La exhibición etnográfica Shuar de la Tsantsa en el museo Pumapungo: un estudio de caso en la formación de ciudadanía intercultural en Ecuador

Autores/as

  • Lenin Pineda Universidad Nacional de Educacion
  • Javier Collado Universidad Nacional de Educacion

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40203

Palabras clave:

Antropología cultural, Educación intercultural, Etnografía shuar, Museología, Tsantsa

Resumen

El objetivo del artículo es fortalecer el perfil profesional docente desde los elementos didácticos e interculturales presentes en la exposición etnográfica Shuar de la Tsantsa del Museo Pumapungo, con el fin de formar a los estudiantes como ciudadanos interculturales. Se utiliza un método cualitativo de carácter descriptivo, exploratorio e interpretativo, con un estudio de caso fundamentado en las técnicas de entrevistas semiestructuradas y grupo focal. El trabajo identifica la literatura especializada en comunidades Shuar y describe sus aspectos etnográficos, antropológicos, culturales, artísticos y espirituales. También explora la exhibición museística de las ceremonias Shuar de tsantsa, lo que permite interpretar su valor pedagógico y gestión del eje transversal de interculturalidad. Se analizan las entrevistas con el software Atlas ti Qualitative Data Analysis y se discuten los resultados bajo una filosofía educativa intercultural crítica. Se concluye con la valorización de los museos como actores educativos que fomentan la ciudadanía intercultural, sin caer en la cosificación o estandarización de la diversidad cultural ecuatoriana.

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Biografía del autor/a

  • Lenin Pineda, Universidad Nacional de Educacion

    El Magíster Lenin Bolívar Pineda Quiroz es Técnico Docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador. Es Magíster en Educación mención Educación Intercultural y Licenciado en Psicología Educativa especialización Orientación Profesional por la Universidad de Cuenca (Ecuador). Actualmente es miembro del proyecto de investigación Filosofía de la Educación: Reflexiones para la formación pedagógica transdisciplinar. 

  • Javier Collado, Universidad Nacional de Educacion

    Doctor en Difusión del Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España). Máster en formación docente por la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España), con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad de Studi di Palermo (Italia). Miembro de CIRET (Francia). Director de Innovación Educativa de UNAE. ORCID: 0000-0003-0063-6642, E-mail: javier.collado@unae.edu.ec 

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Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Museología

Cómo citar

Pineda Quiroz , L. B., & Collado Ruano, J. (2023). La exhibición etnográfica Shuar de la Tsantsa en el museo Pumapungo: un estudio de caso en la formación de ciudadanía intercultural en Ecuador. Revista Del Museo De Antropología, 16(3), 111-122. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40203

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