El porvenir de una colección. Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario

Autores/as

  • Leonardo C. Simonetta Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
  • Horacio Miguel Hernán Zapata Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9131

Palabras clave:

burguesía local, coleccionismo, identidad cultural, memoria pública, museo de arte, patrimonio,

Resumen

El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó –y aún juega– este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo C. Simonetta, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.

Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales. Escuela de Historia.

Horacio Miguel Hernán Zapata, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.

Nodo CESOR, Red ISHiR-CONICET, Escuela de Historia y Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Águila, V., P. Caldo. 2008. Pocos pero los mejores… Notas acerca de las prácticas asociativas del Club Español de Rosario, fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Fernández, S., O. Videla (comps.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e interpretes de la Entreguerra Rosarina. pp. 153-175, La Quinta Pata & Camino Ediciones, Rosario.

Armando, A. 1998. Entre los Andes y el Paraná: La Revista de “El Círculo” de Rosario. Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Estudios de América Latina, Año IV, Nº 5: pp. 79-88.

Artundo, P. M. (org.) 2006. El Arte Español en la Argentina, 1890-1960, Fundación Espigas, Buenos Aires.

Baldasarre, M. I. 2006. Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa, Buenos Aires.

Benjamín, W. 1987 [1937]. Discursos interrumpidos I. Taurus, Madrid.

Bonaudo, M S. 2006a. La tierra y el sueño de fare l’America.

Bonaudo, M. S. (comp.), La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Tomo VI de la Colección Nueva Historia de Santa Fe, pp. 31-55, Editorial Prohistoria / La Capital, Rosario.

Bonaudo, M S. 2006b. La complejidad del mundo de los negocios. Bonaudo, M. S. (comp.), La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Tomo VI de la Colección Nueva Historia de Santa Fe, pp. 57-83, Editorial Prohistoria / La Capital, Rosario.

Bonaudo, M S. 2006c. Cuando las tuteladas tutelan y participan. La sociedad Damas de Caridad. (1869-1894). Signos Históricos, Nº 15: pp. 70-97.

Dalla Corte, G.; P. Piacenza. 2006. A las puertas del Hogar. Madres, niños y Damas de Caridad en el Hogar del Huérfano de Rosario (1870-1920). Prohistoria Ediciones, Rosario.

Dell’Aquila, A. V. 2007. El gusto artístico de la burguesía rosarina en la conformación de un imaginario social. El caso de la colección de arte y objetos artísticos de Firma y Odilo Estévez, 1910-1930. Informe de Beca. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Rosario.

Dell’Aquila, A. V. 2008. La hispanidad en el gusto artístico de la burguesía rosarina. El caso de la colección Estévez, 1920-1930. Artundo P.; C. Frid (comps.), El Coleccionismo de Arte en Rosario. Colecciones, mercado y exhibiciones, 1900-1970, pp. 159-200, Fundación Espigas / Centro de Estudios Históricos e Información Parque España, Rosario.

Esquivel, M., L. C Simonetta, H. M. H. Zapata. 2008a. Las burguesías y el coleccionismo en la Rosario de entreguerras. A modo de balance y hacia una agenda renovada. Fernández, S.; O. Videla (comps.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e interpretes de la Entreguerra Rosarina, pp. 57-61, La Quinta Pata & Camino Ediciones, Rosario.

Esquivel, M., L. C Simonetta, H. M. H. Zapata. 2008b. De casa burguesa a casa-museo. La construcción de la memoria pública de una familia rosarina: el caso del Museo Municipal de Arte Decorativo ‘Firma y Odilo Estévez’ de Rosario. Actas del 3º Encuentro “La Problemática del Viaje y los Viajeros”. América Latina y sus miradas. Imágenes, representaciones e identidades (Tandil, 14, 15 y 16 de agosto de 2008) [CDROM], CESAL-ISHIR/CONICET y Escuela de Historia – UNR, Tandil.

Esquivel, M., L. C Simonetta, H. M. H. Zapata. 2008c El porvenir de una colección. Imaginarios y representaciones de una familia burguesa: el caso del Museo Municipal de Arte Decorativo ‘Firma y Odilo Estévez’ de Rosario. Actas de las Jornadas de Educación e Investigación en los Museos. El museo como centro educativo, turístico y de investigación (Santa Fe, 12, 13 y 14 de septiembre de 2008) [CD-ROM]. Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe.

Esquivel, M., L. C Simonetta, H. M. H. Zapata. 2009. “Las memorias privadas de la distinción pública. Burguesía, coleccionismo, exhibiciones y museos en Rosario, primera mitad del siglo XX”. Seminario Regional, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 186 pp. Biblioteca de la Escuela de Historia.

Fernández, S. R. 1999. Burgueses, familia y empresa. Rosario en el cambio de siglo (1880-1910). Revista Travesías de Estudios Regionales, Nº 2: pp. 27-50.

Fernández, S. R. 2003. La negación del ocio. El “negocio” cultural en la ciudad de Rosario a través de la asociación “El Círculo” (1912-1920). Andes. Revista de Historia y Antropología, Nº 14: pp. 247-274.

Fernández, S. R. 2007. Poder local y virtud. Legitimación burguesa en el espacio local. Rosario –Argentina- en las primeras décadas del siglo XX. García Jordán, P. (ed.), Estado, región y poder local en América Latina, siglos XIX y XX. Algunas miradas sobre el Estado, el poder y la participación política, pp. 229-250, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.

Fernández, S. R. 2009. La revista El Círculo o el arte de papel. Una experiencia editorial en la Argentina del Centenario. EDITUM/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia.

Fernández, S. R.; A. Pons; O. Videla. 1999-2000. Una burguesía local dentro de un espacio regional, Rosario, 1880-1912. Un intento de caracterización. Bonaudo, M. D. Campi, Daniel (coords.), Elites, cuestión regional y Estado Nacional. Argentina y América Latina, primeras décadas del XX. Volumen I. pp. 233-249, Instituto de Estudios SocioEconómicos, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel del Tucumán.

Frid de Silverstein, C. 1993. Parenti, negozianti e dirigente: la prima dirigenza italiana di Rosario (1860-1890). Rosoli, G. (ed.), Identità degli italiani in Argentina. Reti sociali, famiglia, lavoro, pp. 137-141, Centro Studi Emigrazione, Edizioni Studium, Roma.

Frid de Silverstein, C. 1994. Más allá del crisol: matrimonios, estrategias familiares y redes sociales en dos generaciones de italianos y españoles (Rosario, 1895-1925) Estudios Migratorios Latinoamericanos, Nº 28: 481-520.

Frid, C. L. 2006. Encontrando la clientela: comerciantes e inmigrantes en el sur de Santa Fe a fines del siglo XIX. Bernasconi, A.; C. Frid (eds.), De Europa a las Américas. Dirigentes y liderazgos (1880-1960), pp. 149-174, Editorial Biblos, Buenos Aires.

Frid, C. L. 2007. Del Puerto al Almacén Rural: circuitos comerciales y producción lanar en Santa Fe (1860-1890). Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, Nº 46: pp. 93-117.

Frid, C. L. 2008. Un programa de investigación sobre el coleccionismo de arte en Rosario. Artundo, P.; C. Frid (eds.), El Coleccionismo de Arte en Rosario. Colecciones, mercados y exhibiciones, 1880-1970, pp. 11-15, Fundación Espigas / Centro de Estudios Históricos e Información Parque España, Buenos Aires.

Gallo, E. 2004 [1983]. La pampa gringa. La colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895), Edhasa, Buenos Aires.

García, A. 2006a. Una comunidad de lectores urbanizados. La visita, espacio de sociabilidad burguesa en la ciudad de Rosario, principios del siglo XX. Bonaudo, M. S. (dir.), Los actores entre las palabras y las cosas. Imaginarios y prácticas de un orden burgués. Rosario 1850-1930, pp. 147-171, Prohistoria Ediciones, Rosario.

García, A. 2006b. Lo público y lo íntimo. Fernández, S. R. (comp.), Sociabilidad, corporaciones, instituciones, Tomo VII de la Colección Nueva Historia de Santa Fe, pp. 121-138, Editorial Prohistoria / La Capital, Rosario.

Hourcade, E. 2001. Rosario, cuna de la bandera. Pagano, N.; M. Rodríguez (comps.), La historiografía rioplatense en la posguerra, pp. 139-155, La Colmena, Buenos Aires.

Lanciotti, N. De rentistas a empresarios. Inversión inmobiliaria y urbanización en la pampa argentina Rosario, 1880/1914. Santa Fe: Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, 2009.

Losada, L. 2008. La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, Siglo XXI Editora Iberoamericana, Buenos Aires.

Losada, L. 2009. Historia de las elites en la Argentina. Desde la Conquista hasta el surgimiento del Peronismo, Sudamericana, Buenos Aires.

Megías, A. 1996. La formación de una elite de notablesdirigentes, Rosario, 1860-1890, Editorial Biblos, Buenos Aires.

Montini, P. 2008. El gusto por lo religioso: La Exposición de Arte Religioso Retrospectivo en el Museo Histórico Provincial de

Rosario, 1941. Artundo, P.; C. Frid (eds.), El Coleccionismo de Arte en Rosario. Colecciones, mercados y exhibiciones, 1880-1970, pp. 201-237, Fundación Espigas / Centro de Estudios Históricos e Información Parque España, Buenos Aires.

Oliveira Cézar, E. 1999. Julio Marc y sus amigos del Museo, Talleres Gráficos de Ami Impresos, Rosario.

Pons, A.; R. Ruiz. 2006. Tras el velo del comercio, la materia prima se transforma. Una aproximación al perfil industrialmanufacturero de Rosario (1873-1914). Bonaudo, M. S. (dir.), Los actores entre las palabras y las cosas. Imaginarios y prácticas de un orden burgués. Rosario 1850-1930, pp. 15-45, Prohistoria Ediciones, Rosario.

Pons, A.; O. Videla. 2005. Formación de una burguesía local e inmigración española en la Rosario agroexportadora. Historia Regional, Nº 23: pp. 75-90.

Rigotti, A. M.; E. Bragagnolo. 1981. El edificio del Museo Estévez. Cuadernos de la Dirección General de Cultura - Serie Revista, pp. 109-119, Municipalidad de Rosario, Rosario.

Rovira, L.; D. P. Roldán; I. M. Martínez. 1999. La Patria a su Bandera. Discusiones en torno a la erección de un Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. Prohistoria, Nº 3: pp. 299-310.

Simonetta, L. C., H. M. H. Zapata; M. Esquivel. 2008. Una mirada a los vínculos, prácticas y representaciones culturales en la Rosario de entreguerras: Burguesía, coleccionismo y espacio público. Fernández, S.; O. Videla (comps), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e interpretes de la Entreguerra Rosarina, pp. 63-79, La Quinta Pata & Camino Ediciones, Rosario.

Simonetta, L. C., H. M. H. Zapata; M. Esquivel. 2011. En busca del arte. La cultura asociativa burguesa y las prácticas sociales de la exhibición en Rosario, 1912-1940. Cambios y Continuidades, Año X, Nº 7: pp. 11-46.

Simonetta, L. C., H. M. H. Zapata. 2009. Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, arte y cultura asociativa en Rosario, 1907-1930. Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, 13 al 15 de mayo de 2009) [CD-ROM], Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”/CONICET y Centro de Estudios de Historia Americana Colonial/Universidad Nacional de La Plata, Córdoba.

Simonetta, L. C., H. M. H. Zapata. 2010. Alta cultura,distinción pública y memorias burguesas en el prisma de la modernidad. Repensando la relación entre coleccionismo y museos en un espacio local. Rosario, primera mitad del siglo XX. Recordando a Walter Benjamin “Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” Actas del III Seminario Internacional Políticas de la Memoria (Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2010) [CD-ROM], Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.

Sinópoli, P. 1971.Una memoria sobre la musealización del patrimonio Estévez. Textos escritos en los años de gestión 1968-1976 y 1984-2006, s/p. Repositorio del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.

Sinópoli, P. 1994. El museo Estévez. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Vol. XL, Nº 1462: pp. 20-28.

Slullitel, I. Crónicas, documentos y otros papeles, Molachino Establecimiento Gráfico, Rosario.

Sonzogni, É. et al. 1987. Notas acerca de la problemática en la coyuntura de la primera posguerra” En: Anuario de la Escuela de Historia (UNR), Nº 12.

Tarragó, G. 2006. De la autonomía a la integración. Santa Fe entre 1820 y 1853, Tomo V de la Colección Nueva Historia de Santa Fe, Editorial Prohistoria / La Capital, Rosario.

Videla, O.; S. Fernández. 2000. La evolución económica rosarina durante el desarrollo agroexportador. Falcón, R.; M. Stanley (eds.), Historia de Rosario, Tomo I, pp. 55-100, Homo Sapiens, Rosario.

Zapata, H. M. H.; L. C. Simonetta. 2010. Un “templo de la historia” para la ciudad “sin pasado”. Las memorias de la Nación y las tradiciones hispano-colonial y criolla en los primeros derroteros del Museo Histórico Provincial ‘Dr. Julio Marc’ (Rosario, 1912-1950). Actas del XXX Encuentro de Geohistoria Regional (Resistencia, del 19 al 21 de agosto de 2010) [CD-ROM], Instituto de Investigaciones Geohistóricas – CONICET / Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia.

Zapata, H. M. H.; L. C. Simonetta. 2011a. Dos formas de recordar, una forma de valorar. Las experiencias del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de la ciudad de Rosario (Argentina).

Bresciano, J. A. (comp.), Las dimensiones de la memoria histórica en un mundo globalizado. Una aproximación interdisciplinaria, en prensa, Tradinco Editorial, Montevideo, 2011.

Zapata, H. M. H.; L. C. Simonetta. 2011b. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna. Temas de Historia Argentina y Americana, Nº 18: 213-251.

Zapata, H. M. H.; L. C. Simonetta; M. Esquivel. 2010. De las fruiciones privadas a las políticas públicas: colecciones, exhibiciones y museos en la configuración de la burguesía. Rosario, primera mitad del siglo XX. Recapitulando una experiencia investigativa. Achilli, E; G. Bernardi et al. (coords.), Vivir en la ciudad: tendencias estructurales y procesos emergentes, pp. 447-461, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario / Laborde Editor, Rosario.

Zapata, H. M. H.; L. C. Simonetta; M. L. Mansilla. 2011. La fundación del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”: patrimonio, identidades y representaciones del pasado (Rosario, 1912-1950)”. Anuario de Arqueología (Universidad Nacional de Rosario), Vol. 4 (1): 121-135.

Descargas

Publicado

2012-10-06

Cómo citar

Simonetta, L. C., & Zapata, H. M. H. (2012). El porvenir de una colección. Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario. Revista Del Museo De Antropología, 5(1), 117–130. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9131

Número

Sección

Museología