments and landscapes. D. Nash and S. McLaren (Ed.). 1-465, Blackwell Publishing, United States. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470712917

Rivero, D. & S. Pastor. 2004. Sistemas de producción lítica de las comunidades productoras de alimentos de las sierras de Córdoba. Análisis de tres conjuntos de la pampa de Achala. En Bechis, M. (comp.). Terceras Jornadas de Arqueología Histórica y de Contacto del Centro Oeste de la Argentina y Seminario de Etnohistoria. Cuartas Jornadas de Arqueología y etnohistoria del Centro Oeste del país. Vol. II: 67-80. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Sario, G. 2011. “Poblamiento humano en la provincia de San Luis: una perspectiva arqueológica a través del caso de la organización de la tecnología en Estancia La Suiza”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 289pp. Tesis doctoral. Ms.

Sario, G. 2013a. Tecnología lítica en el Valle de Copacabana (Dto. Ischilín, Córdoba En Bárcena, R. y S, Martin (eds.). XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del Año 1813, P.478. Universidad Nacional de La Rioja y CONICET-INCIHUSA. Zeta editores.

Sario, G. 2013b. Sources of lithic material procurement in Estancia La Suiza archeological locality (San Luis, Argentina). Journal of Archaeological and Anthropological Sciences 5(3): 245-254. DOI: https://doi.org/10.1007/s12520-013-0134-7

Sario, G. & E. Pautassi. 2015. Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba). Revista Arqueología 21(2): 165-175.

Sario, G., M. Salvatore & E. Pautassi. 2015. Caracterización de una cantera arqueológica de silcrete en el Valle de Copacabana, Córdoba, Argentina. Trabajo presentado en las 4° Jornadas de Bienes Culturales. Bariloche, Río Negro.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Sario, G., Pautassi, E., & Salvatore, M. (2017). Canteras-taller El Ranchito (Dpto. Ischilín, Córdoba). Una primera aproximación a la caracterización de las fuentes y al análisis de los conjuntos líticos. Revista Del Museo De Antropología, 10, 59–64. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13518

Número

Sección

VI Jornadas Arqueológicas Cuyanas