Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la imágen y en el silencio

Autores/as

  • Elizabeth Jelin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Desarrollo Económico y Social.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5408

Palabras clave:

Eldorado, Misiones, local-global, nazismo, familia, inmigración, investigación social reflexiva

Resumen

El punto de mira está en Eldorado, Misiones, alrededor de 1920. Voy a seguir algunas líneas de su historia en las tres décadas siguientes, una historia que puede ser leída como el arribo de la “civilización”, la modernidad y el progreso a una tierra salvaje, indómita. La ruta clave para esto fue la de la inmigración europea, en parte desplazada por la pobreza, el conflicto y la destrucción. Del otro lado estaba el atractivo de un futuro dorado de riqueza y felicidad. La “localidad” y lo “local” -en este caso al igual que en otros- no es lo que quedó fuera del centro. Más bien, es un pedazo de un mundo interrelacionado. La tarea que propongo surge de intentar conceptualizar lo “local” no en contraste con lo “global” o lo “macro” sino como un “centro descentrado” desde el cual se puede mirar el resto del mundo, una base desde la cual se pueden establecer o romper (también criticar, desear, formar y transformar) redes y conexiones con otros lugares, otras gentes y otras instituciones. Desde este centro descentrado, la historia de Europa no es la de un lugar sino la de flujos y redes, de personas y de vínculos políticos e institucionales, de intereses económicos y de lazos personales y familiares. Las cartas y las fotografías mandadas y recibidas, las autobiografías, los relatos familiares y los álbumes de fotos son los medios para explorar estos flujos. Están también los documentos públicos más convencionales y los periódicos impresos. Todo esto es lo dicho; también hay muchos silencios que deben ser develados.

El caso de Eldorado será usado para plantear algunas reflexiones y preguntas sobre temas más generales de la investigación social: la conceptualización de la relación entre lo local y lo global, entre centro y periferia; la separación entre lo privado y lo público; la divisoria que establecemos entre racionalidad y objetividad por un lado, y las pasiones y emociones por el otro; el vínculo entre la investigación académica y los compromisos intelectuales; quizás algo sobre circunstancias y coincidencias en los procesos de plantear preguntas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenhardt de Romagosa, E. H. 2003. “Don Adolfo Schwelm y su proyecto colonizador”. III Jornadas sobre Poblamiento, colonización e inmigración en Misiones. Posadas: Ediciones Montoya.

Arenhardt de Romagosa, E. H. 2005. “El sistema ‘Wandhufendorf’ organiza el paisaje rural de Colonia Eldorado (1924-1948)”. IV Jornadas sobre Poblamiento, colonización e inmigración en Misiones. Posadas: Ediciones Montoya.

Berger, J. 1980. About looking. Nueva York: Pantheon Books.

Cooper, F. J. 1986. “Where you go –I go.” Inglaterra: edición del autor.

Eidt, R. C. 1971. Pioneer settlement in Northeast Argentina. Madison: University of Wisconsin Press.

Haraway, D. 1988. “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspectives,” in Feminist Studies, pp. 575–599.

Hirsch, M. 1997. Family frames : photography, narrative and postmemory. Cambridge : Harvard University Press.

Micolis, D. 1973. Une Communauté Allemande en Argentine: Eldorado. Quebec : Centre International de Recherches sur le Bilinguisme.

Mills, C. W. 1959. The Sociological Imagination. New York: Oxford University Press.

Rizzo, A. 1987. Historia de Eldorado. Eldorado: Municipalidad de Eldorado Misiones.

Descargas

Publicado

2009-12-21

Cómo citar

Jelin, E. (2009). Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la imágen y en el silencio. Revista Del Museo De Antropología, 2(1), 75–86. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5408

Número

Sección

Antropología Social