Haciendo política en el Club Juventud

Contenido principal del artículo

Verónica Moreira

Resumen

La relación entre “fútbol y política” puede comprenderse desde múltiples perspectivas. Elegimos, en esta oportunidad, hacerlo a partir de la participación de los individuos, representativos de otros espacios, que ingresan a la trama de la política institucional de una entidad deportiva; y observar la particularidad que esta situación genera para el desarrollo de una articulación entre los distintos espacios: el club, el poder político municipal y la política sindical. Considerando este marco, el trabajo también analiza las prácticas y las estrategias que los individuos politizados producen con el fin de ganar los puestos directivos en el club en el tiempo signado por las elecciones. Los datos que usamos como evidencia de este desarrollo surgieron durante el trabajo de campo realizado en una institución deportiva, de reconocida trayectoria en el fútbol nacional, entre los años 2004 y 2005, y mediados de 2007 hasta fines de 2009.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira, V. (2014). Haciendo política en el Club Juventud. Revista Del Museo De Antropología, 7(2), 331-338. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9188
Sección
Dossier Antropología y Deporte
Biografía del autor/a

Verónica Moreira, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani

Lic. en Antropología, UBA. Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del CONICET. Docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC, UBA.

Citas

Auyero, Javier. 2001. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Manantial, Buenos Aires.

Bourdieu, P. 2007. O poder simbólico. Bertrand, Río de Janeiro.

Bourdieu, P. 1997. Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona.

Bezerra, M.1999. Em nome das “bases”. Política, Favor e dependencia pessoal. Relume Dumará, Rio de Janeiro

Frederic, S. 2004. Buenos vecinos, malos políticos. Moralidad y política en el Gran Buenos Aires. Prometeo, Buenos Aires.

Hermitte, E. y Herrán, C. 1977. Sistema productivo, instituciones intersticiales y formas de articulación social en una comunidad del noroeste argentino. En Hermitte, E. y Bartolomé, L. (orgs.). Procesos de articulación social. Amorrortu, Buenos Aires.

Lande, C. 1977. The Dyadic Basis of Clientelism. In Schmidth, S. et. alii (Org..). Friends, followers and factions: a reader in political clientelism. University of California Press, Berkley.

Mayer, A. 1980. La importancia de los cuasi-grupos en el estudio de las sociedades complejas. In Banton, M. (Org.). Antropología social de las sociedades complejas. Alianza, Madrid.

Moreira, V. “La política de los otros”. El juego de los hinchas, entre trayectorias y posiciones legítimas”, en PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales. N º X. Junio 2011. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina ISSN 0327-6627. 107-127 p.

Palmeira, M. 2003. Política, facciones y votos en Rosato Ana y Fernando Balbi (eds.): Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la antropología social. Buenos Aires, Antropofagia.

Palmeira, M. y Heredia, B. 1997. Política ambigua. In BIRMAN, Patricia et. alii (Org.) O mal à Brasileira. UERJ, Rio de Janerio.

Soprano, Germán. 1999. Formas de organización y socialización en un partido político. Etnografía sobre facciones, alianzas y clientelismo en el peronismo durante una campaña electoral. Tesis de Doctorado. Misiones: Universidad Nacional de Misiones.

Soprano, G. 2003. A favor de una etnografía sobre clientelismo político y peronismo. Desarrollo Económico, Buenos Aires, vol 42, n 167, p. 483-488, octubre-diciembre

Wolf, E. 1980. Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas. In Banton, Michael (Org.) Antropología social de las sociedades complejas. Alianza, Madrid.