Vuelve el tango: “Tango argentino” y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires

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Carlos Hernán Morel

Resumen

En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango “volvió” a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del ‘80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado “Tango Argentino”. Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.

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Cómo citar
Morel, C. H. (2012). Vuelve el tango: “Tango argentino” y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires. Revista Del Museo De Antropología, 5(1), 77–88. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9127
Sección
Antropología Social
Biografía del autor/a

Carlos Hernán Morel, Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

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