‘¿Usted no me saluda porque debe?’. Vecindad, moralidad y política en Cooperativa Las Cuatro Banderas (Córdoba)

Ivana Bartolozzi, Silvia Ayelén Koopmann

Resumen


Los regímenes morales que ordenan y regulan la vida de los sujetos han sido materia de análisis por parte de la Antropología, como así también los diversos conflictos, antagonismos y negociaciones que estos sistemas normativos suscitan en determinados conjuntos sociales. En este sentido, la necesidad de indagar sobre los procesos sociales que otorgan contenido ético a determinados conceptos, requiere de estudios que, etnográficamente, puedan dar cuenta acerca de cómo se construyen y disputan determinadas valoraciones en cada contexto particular. En el presente artículo, exponemos las formas como son categorizados los vecinos de Cooperativa Las Cuatro Banderas por parte de los miembros de la Comisión Directiva, de acuerdo al pago (o no) del terreno, como así también, las repercusiones que esto conlleva hacia otras dimensiones de la vida social. Al mismo tiempo, los discursos y prácticas de quienes presiden la entidad, también son interpeladas por aquellos que, desde afuera, juzgan las formas -individuales o colectivas- de hacer política. Esto nos permitirá ver cómo se motorizan estas distinciones morales en un proceso liminal ante la posible disolución de la cooperativa a partir de la escrituración individual de los lotes, en el marco de un programa provincial de regularización de viviendas sociales.

Palabras clave


moralidad; vecinos; cooperativa; terreno; prácticas políticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bailey, F. G. 1971. Gifts and Poison. Gifts and Poison: The Poitics of Reputation. Brasil: Blackwell, Oxford, pp.1-25

Balbi, F. A. 1997. Interdependencia, memoria institucional y valores morales: fundamentos sociales de la moralidad en una cooperativa de pescadores entrerrianos. Avá. Revista de Antropología Social, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNAM, Número 2: pp. 95-111.

Balbi, F. A. 2007. De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Buenos Aires: Antropofagia.

Bermúdez, N. y Previtali, M. 2013. Merodear la ciudad. Miradas antropológicas sobre espacio urbano e ‘inseguridad’ en Córdoba. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC (en prensa).

Boivin, M., Heredia, B., Rosato, A. 2010. Política, instituciones y gobierno: abordajes y perspectivas antropológicas sobre el hacer política. Introducción. Buenos Aires: Antropofagia.

Carenzo, S. y Wilkis, A. 2009. Lidiar con dones, lidiar con mercancías. Etnografías de transacciones económicas y morales. Revista Apuntes de Investigación 14: 161-193.

Frederic, S. 2004. El ocaso del “villero” y la profesionalización de los “políticos”: sobre el problema moral de la política en el Gran Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas, Nro.1, Año 1, pp.: 98-125.

Gravano, A. 2003. Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Kuschnir, K. 2007. Antroplogia da política. Río de Janeiro: Editorial Zahar.

Malinowski, B. 1995. El mito en la psicología primitiva. Estudios de psicología primitiva. Barcelona. Altaya, Grandes Obras del Pensamiento. pp. 17 a 81.

Marques, A. C. 2002. Intrigas e questoes. Vingança de família e tramas sociais no sertão de Perambuco. Rio de Janeiro: Relumen Dumará, Coleçao Antropologia da Política.

Puex, N. 2003. Las formas de violencia en tiempos de crisis. Una villa miseria del conurbano bonaerense. Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Pitt Rivers, J. 1994. Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid: Alianza Editorial

Quirós, J. 2006. Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia

Rosato, A y Balbi, F. A. (Eds.). 2003. Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la Antropología Social. Buenos Aires: Centro de Antropología Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social & Editorial Antropofagia.

Turner, V. 1994. Entre lo uno y lo otro: el período liminar en los “rites de passage”. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

Vommaro, G. y Quirós, J. 2011. ‘Usted vino por su propia decisión’. Repensar el clientelismo en clave etnográfica. Desacatos. Nro 36. México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. pp: 65-84

Wilkis, A. 2008. Don, dinero y moral en el análisis de un circuito filantrópico. Documentos de Investigación Social. Nro 1. IDAES-UNSAM. Disponible en http://www.idaes.edu.ar/sitio/publicaciones/DocIS_1_ArielWilkis.pdf (Última consulta 20/05/2013)

Zelizer, V. 2011. El significado social del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5510

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Ivana Bartolozzi, Silvia Ayelén Koopmann

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.