La violencia de los otros: historias, agresión y alteridad en la sociabilidad de un latifundio del Nordeste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/2v2xa961

Palabras clave:

Agresión, Otredad, Delimitaciones, Latifundio, Nordeste de Brasil

Resumen

En este artículo me baso en un trabajo de campo realizado en las tierras que en un pasado pertenecieron a un antiguo latifundio productor de ganado y algodón localizado al sur de Rio Grande do Norte, Brasil. Parto de considerar las agresiones como constitutivas de las relaciones sociales e indago los mecanismos por medio de los cuales las mismas son delimitadas como extraordinarias a la sociabilidad del latifundio. Para eso me centro en los relatos de uno de los antiguos propietarios de esas tierras y de su familia y observo dos formas por medio de las cuales las agresiones son marginalizadas de la dinámica social. En ambos casos son asignadas a una alteridad. El intento de expulsión de las agresiones constituye al otro portador de violencia. Este se identifica con el “de afuera”, que “invade” la propiedad, y con aquel que ocupa posiciones menos jerárquicas que el propietario. De este modo, observo una relación estrecha entre agresión y otredad, la cual se construye junto con la delimitación de la violencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

A Ordem. Jornal da Arquidiocese de Natal (1962, 1963, 1964). Natal, Rio Grande do Norte.

Andrade, M. C. de (1982). Prefacio. En F. Azevedo, As Ligas Camponesas, (pp. 11-15). Rio de Janeiro: Paz e terra.

Andrade, M. C. de. (1998). A terra e o homem no Nordeste: Contribuição ao estudo da questão agrária no Nordeste. Recife: Editora Universitária da UFPE.

Azevedo, F. (1982). As Ligas Camponesas. Rio de Janeiro: Paz e terra.

Bailey, F. (1971). Gifts and Poison. The Politics of Reputation. Oxford: Basil Blackwell.

Chalhoub, S. (2005). O Conhecimento da História, o Direito à Memória e os Arquivos Judiciais. Curso de formação de multiplicadores em “Políticas de resgate, preservação, conservação e restauração do patrimônio histórico da Justiça do Trabalho no Rio Grande do Sul”. TRT 4ª Região. Brasil.

Comerford, J. (2003). Como uma família. Sociabilidade, territórios de parentesco e sindicalismo rural. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, Núcleo de Antropologia da Política/UFRJ.

Cruz, D. da S. (2000). Igreja Católica no RN: Participação Política e Social nos anos 60. En I. Andrade (Ed.), Igreja e Política no RN. Momentos de uma trajetória, (pp. 41-91). Natal: Z Comunicação/Sebo Vermelho.

Da Cunha, M. (2007). A violência e o tráfico: para uma comparação dos narco-mercados. En A. Marques (Ed.), Conflito, política e relações pessoais, (pp. 173-179). Fortaleza: Pontes.

Delgado, M. (2004). Del movimiento a la movilización. Espacio, ritual y conflicto en contextos urbanos. Maguaré, 18: 125-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4862405

Delgado, M. (1998). Discurso y violencia. La “fantasmización” mediática de la fuerza. Trípodos, 6: 55-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333538

Dumont, L. (1992). Homo Hierarchicus: O sistema de castas e suas implicações. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Dumont, L. (2000). O individualismo: uma perspectiva antropológica da ideologia moderna. Rio de Janeiro: Rocco.

Fernandes, B. M. (2000). A Formação do MST no Brasil. Petrópolis: Vozes.

Fernandes, B. M. (2002). La cuestión agraria brasileña a comienzos del siglo XXI. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, VI (121). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-121.htm

Figurelli, M. F. (2011). Família, Escravidão, Luta: Histórias Contadas de Uma Antiga Fazenda. Doctorado en Antropología Social, Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Figurelli, M. F. (2012). Registros del Conflicto. Miradas sobre ocupaciones de tierra en el Nordeste de Brasil. Buenos Aires: Antropofagia.

Figurelli, M. F. (2017). Historias de familia, historias de propiedad: Dinámicas de parentesco en torno a un antiguo latifundio del Nordeste de Brasil. Revista de Antropologia, 60 (1): 242-262. http://dx.doi.org/10.11606/2179-0892.ra.2017.132075.

Figurelli, F. (2024). “Prepárese para morir”: latifundio, ética y recuerdos de agresiones en Belém. Revista Colombiana De Antropología, 60 (2): 1-26 e2669. https://doi.org/10.22380/2539472X.2669.

Julião, F. (1962). Que são as Ligas Camponesas? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Julião, F. (1968). “Cambão” (le Joug). La face cachée du Brésil. Paris: François Maspero.

Leite, S., Heredia, B., Medeiros, L., Palmeira, M. y Cintrao, R. (2004). Impactos dos assentamentos: um estudo sobre o meio rural brasileiro. São Paulo: Unesp, NEAD, Estudos 6.

Marques, A. (2002). Intrigas e questões. Vingança de família e tramas sociais no sertão de Pernambuco. Río de Janeiro: Relume Dumará.

Medeiros, L. S. (2004). As novas faces do rural e a luta por terra no Brasil contemporâneo. Nómadas, 20: 210-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117734019

Palmeira, M. (1989). Modernização, Estado e questão agrária. Revista Estudos Avançados, 3 (7): 87-108. https://doi.org/10.1590/S0103-40141989000300006.

Scott, J. (2002). Formas cotidianas da resistência camponesa. Raízes, 21(1): 10-31.

Simmel, G. (1964). Conflict & The Webb of group-affiliations. New York/London: The Free Press/Collier MacMillan Publishers.

Sigaud, L. (1979). Os clandestinos e os direitos: Estudo sobre trabalhadores da cana-de-açúcar de Pernambuco. São Paulo: Livraria Duas Cidades.

Trouillot, M-R. (1995). Silencing the Past. Power and the Production of History. Boston: Beacon Press.

Descargas

Publicado

2025-04-24

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Figurelli, F. (2025). La violencia de los otros: historias, agresión y alteridad en la sociabilidad de un latifundio del Nordeste de Brasil. Revista Del Museo De Antropología, 18(1), 283-290. https://doi.org/10.31048/2v2xa961

Artículos similares

1-10 de 777

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.