Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina

Autores/as

  • Mónica Montenegro Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.
  • María Elisa Aparicio Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.
  • Clarisa Otero Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.
  • María Clara Rivolta Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5477

Palabras clave:

arqueología, comunidad educativa, interculturalidad, pasado local

Resumen

Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región.
Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local.

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Biografía del autor/a

  • Mónica Montenegro, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.
    Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro Regional de Estudios Arqueológicos, Universidad Nacional del Jujuy; E-mail: mmontene@ucn.cl,
  • María Clara Rivolta, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara.
    Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Salta.

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Publicado

2011-12-24

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Montenegro, M., Aparicio, M. E., Otero, C., & Rivolta, M. C. (2011). Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina. Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 81-88. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5477

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