Un análisis de las relaciones entre ‘moral’ y ‘política’ en un movimiento de demanda de justicia

Diego Zenobi

Resumen


En el presente trabajo sugiero que, a diferencia de cómo han abordado la cuestión algunas investigaciones sobre movimientos de familiares de víctimas, ‘moral’ y ‘política’ no deben ser tratados como universos autónomos y en conflicto. En cambio, sostengo que las actividades que los propios actores definen como políticas están moralmente informadas, esto es, están atravesadas por juicios morales y son productos de ese tipo de evaluaciones. Para ello me baso en el material producido a lo largo de un trabajo de campo extendido realizado en el denominado ‘movimiento Cromañón’. Así, me propongo analizar el proceso de creación y disolución de las ‘asambleas de familiares de Cromañón’, enmarcado en el contexto de las tensiones entre familiares politizados y no politizados. Sugiero aquí que las evaluaciones morales realizadas por los protagonistas del movimiento son un factor central para comprender el modo en que ellos orientan aquellas prácticas y situaciones a las que definen como políticas. A través de esos juicios ellos ponen en juego lo que consideran como correcto, deseable y, en virtud de ello, conveniente para su lucha.

Palabras clave


familias; política; víctimas; movimiento Cromañón

Texto completo:

PDF

Referencias


Archetti, E. 2003. Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Antropofagia, Buenos Aires.

Austin, J. L. 1962 Cómo hacer cosas con palabras. Madrid, Paidós.

Balbi, F.A. 2007. De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Antropofagia, Buenos Aires.

Balbi, F.A. 2000. Interdependencia, Memoria Institucional y Valores Morales: Fundamentos Sociales de la Moralidad en una Coorperativa de Pescadores Entrerrianos. Avá. Revista de Antropología, 2: 76-94

Bezerra, M. 1995. Corrupção. Um estudo sobre poder público e relações pessoais no Brasil. Relume Dumará, Rio de Janeiro.

Claps, L. 2007. “Representaciones y discursos sobre la violencia presentes en la sociedad civil organizada: los casos de Cofavi y Madres del dolor”. Ponencia presentada en XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Mendoza, Argentina.

Crivelli, N., M. Tufró 2009. La Política como frontera. Un análisis de las formas de construcción de identidades al interior del Movimiento Cromañón. Revista Question, nº 22. http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior22/ensayos.html (Última consulta: 12/07/2012)

Durkheim, E. 1951. Sociología y filosofía. Guillermo Kraft, Buenos Aires.

Durkheim, E. 1994. La división del trabajo social. Planeta-Agostini, Barcelona.

Firth, R. 1971. Criterios morales y organización social. Elementos de Antropología social. Cap. 6, 201-232, Buenos Aires, Amorrortu.

Fischman, F., J. Pelacoff 2002. “Demandas de Justicia y marcas de identidad: manifestaciones públicas de los judíos de Buenos Aires después del atentado a AMIA”. Ponencia presentada en The 11th International Research Conference of The Latin American Jewish Studies Association. Río de Janeiro, Brasil.

Frederic, S. 2004. Buenos vecinos, malos políticos: moralidad y política en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Garriga, J. 2006. Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada del fútbol. Prometeo, Buenos Aires.

Herzfeld, M. 1988. The poetics of manhood: contest and identity in a cretan mountain village. Princeton University Press, Princeton.

Howell, S. (Ed.) 1997. The ethnography of moralities. Routledge, London and New York.

Kessler, G. 2007. Miedo al crimen. Representaciones colectivas, comportamientos individuales y acciones públicas. Ed. Isla Alejandro En los márgenes de la ley, Cap.3, 57-73, Paidós, Buenos Aires.

Malinowski, B. 1964. El problema del significado en las lenguas primitivas. Ed. Ogden, C.K. y Richards, A.I. El significado del significado. Una investigación sobre la influencia del lenguaje en el pensamiento y sobre ciencia simbólica. Paidós, Buenos Aires.

Mauro, S. 2009. Identidad, narración y hegemonía en el discurso de los familiares de víctimas de Cromañón. Actas del I Congreso Nacional sobre Protesta social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales, UBA-NQUI-UNSAM-INGS, Buenos Aires.

Murillo, S. 2008. Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón. CLACSO, Buenos Aires.

Needham, R. 1972. Belief, language and experience. Basil Blackwell, Oxford.

Noel, Gabriel 2011 La Conflictividad Cotidiana en el Escenario Escolar UNSAM, Buenos Aires.

Pereyra, S. 2005. ¿Cuál es el legado del movimiento de derechos humanos? El problema de la impunidad y los reclamos de justicia en los noventa. Ed. Schuster, F. et. al. Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Cap. 6, 151-193, Prometeo, Buenos Aires.

Pita, M. V. 2010. Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial. Ediciones del Puerto, Buenos Aires.

Sanz Cerbino, G. 2009. Culpable. República Cromañón 30 de diciembre de 2004. Ediciones Razón y Revolución, Buenos Aires.

Schillagi, C. 2006. La obsesión excluyente. Las movilizaciones sociales en torno a la cuestión de la (in)seguridad en Argentina durante el año 2004. Temas & Debates, nº 12, http://www.bdp.org.ar/facultad/publicaciones/tyd/numeros_anteriores/12/Schillagi.pdf (Última consulta: 22/05/2012).

Texeira, C.C. 1998. A honra da política. Decoro parlamentar e cassação de mandato no Congresso Nacional (1949-1994). Relume Dumará. Rio de Janeiro.

Vecchioli, V. 2009 “Expertise jurídica y capital militante: reconversiones de recursos escolares, morales y políticos entre los abogados de derechos humanos en la Argentina” Pro-Posições. Vol.20, n.2, 41-57.

Vecchioli, V. 2004. La constitución de familiares y legisladores como víctimas y profesionales de la política. Actas de las Segundas Jornadas de Investigación en Antropología Social, FFyL-UBA, Buenos Aires.

Zenobi, D. 2014. Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado. Antropofagia, Buenos Aires. En prensa.

Zenobi, D. 2010. O antropólogo como ‘espião. Das acusações públicas à construção das perspectivas nativas. Mana. Estudos de antropologia social, vol. 16, nº 2, pp. 471-499.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n1.9103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Diego Zenobi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.