Restos humanos: derroteros de objetivación en el cementerio San Vicente

Autores/as

  • Ana Sánchez Universidad Nacional de Córdoba, Departamento de Antropología

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.33146

Palabras clave:

Cementerio, Restos humanos, “Objetivación”, Muerte, Sociedad

Resumen

En este trabajo, expongo un aspecto particular de la investigación que realicé en el Cementerio San Vicente (Córdoba) durante los años 2018-2020: el análisis de la porosidad entre los tratos “propios” e “impropios” de los restos humanos, allí. A partir de un evento puntual, la denuncia que recibió la necrópolis en el año 2016 por el trato comercial en que son involucrados algunos restos, el articulo aborda etnográficamente los sentidos y representaciónes que se crean en torno a ellos, desde la perspectiva de los empleados de la necrópolis. Los que es considerado como tratos “propios” e “impropios” sobre los restos humanos adquiere diferentes sentidos para los distintos colectivos que los manipulan. Así es como en primer lugar, parto de los testimonios de los empleados para adentrarme en su labor cotidiana y comprender las formas que adquiere la materia compleja con la que trabajan, deteniéndome en los motivos de sus afirmaciónes de que el cementerio es una tierra de nadie, un cementerio de pobres. Más adelante, complejizo el análisis, reflexionando sobre una publicación de un grupo de Facebook de estudiantes de medicina, en donde se desmarcan otros tratos “propios” e “impropios” sobre los cuerpos. Así las irregularidades denunciadas en la necrópolis aparecen como una situación emergente, que revela un escenario más complejo de concepciones, relaciones y contextos, siguiendo una línea inninterrumpida que lleva del reducido círculo de los empleados del cementerio al ámbito del conjunto de la sociedad y sus valores hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariés, P, (1983) El hombre ante la muerte, Buenos Aires, Argentina, Taurus.

Barley, N (2000), Bailando sobre la tumba, Barcelona, España, Anagrama.

Biasutto, S (2018) “Situación de las universidades argentinas y latinoamericanas en relación al material cadavérico para la enseñanza de la anatomía” En Revista Argentina de Anatomía Clínica. Volumen 10 N° 2. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN: 1852 8023. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anatclinar/article/view/20631

Carenzo, S (2017), “Desfetichizar para producir valor, refetichizar para producir el colectivo: cultura material en una cooperativa de – cartoneros – del gran Buenos Aires” en Horizontes Antropológicos, Puerto Alegre.

Dziuban, Z (2017): “Between Subjectification and Objectification: Theorizing Ashes”. En: Mapping the ‘Forensic Turn’: Engagements with Materialities of Mass Death in Holocaust Studies and Beyond, ed. Z. Dziuban (New Academic Press).

Hertz, R (1990) La muerte y la mano derecha, Madrid, España, Alianza Universidad.

Stevenson, R L (1884) “The Body Snatcher”. Pall Mall Gazette. Esocia.

Verdery, K (1999) Political life of dead bodies: Reburial and post-socialist Change. New York: Columbia University Press.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Sánchez, A. (2021). Restos humanos: derroteros de objetivación en el cementerio San Vicente. Revista Del Museo De Antropología, 14(3), 229–236. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.33146

Número

Sección

Antropología Social