Identificación de las patentes de Muntz por medio de técnicas de rayos X: caracterización del revestimiento de latón de dos pecios del siglo XIX localizados en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/8sjx7m88

Palabras clave:

Revestimientos de latón, Metal Muntz, Siglo XIX, Arqueometría, Pecios

Resumen

En este artículo se expone el examen arqueométrico de muestras de chapas de revestimiento recuperadas de dos sitios de naufragio de mediados del siglo XIX, en México: El Ángel y Black Warrior, estudiados por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con especialistas de otros centros de investigación. El objetivo principal de este estudio fue doble: por un lado, obtener información microestructural y sobre la composición de planchas de latón producidas por la compañía Muntz en diferentes periodos y esclarecer sus características; por el otro, proporcionar nuevos datos que sirvan para evaluar el sitio El Ángel. Aunque la identidad de este pecio permanece aún sin definir, la evidencia analizada lo vincula con el comercio británico del palo de tinte a mediados del siglo XIX. El Black Warrior, si bien ha sido explorado de forma preliminar, ha aportado datos de interés con fines comparativos. A partir de un estudio documental y arqueométrico a través de DRX and FRX, se discuten los procesos de manufactura, materiales y patentes asociados a las láminas de latón de la compañía Muntz. La información obtenida ha contribuido al estudio de ambos sitios y reviste interés para la evaluación de sitios de naufragio no identificados.

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Publicado

2025-04-24

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Zuccolotto Villalobos, A. R., Ciarlo, N., Malamud, F., Carrillo Márquez, L., & Piña Cetina, M. (2025). Identificación de las patentes de Muntz por medio de técnicas de rayos X: caracterización del revestimiento de latón de dos pecios del siglo XIX localizados en México. Revista Del Museo De Antropología, 18(1), 95-110. https://doi.org/10.31048/8sjx7m88

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