“No lo entendés porque no sos profe”. Los significados del deporte en un programa de política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires (2004-2011)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9187Palabras clave:
deporte, estudios sociales sobre el deporte, política socio-educativa, antropología de los “deportes”Resumen
Nos proponemos en esta oportunidad realizar un abordaje que comprenda las significaciones que los funcionarios provinciales y docentes de educación física les asignan a la inscripción del deporte en la denominada política socioeducativa en documentos, proyectos y presentaciones públicas. En particular, analizaremos cómo es significada, actualizada y los contextos de uso de la categoría nativa deporte por estos actores sociales. Asimismo, buscaremos también posicionarnos metodológicamente en relación con las producciones inscriptas dentro de los estudios “sociales del deporte” donde la categoría deporte en términos nativos no ha sido abordada. Presentamos a modo de hipótesis que esto fue la resultante del entendimiento de la misma en términos teóricos como un punto privilegiado para la reflexión crítica sobre nuestra sociedad. En estos estudios se dejó de lado los significados que condensa para los actores sociales el deporte. Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones y prácticas sobre el deporte de los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011.Descargas
Referencias
Alabarces, P. 2000. “Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas” En Alabarces, P (coord.). Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. CLACSO, Buenos Aires, 11-32.
Archetti, E. 1998 “Prólogo” En Alabarces, P; Di Giano, R y Frydenberg, J (Comps). Deporte y Sociedad. Eudeba, Buenos Aires, 9-12.
Bourdieu, P. 1984. “¿Cómo se puede ser deportista?” En Bourdieu, P. Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo, México, 193-214.
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. 2010. “Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en Argentina” En
Bohoslavsky, E y Soprano, G (Edit.). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Universidad Nacional de General Sarmiento – Prometeo Libros, Buenos Aires, 9-55.
Briones, C. 2008. “Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales” En Briones, Claudia. Cartografías Argentinas. Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 9-36.
Chaves, M. 2010. Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Espacio Editorial, Buenos Aires.
Damatta, R. 1982. “Esporte na sociedade: Um ensaio sobre o futebol brasileiro” En DaMatta, R e outros. Universo do Futebol. Esporte e sociedade brasileira. Pinakotheke, Rio de Janeiro, 19-42.
Frydenberg, J. 2011. Historia social del fútbol del amateurismo a la profesionalización. Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.
Peirano, M. 2004. “A favor de la Etnografía”. En Grimson, A; Lins Ribeiro, G y Semán, P. La antropología brasileña
contemporánea. Contribuciones para un diálogo Latinoamérica. Prometeo Libros, Buenos Aires, 323-356.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).