Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina

Mónica Montenegro, María Elisa Aparicio, Clarisa Otero, María Clara Rivolta

Resumen


Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región.
Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local.


Palabras clave


arqueología; comunidad educativa; interculturalidad; pasado local

Texto completo:

PDF

Referencias


Belli, E. y R. Slavutsky 2005 Discursos patrimonialistas. Consecuencias prácticas. Belli, E. y R. Slavutsky (Eds), Patrimonio en el Noroeste Argentino: Otras

historias, pp. 39-64. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Universidad de Buenos Aires.

Casanova, E. 1968. El Pucará de Tilcara. (Antecedentes, Reconstrucción, Guía). Publicación No.1. Facultad de Filosofía y Letras, Museo del Pucará de Tilcara, Universidad de Buenos Aires.

García Canclini, N. 2001. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidos, Buenos Aires.

García Canclini, N. 2006. Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa Editorial, Barcelona.

Gnecco, C. 2002. La indigenización de las arqueologías nacionales. Convergencia Año 9, Nº 27: 133-149, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México http://redalyc.uaemex.mx (02/08/2010).

Guber, R. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidos, Buenos Aires.

Hodder, I. 2008. Multivocality and Social Archaeology. Habu, J.; C. Fawcett y J. Matsunaga (Ed), Evaluating Multiple Narratives: Beyond Nationalist, Colonialist, Imperialist Archaeologies, 196-200. Springer, Berkeley.

Kojan, D. 2008. Paths of Power and Politics: Historical Narratives at the Bolivian Site of Tiwanaku. Habu, C. Fawcett and J.M. Matsunaga (eds), Evaluating Multiple Narratives. Beyond Nationalist, Colonialist, Imperialist Archaeologies. J. pp. 69-85, Springer.

Layton, R. 1989. Introduction: conflict in the Archaeology of living traditions. Layton, R. (Ed), Conflict in the Archaeology of the Living Traditions, Routledge, London & New York.

Merriman, N. 2004. Involving the public in museum archaeology. Merriman, N. (Ed.), Public Archaeology, pp. 85-108. Routledge, London y New York.

Montenegro, M. 2010. Patrimonio arqueológico en el sector septentrional del Noroeste Argentino. Propuestas pedagógicas para su preservación. Tesis para optar al título de Doctor en Antropología. Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá, Chile.

Montenegro, M. 2009. El patrimonio arqueológico de Jujuy: miradas diversas desde la escuela. Estudios Sociales del NOA, nueva serie 10: 107-121.

Montenegro, M. y M. E. Aparicio. 2008. Los niños y el patrimonio ¿Una deuda de la Educación? Cuadernos 34: 103-119.

Montenegro, M. y M. E. Aparicio. 2010. Festividades, celebraciones y patrimonio en Jujuy: experiencias desde la escuela. Rubinelli, M. L. (Comp.) ¿Los otros como nosotros? Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela. Reflexiones desde América Latina, Tomo II: 61-72. Unidad de Pensamiento Latinoamericano, relaciones interétnicas e interculturales, Universidad Nacional de Jujuy.

Montenegro, M. y M.C. Rivolta. 2010. Re-construyendo el presente desde el pasado: los arqueólogos y sus desafíos. Ponencia presentada al Simposio “Arqueología y Desarrollo”, V Encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Otero, C. 2009. Cien años de investigaciones. El Pucará de Tilcara cuenta su historia, Conferencia en el marco del II Taller Internacional de Arqueología del NOA y Andes Centro Sur, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.

Otero, C. 2010. La Arqueología en el relato oficial del Estado Nacional. Una mirada desde el Pucará de Tilcara (Jujuy, Argentina). Revista Arqueología Suramericana. Universidad del Cauca, Universidad Nacional de Catamarca y World Archaeological Congress. En prensa.

Prats, LL. 1997. Antropología y Patrimonio. Ariel, Barcelona.

Rosas Mantecón, A. 1999. Las jerarquías simbólicas del patrimonio: distinción social e identidad barrial en el Centro Histórico de la Ciudad de México. http://www.naya.org.ar/patrimonio (10/07/2008)

Rubinelli, M. L. 2010. Algunas cuestiones acerca de una educación intercultural. Rubinelli, M. L. (Comp.) ¿Los otros como nosotros? Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela. Reflexiones desde América Latina, Tomo II: 37-48. Unidad de Pensamiento Latinoamericano, relaciones interétnicas e interculturales, Universidad Nacional de Jujuy.

Schadla-Hall, T. 2004. The comforts of unreason: the importance and relevance of alternative archaeology. Merriman, N. (Ed.) Public Archaeology, pp. 255-271. Routledge, London y New York.

Spravkin, L. 1997. Educación plástica en la escuela. Un lenguaje en acción. Ediciones Novedades educativas, Buenos Aires.

Trigger, B. 1996. Alternative Archaeologies: Nationalist, Colonialist, Imperialist. Preucel, R. e I. Hodder (Eds.) Contemporary Archaeology in Theory, pp. 615-631.

Blackwell Publishers, Oxford, UK. Ucko, P. 1989. Foreword. Layton, R. (Ed) Conflict in the Archaeology of the Living Traditions. Routledge, London & New York.

Walsh, C. Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial: in-surgir, re-existir y re-vivir. Medina Melgarejo (Comp.) Educación intercultural en América Latina. Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. Universidad Pedagógica Nacional, Plaza Valdez Editores, México.

Unidos para prevenir saqueos arqueológicos. Diario Pregón, San Salvador de Jujuy, Argentina, Año XIII, N° 5542, Sección Interior – Tilcara. http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=95835




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5477

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Mónica Montenegro, María Elisa Aparicio, Clarisa Otero, María Clara Rivolta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.