La especificidad de la metodología de la investigación social en el trabajo con personas en “libertad condicional”. El caso de las mujeres “en transición”

Autores/as

  • Beatriz Kalinsky Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5452

Palabras clave:

mujeres, libertad condicional, metodología, relaciones, recurso heurístico

Resumen

Este trabajo intenta dar cuenta del cambio drástico de las relaciones del antropólogo con los interlocutores en el caso de mujeres que pasan de estar privadas de la libertad a su regreso a la sociedad libre (“libertad condicional”). Las condiciones metodológicas que ya habían sido establecidas durante el progreso de su sentencia en la cárcel ya no pueden sostenerse desde un punto de vista metodológico, práctico y ético con lo que deben replantearse cuestiones que tienen que ver con las fisuras que se crean y las responsabilidades mutuas que aparecen y cambian radicalmente el escenario de una investigación antropológica sobre el tema. Asimismo, se recalca la falta de referentes bibliográficos y prácticos por la falta de investigaciones al respecto. Creemos que este artículo puede contribuir a ampliar el panorama en este tipo de situaciones y actuar como recurso heurístico o ejemplo para situaciones semejantes.

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Biografía del autor/a

Beatriz Kalinsky, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.

Antropóloga. Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Docente del departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Investigadora independiente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de las antedichas facultad y universidad.

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Publicado

2010-12-26

Cómo citar

Kalinsky, B. (2010). La especificidad de la metodología de la investigación social en el trabajo con personas en “libertad condicional”. El caso de las mujeres “en transición”. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 113–122. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5452

Número

Sección

Antropología Social