Las chicas en la casa, los chicos en la calle. Construcción genérica, violencia y prácticas de sociabilidad en Villa el Nailon, Córdoba

Autores/as

  • María Elena Previtali Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5449

Palabras clave:

Estudios de jóvenes, Estudios de violencia, Estudios de relaciones familiares

Resumen

En el presente trabajo me propongo analizar los modos en que jóvenes de Villa El Nailon de la ciudad de Córdoba devienen genéricamente en hombres y mujeres a través de prácticas y sentidos legitimados y construidos socialmente en dicha villa. A partir de analizar las observaciones y entrevistas realizadas con chicos y chicas de entre 15 y 30 años aproximadamente, así como con sus familiares y vecinos es que construyo etnográficamente los sentidos y prácticas a través de las cuales se delimitan espacios y modos de habitarlos considerados favorables o desfavorables para las subjetividades que los chicos y chicas van forjando. Así, analizo la suerte de continuidad que se presenta entre los modos con que desde la más temprana infancia estructuran los usos de los distintos espacios de la villa con las divisiones y desigualdades en las relaciones de pareja. El análisis de prácticas laborales y de amistad se constituyen también en ámbitos centrales para comprender cómo el uso de la violencia en los intercambios entre jóvenes y grupos regulan las relaciones y se constituyen en espacios simbólicos para construir y demostrar masculinidades o feminidades que se enfrentan y no se doblegan fácilmente.e

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Previtali, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

Becaria CONICET/Museo de Antropología. FFyH, UNC.Doctorando Facultad de Ciencias Sociales, UBA.Profesora Asistente cátedra de Psicología Social. Facultad de Psicología. UNC.

Citas

Blázquez, G. 2008 Nosotros, vosotros y ellos: Las poéticas de las Masculinidades Heterosexuales entre jóvenes cordobeses. TRANS

Revista Transcultural de Música. Julio. Nº 12. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona España. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82201206

Blázquez, G. 2006 Y me gustan los bailes… Haciendo género a través de la danza de cuarteto cordobés. Etnografías contemporáneas. Año 2, número 2. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

Bourdieu, P. 1968 El sentimiento del honor en la sociedad de Cabilia. En Peristiany, J. G. (1968) El concepto de honor en la sociedad mediterránea. Barcelona: Ed. Laborsa.

Butler, J. 2002 Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Introducción. Buenos Aires. Paidós.

Butler, J. 2001 [1999] El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Prefacio de. México: Ed. Paidós.

Corrigan, P. 1982 [1976] Doing nothing en Hall, Stuart y Jefferson, Tony (eds.) Resistance through rituals. Youth subcultures in post-war Britain. London: Hutchinson.

Descolá, P. 2005 [1993] Las lanzas del crepúsculo. México: FCE.

Garriga Zucal, J. 2007 Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada del fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Gilmore, D. 1999 Hacerse hombre. Ataya, Madrid.

Gutiérrez, A. 2002 La organización de lo cotidiano en familias de un Barrio pobre cordobés. En Falú, Morey y Rainero (eds.) Ciudad y Vida cotidiana. Asimetrías en el uso del tiempo y del espacio. Córdoba: Falú, Morey y Rainero editoras.

Jelin, E. 2006 [1998] Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kessler, G. 2002 Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

La Mendola, S. 2005 O sentido do risco, en Tempo Social, revista de sociología da USP. Vol. 17 n° 2. Nov. de 2005.

Pitt-Rivers, J. 1968 Honor y categoría social en Peristiany, J. G. (1968) El concepto de honor en la sociedad mediterránea. Barcelona: Ed. Laborsa.

Rodigou, M. 2002 Vida cotidiana, trabajo y espacio barrial. Significaciones diferenciales de varones y mujeres de dos sectores socioeconómicos. En Falú, Morey y Rainero (eds.) Ciudad y Vida cotidiana. Asimetrías en el uso del tiempo y del espacio. Córdoba: Falú, Morey y Rainero editoras.

Rossini, G. (2003) Vagos, pibes chorros y transformaciones de la sociabilidad en tres barrios periféricos de una ciudad entrerriana.”En Isla, Alejandro y Míguez, Daniel (2003) Heridas Urbanas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Rotondi, G. 2000 Pobreza y masculinidad. El urbano marginal. Córdoba: Espacio editorial.

Serrano Amaya, J. F. 2004 Menos querer más de la vida. Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Spagnol, A. S. 2005 “Jovens delinquentes paulistanos”. En Tempo Social, revista de sociología da USP. Vol. 17 n° 2. Nov. de 2005.

Spósito, M. P. 1994 A sociabilidade juvenil e a rua. Revista Tempo Social. Vol. 5 – N° 1 – 2. 1993- (1994)

Descargas

Publicado

2010-12-26

Cómo citar

Previtali, M. E. (2010). Las chicas en la casa, los chicos en la calle. Construcción genérica, violencia y prácticas de sociabilidad en Villa el Nailon, Córdoba. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 77–90. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5449

Número

Sección

Antropología Social