El movimiento institucionalizado: danzas folklóricas argentinas, la profesionalización de su enseñanza

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María Belén Hirose

Resumen

En 1948 se creó la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, como parte del Plan Quinquenal del primer gobierno de Juan D. Perón (1946-1952). Así se dio inicio a la profesionalización de la transmisión y difusión de las danzas folklóricas en su carácter de danzas nacionales, tarea que quedaría concretada con la formación de un cuerpo de profesores nacionales de danza. Este proceso suponía el establecimiento de criterios de selección y transformación de aquellas danzas que se consideraran adecuadas para dar materialidad, mediante coreografías, música, vestimenta y eventos, al sentimiento de la nacionalidad. El folklore académico, en pleno proceso de consolidación como disciplina científica, fue también funcional al proyecto nacional, proveyendo los criterios para la creación del repertorio de danzas que sería enseñado en Buenos Aires y transportado luego a las provincias. En este artículo nos proponemos describir el desarrollo histórico que posibilitó la institucionalización de la enseñanza de las danzas folklóricas en la Argentina, y los efectos de dicha institucionalización. Exploramos el rol que diversos grupos o individuos pertenecientes al ámbito político, cultural y/o académico, asignaron a la enseñanza de las danzas folklóricas en las diferentes etapas del proceso de construcción y fortalecimiento del estado-nación argentino.

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Cómo citar
Hirose, M. B. (2010). El movimiento institucionalizado: danzas folklóricas argentinas, la profesionalización de su enseñanza. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 187-194. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5460
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Dossier

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