Práctica Arqueológica y Comunicación Pública de la Ciencia en Barrancas (Puna de Jujuy, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43638

Palabras clave:

Arqueología Pública, Patrimonio, Puesta en valor, Gestión, Actores Sociales

Resumen

El presente artículo describe cómo, en el Proyecto Arqueológico Barrancas (PAB), hemos trabajado para colaborar con la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural arqueológico de la localidad de Barrancas (Departamento Cochinoca, Jujuy). Uno de sus objetivos es presentar los fundamentos teórico-metodológicos desde los cuales entendemos la gestión y puesta en valor de dicho patrimonio, como son la arqueología pública y la comunicación pública de la ciencia. El segundo objetivo del trabajo es presentar las producciones y actividades que el equipo de investigación realizó para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Barrancas. Estos productos son afiches, un libro, charlas en colegios, capacitaciones a guías de turismo locales, talleres de excavación participativa y asesoramiento en la creación y manejo del Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas. Destacamos que este último, inaugurado en 2020, se ha consolidado como un espacio de encuentros, trabajo e intercambio para muchos actores sociales, incluyendo al PAB. Concluyendo, entendemos que haber socializado nuestro trabajo en ámbitos participativos y buscando que la información quede a disposición de actores diversos, ha contribuido a que cada uno de ellos pudiera apropiárselos y resignificarlos en función de sus propios intereses y sentimientos identitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alberich Nistal, T. (2007). Investigación-Acción Participativa y Mapas Sociales. (pp. 1-27) Benlloch Castellón.

González, A. M. y Albeck, M. E. (2013). Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://hdl.handle.net/11336/186627

Candau, J. (1996). La antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva visión.

Candau, J. (1998). Memoria e Identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Castelfranchi, Y. y Fazio, M. E. (2020). Comunicación de la ciencia para la ciudadanía científica: construir derechos, catalizar ciudadanía. El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, RICYT/CYTED, Buenos Aires.

Castelfranchi, Y. y Fazio, M. E. (2021). Comunicación Pública de la Ciencia. Montevideo: UNESCO Montevideo.

Criado-Boado, F., y Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños, 45, 5-18. https://doi.org/10.4067%2FS0718-10432013000100002

Cattaneo, G. R., e Izeta, A. D. (2019). Diálogos en Ongamira: De arqueologías, historias y museos. Figueroa, G. y Dantas, M. (Eds.), Una arqueología entre todos: Perspectivas y casos de estudio en el centro y noroeste de Argentina (Vol. 1, pp. 39–62). http://hdl.handle.net/11336/126533

Gnecco, C. (2004). Ampliación del campo de batalla. Textos Antropológicos, 15(2), 183-195. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200015&lng=es&nrm=iso

Habermas, J. (1989). The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Cambridge: Polity Press.

Hoguin, R., Samec, C. T., Rouan Sirolli, M., Merler Carbajo, J., Morales, M. R., Oxman, B. I., Álvarez, S., Castillo, A., Cunietti, G., Kohan, P., Mamaní, H. y Yacobaccio, H. D. (2023). Historia de las ocupaciones humanas durante el Holoceno tardío en una terraza de Barrancas, Provincia de Jujuy. Estudios Atacameños. En prensa.

Hoguin, R., Solá, P., y Yacobaccio, H. D. (2021). Antigal Motaite: Una aldea temprana en Abdón Castro Tolay (Barrancas), Puna de Jujuy. Arqueología, 27(2), 13-39. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t27.n2.7647

ICOMOS. (2017). Principios de Sevilla: Principios Internacionales de la Arqueología Virtual. Texto ratificado por la 19a Asamblea General del ICOMOS en Nueva Delhi. https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/06/Seville-Principles-IN-ES-FR.pdf

Ley Nacional 25.743 (2003). Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Art 2. 26 de junio de 2003. B. O. No. 30179.

Martín, A., y Rotman, M. B. (2005). Introducción. Cuadernos de Antropología Social, 21, 7–15. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7247

Mason, R. (2002). Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices. En M. de la Torre (Ed.), Assessing the Values of Cultural Heritage (pp. 5–30). http://hdl.handle.net/10020/gci_pubs/values_cultural_heritage

McGimsey, Ch. (1972). Public archaeology. Nueva York: Seminar Press. https://doi.org/10.1017/S0003598X00034864

Morales, M. R., Bustos, S., Oxman, B. I., Pirola, M., Tchilinguirian, P., Orgeira, M. J. y Yacobaccio, H. D. (2018). Exploring habitat diversity of mid-holocene hunter-gatherers in the South-Central Andes: Multi-proxy analysis of Cruces Core 1 (TC1), Dry Puna of Jujuy, Argentina. Journal of Archaeological Science: Reports, 18, 708-721. http://dx.doi.org/10.1016/j.jasrep.2017.07.010

Morales, M., Hoguin, R., Oxman, B., Pirola, M., Rouan Sirolli, M., Merler Carbajo, J., Bustos, S., Tchilinguirian, P., Álvarez, L. S., Samec, C., Kohan, P., y Yacobaccio, H. (2022). Evolución ambiental y registro arqueológico de la cuenca del río Barrancas, provincia de Jujuy, Argentina. Revista del Museo de Antropología, 15(1), 97–116. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n1.34596

Ocampo, A. E., Silvestre, R., y Pérez, M. (2022). Arqueología en las escuelas. Talleres y encuentros de extensión comunitaria para niñas y niños en la provincia de Misiones, Argentina. La Rivada, 10(19), 263–277. http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/172-numero-19-diciembre-2022/3-articulos/index.php/numero-19/articulos/365-arqueologia-en-las-escuelas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1972). Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. http://www.oas.org/DIL/esp/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_Declaracion_Universal_UNESCO_diversidad_cultural.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Oxman, B., Pirola, M., Bustos, S., Morales, M., Tchiringuilian, P. y Orgeira, M. J. (2019). Environmental trends between 2400 and 1200 BP in Barrancas, Argentinean Puna: Impacts on local resource variability and socioeconomic organization. Geoarchaeology, 35(2), 243-257. https://doi.org/10.1002/gea.21767

Pacheco Muñoz, M. F. (2003). La divulgación de la ciencia en los tiempos de la posmodernidad. Ciencias, 71, 56–64. https://www.revistacienciasunam.com/es/82-revistas/revista-ciencias-71/678-la-divulgacion-de-la-ciencia-en-los-tiempos-de-la-postmodernidad.html

Pineau, V., Landa, C., Montanari, E., y Doval, J. (2018). Experiencias de transferencia en Arqueología histórica del norte de La Pampa. Una reflexión desde la Arqueología pública. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 12, 1396–1409. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12606

Pirola, M., Bustos, S., Morales, M., Orgeira, M., Oxman, B., Tchiringuilian, P. y Vasquez, C. (2018). The mid to late Holocene transition in Barrancas, Jujuy, Argentina: Regional climate change, local environments and archaeological implications. Journal of Archaeological Science: Reports, 18, 722–738. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2017.06.019

Pozo Solís, A. (2007). Mapeo de Actores Sociales. Documento de trabajo PREVAL-FIDA. Lima, Perú: PREVAL-FIDA.

Pupio, A., y Salerno, V. M. (2014). El concepto de patrimonio en el campo de la arqueología argentina. Análisis de los trabajos presentados en los congresos nacionales de arqueología (1970-2010). Intersecciones En Antropología, 15(1), 115–129. http://hdl.handle.net/11336/34212

Pupio, M. A., Mazzia, N., Mariana Salerno, V., Frontini, R., Vecchi, R., Bayón, C., González, M. I., Weitzel, C., Flegenheimer, N., y Colombo, M. (2009). La Arqueología en el aula: desarrollo, financiación y gestión. Patrimonio cultural: gestión, arte y arqueología. Actas de las II Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13046

Prats, L. (1996). Antropología y patrimonio. En Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva Fabregat. J. Prat y Á. Martínez, Barcelona: Eds. Barcelona, Ariel.

Prats, L. (2000). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, 11, 115–136. https://doi.org/https://doi.org/10.34096/cas.i11.4709

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 17-35.

Rouan Sirolli, M., Alvarez, S. y Pey, L. (10-14 de julio de 2023). Laguna Media: Caracterización inicial de una localidad con arte rupestre en espacios de uso público en Barrancas (Jujuy, Argentina). XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Corrientes: Facultad de Medicina sede Morgue.

SAyDS - Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2019). Guía para fortalecer la participación pública y la evaluación de los impactos sociales. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_fortalecer_la_participacion_publica_y_la_evaluacion_de_los_impactos_sociales.pdf

Salerno, V. M. (2012). Pensar la arqueología desde el sur. Complutum, 23(2), 191–203. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2012.v23.n2.40885

Salerno, V. M. (2013). Arqueología Pública: Reflexiones Sobre la Construcción de un Objeto de Estudio. Revista Chilena de Antropología, 27, 7–37. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2013.27350

Salerno, V. M., Picoy, M. C., Tello, M., Pinochet, H. C., Lavecchia, C., y Moscovici Vernieri, G. (2016). Lo “público” en la arqueología. Chungará, Revista de Antropología Chilena, 48(3), 397–408. https://doi.org/10.4067/s0717-73562016005000015

Soria, S. (2011). La Reinvención de la Nación en la Argentina actual: Estado, relato nacional y pueblos indígenas. Nómadas, 34, 214–228. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118960015

Yacobaccio, H. D. (2018). Arqueología ambiental, arte rupestre y gestión del patrimonio cultural en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Puna de Jujuy). http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5151

Yacobaccio, H.D., Morales, M.R., Solá, P., Catá, M.P. y Killian, L. (2012). Susques, 10.000 años de Historia. Buenos Aires: Pablo Casamajor Ediciones.

Yacobaccio, H. D., Sola, P., Oxman, B., Morales, M., Hoguin, R. G., Samec, C. T., Pirola, M., Rouan Sirolli, M., Mamani, H., Merler Carbajo, J., Kohan, P., y Vilá, B. L. (2020). Camélidos, caravanas y guerreros: El arte rupestre de Barrancas (Jujuy, Argentina). http://hdl.handle.net/11336/136358

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Dossier Saberes en dialogo

Cómo citar

Alvarez, L. S., Sirolli, M. R., Aguirre Choque, A., Alonso, D., Mamaní, H., Montero, G., Nestiero, D., Samec, C., Vilá, B., Yacobaccio, H. D., Hoguin, R., & Morales, M. R. (2024). Práctica Arqueológica y Comunicación Pública de la Ciencia en Barrancas (Puna de Jujuy, Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 247-262. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43638

Artículos similares

71-80 de 750

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.