LOS MUSEOS DE LA ÚLTIMA FRONTERA BONAERENSE Y SUS NARRATIVAS ACERCA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / The museums of Buenos Aires last frontier and their narrative about indigenous peoples

Mariano Ariel Nagy

Resumen


En este trabajo se analizan las narrativas hegemónicas acerca de los pueblos indígenas que se presentan en los museos de las ex comandancias militares, fundadas en el marco de la estrategia de avance de la frontera del Ministro de Guerra Adolfo Alsina. Dichas comandancias han devenido ciudades emplazadas en un espacio que denominamos última frontera bonaerense, cuya marca más significativa, la Zanja de Alsina, se constituiría como el último límite frente a las sociedades indígenas y la antesala de las campañas militares conocidas como la Conquista del Desierto (1879-1885). Éste espacio regional cuenta en la actualidad con una serie de museos históricos que construyen un relato acerca del origen local y nacional, de los pueblos indígenas y de las campañas militares emprendidas para su sometimiento. Se abordan aquí los casos de Puan y Trenque Lauquen, con especial énfasis en el análisis de los relatos históricos que sus museos exhiben y han logrado cristalizar en el imaginario colectivo, como así también en aquellos tópicos nunca considerados, entre los cuales el sometimiento y las posteriores trayectorias de los aborígenes de la región, devienen en el ejemplo más notable.

Abstract

In this paper we analyze the hegemonic narrative about the indigenous peoples which are in the museums of the former military commands, based on the framework of War Minister Adolfo Alsina’s strategy of advancing the frontier. These commands have become cities located in an area we call the last frontier of Buenos Aires, which most significant brand, the Alsina trench, would be established as the ultimate limit against the indigenous societies and the prelude to military campaigns known as the Conquest of the Desert (1879-1885). This regional space currently has a number of historical museums that make up a story about the indigenous peoples, the military campaigns undertaken for their submission, and about the local and national origin. Discussed here are the Puan and Trenque Lauquen cases, with special emphasis on the analysis of historical accounts that museums exhibit and have managed to crystallize in the collective imagination, as well as those topics never considered, among which the submission and subsequent trajectories of the aborigines of the region become the most notable example.

 


Palabras clave


Museos; Frontera; Campañas militares; Pueblos indígenas / Museums; Frontier; Military campaigns; Indigenous people.

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DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5506

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