El paisaje tras la interpretación. Agropastoralismo y taskscapes en el Valle Calchaquí Norte (Dto. de Cachi, Salta Argentina)

Autores/as

  • Andrés Jakel CONICET/ Division Arqueología, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.29814

Palabras clave:

Taskscapes, Valle Calchaquí Norte, Agropastoralismo, Teoría Arqueológica, Metodología

Resumen

Este trabajo apunta a dar fundamento teórico-metodológico al estudio arqueológico de la dimensión espacial de la vida en la región andina del Valle Calchaquí Norte(Dto.de Cachi, Salta, Noroeste Argentino)en el contexto actual de desarrollo de las llamadas corrientes post-interpretativas. En particular, se discute el concepto de paisaje(landscape)como categoría analítica representacional y se propone la noción de taskscape acuñada por Tim Ingold como alternativa no-representacional para el abordaje analítico de la cuestión espacial en este planteo de investigación.
Se procede entonces, a mostrar la aplicabilidad de este concepto clave, y otros del armado teórico de Ingold, para el estudio del modo de vida agropastoril en el área mencionada, mostrando su compatibilidad y potencia explicativa a la hora de analizar los resultados obtenidos hasta el momento.
Por último, se destacan dos problemas de tipo teórico–metodológico, que surgen de la aplicación de estos conceptos: a)su aparente incompatibilidad con la definición entidades discretas y estables como unidades de análisis para el abordaje metodológico, y b)una posible carencia en la articulación con nociones propias de la ontología local que esta propuesta teórica en principio no contempla, y que resulta fundamental para una aproximación más completa a la complejidad del modo de vida en el Valle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuto, F. A. (2012). Landscapes of inequality, spectacle and control: Inka social order in provincial contexts, with comments of Sonia Alconini, Gabriel Cantarutti, R. Alan Covey, Ian Farrington, Martti Pärssinen y Simón Urbina. Revista Chilena de Antropología, 25, 9-64. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1472.2012.20256

Acuto, F. A. (2013). ¿Demasiados Paisajes?: Múltiples teorías o múltiples subjetividades en la arqueología del paisaje. Anuario de Arqueología, 5,31-50. http://hdl.handle.net/2133/5054

Alberti, B (2010). Epilogo: Acumulando historias de un “terreno poco común”. En Hermo, D., & Miotti, L. (Eds), Biografías de paisajes y seres (pp. 2-19). Encuentro/Humanidades.

Alberti, B. y Marshall, Y. (2009). Animating archaeology: local theories and conceptually open-ended methodologies. Cambridge Archaeological Journal, 19(3), 344-356. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774309000535

Alberti, B., Fowles, S., Holbraad, M., Marshall, Y., & Witmore, C. (2011). “Worlds otherwise” archaeology, anthropology, and ontological difference. Current anthropology, 52(6), 896-912. DOI: https://doi.org/10.1086/662027

Alberti, B., Jones, A. M. y Pollard, J. (2016). Archaeology after interpretation: returning materials to archaeological theory. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315434254

Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs: Journal of women in culture and society,28(3), 801-831. DOI: https://doi.org/10.1086/345321

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Bender, B. (1993). Introduction: landscape – meaning and action. En B. Bender (Ed.), Landscapes: Politics and Perspectives, (pp. 1-17). Berg Publishers Ltd.

Blake, E. (2004). Space, Spatiality, and Archaeology. En Meskell, L. y R. W. Preucel (Eds.), A Companion to Social Archaeology (pp. 230-254). Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470693605.ch10

Carolan, M.S. (2008). ‘More-than-representational knowledge/s of the countryside: How we think as bodies’, Sociologia Ruralis, 48, 408–422. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00458.x

Casey, E. (2013). The fate of place: A philosophical history. University of California Press.

Cosgrove, D. (1984). Social formation and symbolic landscape. Croom Helm, Londres & Sydney.

Cosgrove, D. y S. Daniels (Eds.). (1988). The Iconography of landscape. Cambridge University Press, Cambridge.

Criado Boado, F. (1991). Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. Boletín de Antropología Americana, 24:5-29.

Criado Boado, F. (1999). Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje. Ed. Universidad de Santiago de Compostela.

Crouch, D. (2010). Flirting with space: Thinking landscape relationally, Cultural Geographies, 17(1), 5–18. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1474474009349996

Dantas, M., Figueroa, G. G. y Laguens, A. (2014). Llamas in the cornfield: Prehispanic agro‐pastoral system in the Southern Andes. International Journal of Osteoarchaeology, 24(2), 149-165. DOI: https://doi.org/10.1002/oa.2351

D’Altroy, T. N., Lorandi, A. M., Williams, V. I., Calderari, M., Hastorf, C. A., DeMarrais, E., & Hagstrum, M. B. (2000). Inka rule in the northern Calchaquí valley, Argentina. Journal of Field Archaeology, 27(1),1-26. DOI: https://doi.org/10.1179/jfa.2000.27.1.1

David, B., & Thomas, J. (Eds.). (2016). Handbook of landscape archaeology. Routledge. Londres y Nueva York. DOI: https:/doi.org/10.4324/9781315427737

De la Cadena, M., Risør, H. y Feldman, J. (2018). Aperturas onto-epistémicas: conversaciones con Marisol de la Cadena. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (32), 159-177. DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda32.2018.08

DeLanda, M. (2006). Deleuzian social ontology and assemblagetheory. En Fuglsang, M. (Ed.), Deleuze and the Social (pp. 250-266). Edinburgh University Press.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por Pérez, J. V. Ed. Pre-textos.

Descola, P. (2013). Beyond Nature and Culture. Traducido por J. Lloyd. University of Chicago Press.

Dreyfus, H. L., y Hubert, L. (1991). Being-in-the-world: A commentary on Heidegger’s Being and Time, Division I. MIT Press.

Fowler, C. (2008). Landscape and personhood. En David, B. & Thomas, J. (Eds.), Handbook of landscape archaeology (pp. 291-299). Routledge.

Fowler, C. (2016). Relational personhood revisited. Cambridge Archaeological Journal, 26(3), 397-412. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774316000172

Fowler, C. (2017). Relational typologies, assemblage theory and Early Bronze Age burials. Cambridge archaeological journal, 27(1), 95-109. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774316000615

Fowler, C. y Harris, O. J. (2015). Enduring relations: Exploring a paradox of new materialism. Journal of material culture, 20(2), 127-148. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1359183515577176

González-Ruibal, A. (2007). Arqueología Simétrica: Un giro teórico sin revolución paradigmática. Complutum, 18, 283-319. DOI: 10.5209/CMPL

Haber, A. F. (2009). Animism, relatedness, life: Post-Western perspectives. Cambridge Archaeological Journal, 19(3), 418-430. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774309000602

Haber, A. F. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología. (23), 9-49. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564

Haber, A. F. (2012). Un-disciplining archaeology. Archaeologies, 8(1), 55-66. DOI: https://doi.org/10.1007/s11759-011-9178-4

Hamilakis, Y. (2011). Archaeological ethnography: a multitemporal meeting ground for archaeology and Anthropology. Annual review of anthropology, (40), 399-414. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-081309-145732

Hamilakis, Y. (2016). Decolonial archaeologies: from ethnoarchaeology to archaeological ethnography. World Archaeology, 48(5), 678-682. DOI: https://doi.org/10.1080/00438243.2016.1209783

Harmanşah, Ö. (2015). Place, memory, and healing: An archaeology of Anatolian rock monuments. Routledge.

Harris, O. J. (2017). Assemblages and scale in archaeology. Cambridge Archaeological Journal, 27(1), 127-139. DOI: https://doi.org/10.1017/S0959774316000597

Harrison‐Buck, E. (2012). Architecture as animate landscape: circular shrines in the ancient Maya lowlands. American Anthropologist, 114(1), 64-80. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2011.01397.x

Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. Traducido por Gaos J. Fondo de Cultura Económica.

Hodder, I. (2014). The entanglements of humans and things: A long-term view. New literary history, 45(1), 19-36. DOI: https://doi.org/10.1353/nlh.2014.0005

Holbraad, M. (2014). Tres provocaciones ontológicas. Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria= revista de antropología social, 18, 127-139. https://aldizkaria.ankulegi.org/ankulegi/article/view/69

Holbraad, M., & Pedersen, M. A. (2017). The ontological turn: an anthropological exposition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316218907

Ingold, T. (1993). The temporality of the landscape. World archaeology, 25(2), 152-174. DOI: https://doi.org/10.1080/00438243.1993.9980235

Ingold, T. (2000). The perception of the environment: essays on livelihood, dwelling and skill. Psychology Press Rutdledge.

Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, knowledge and description. Taylor & Francis.

Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida. Ediciones Trilce.

Ingold, T. (2014). That’s enough about ethnography! Hau: journal of ethnographic theory, 4(1), 383-395. DOI: https://doi.org/10.14318/hau4.1.021

Ingold, T. (2017). Taking taskscape to task. En Rajala, U. y Mills, P. (Eds.), Forms of Dwelling: 20 Years of Taskscapes in Archaeology (pp. 16-27). Oxbow Books.

Ingold, T. (2018). One world anthropology. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 8(1-2), 158-171. DOI: https://doi.org/10.1086/698315

Ingold, T., & Vergunst, J. L. (Eds.) (2008). Ways of walking: Ethnography and practice on foot. Ashgate Publishing, Ltd.

Jakel, A. (2018). Primera aproximación etnográfica a las prácticas de cría de animales en el departamento de Cachi, Salta, Argentina. Estudios · Antropología · Historia del Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz” Nueva Serie, (5), 7-25.

Jakel, A. y Minichelli, B. (2020). Aportes de la teledetección y SIG al estudio arqueológico de la cría de animales en el valle Calchaquí Norte. (Dpto. De cachi, Salta, Argentina). Comechingonia, Revista de Arqueología, 24(3), 141-167. DOI: https://doi.org/10.37603/2250.7728.v24.n3.31094

Laguens, A., Figueroa, G. G. y Dantas, M. (2013). Tramas y prácticas agro-pastoriles en el Valle de Ambato, Catamarca (siglos VI y XI dC). Arqueología,19(1), 131-152. DOI: https://doi.org/10.34096/arqueologia.t19.n1.1684

Laguens, A. G., y Alberti, B. (2019). Habitando espacios vacíos. Cuerpos, paisajes y ontologías en el poblamiento inicial del centro de Argentina. Revista del Museo de Antropología,12(2), 55-66. DOI: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.18254

Latour, B. (2010). Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades cientificas. Paidos.

Lee, J., & Ingold, T. (2006). Fieldwork on foot: Perceiving, routing, socializing. En Coleman, S. y Collins, P. (Eds.), Locating the field: Space, place and context in anthropology. (pp. 42-67). Berg. Oxford & New York.

Lefebvre, H. (1974). La production de l’espace. Anthropos, París.

Leibowicz, I., Ferrari, A., Jacob, C., & Acuto, F. (2015). Petroglifos en el valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina): camélidos, montañas y apropiación inkaica del paisaje local. Chungará, 47(4), 575-587. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562015005000047

Lema, V. S., & Pazzarelli, F. (2015). Memoria fértil. Crianza de la historia en Huachichocana. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.67976

Lema, V. S., & Pazzarelli, F. G. (2018). Las formas de la historia: equívocos, saberes y memorias en los cerros jujeños, Revista da Antropología da UFSCar,10(2), 105-125. DOI: https://doi.org/10.52426/rau.v10i2.255

Lera, M. (2014). Definiendo una región a partir de los avances de Investigación: el sector norte del Valle Calchaquí. En Ledesma R. (Ed.), I Jornadas de Investigación y Gestión en el Valle Calchaquí (Salta) (pp. 45-58). Editorial Universidad Nacional de Salta.

Lorimer, H. (2005). Cultural geography: the busyness of being more-than-representational. Progress in human geography, 29(1), 83-94. DOI: https://doi.org/10.1191%2F0309132505ph531pr

Lucas, G. (2012). Understanding the archaeological record. Cambridge University Press.

Macpherson, H. M. (2009). The intercorporeal emergence of landscape: negotiating sight, blindness and ideas of landscape in the British countryside. Environment and Planning A: Society and Space, 41, 1042–1054. DOI: https://doi.org/10.1068%2Fa40365

Macpherson (2010). Non-Representational Approaches to Body–Landscape Relations. Geography Compass, 4(1), 1–13. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00276.x

Marinangeli, G. A., Páez, M. C., Cieza, R. I., y Pujadas, I. P. (2016). Organización de la producción y distribución de cultivos en el norte del Valle Calchaquí. En VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural:Antropología y ruralidad: presente, transformaciones y perspectivas. Núcleo Argentino de Antropología Rural.

McGuire, R.H. (1991). Building power in the cultural landscape of Broome County, New York 1880 to 1940. En R.H. McGuire y R. Paynter (Eds.) The archaeology of inequality, (pp. 102-124). Blackwell, Oxford.

Merriman, P., Revill, G., Cresswell, T., Lorimer, H., Matless, D., Rose, G. and Wylie, J. (2008). Landscape, mobility, practice. Social and Cultural Geography, 9(2), 191–212. DOI: https://doi.org/10.1080/14649360701856136.

Mignone, P. (2020). Evaluación crítica de la eficacia del camino de menor coste para el estudio predictivo del qhapaq ñan. Chungará (Arica), 1-16. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562020005002201

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península.

Mlekuž, D. (2019). Animate Caves and Folded Landscapes. En Büster, L., Warmenbol, E., Mlekuž, D. (Eds,), Between Worlds. (pp. 45-66), Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-99022-4_4

Olsen, B. (2010). In defense of things: archaeology and the ontology of objects. Rowman Altamira.

Olsen, B. (2012). After interpretation: remembering archaeology. Current Swedish Archaeology, 20, 11-34. http://www.arkeologiskasamfundet.se/csa/Dokument/Volumes/csa_vol_20_2012/csa_vol_20_2012_s11-34_olsen.pdf

Olsen, B. (2012b). Archaeology: the discipline of things. University of California Press.

Olsen, B., y Witmore, C. (2015). Archaeology, symmetry, and the ontology of things. A response to critics. Archaeological dialogues, 22(2), 187-197. DOI: https://doi.org/10.1017/S1380203815000240

Paez, M. C., Raffino, R. A. y Giovannetti, M. (2012). Avances coloniales, retornos mesiánicos. El documento “Relación histórica de Calchaquí”. Investigaciones y Ensayos, (59), 437-468. https://www.iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/143

Páez, M. C., Alé, G., & Prieto, M. E. (2016). Significación e historicidad en el paisaje campesino del valle Calchaquí Norte (Provincia de Salta, Argentina). Historia Agraria, 68, 237-256.

Páez, M. C., Jakel, A. & López, L. (2021). Análisis de la visibilidad intersitio para el período Tardío e Inca del Valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina). Comechingonia, Revista de Arqueología. (en prensa)

Páez, M. C., & López, L. (2019). Irrigation canals from the Calchaqui valley (province of Salta, Argentina). Journal of Archaeological Science: Reports, 27, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.101989

Pazzarelli, F., & Lema, V. S. (2018). Paisajes, vidas y equivocaciones en los andes meridionales (Jujuy, Argentina). Chungará (Arica), 50(2), 307-318. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562018005000602

Pedersen, M. A. (2020). Anthropological Epochés: Phenomenology and the Ontological Turn. Philosophy of the Social Sciences, 50(6), 610-646. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0048393120917969

Prijatelj, A., & Skeates, R. (2019). Caves as vibrant places: a theoretical manifesto. En Büster, L., Warmenbol, E., Mlekuž, D. (Eds.), Between Worlds (pp. 9-28). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-99022-4_2

Rodman, M.C. (1992). Empowering place: multilocality and multivocality. American Anthropologist, 94(3), 640-665. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1992.94.3.02a00060

Rose, M. and Wylie, J. (2006). Animating landscape. Environment and Planning D: Society and Space 24(4), 475–479. DOI: https://doi.org/10.1068%2Fd2404ed

Shanks, M. (2007). Symmetrical archaeology. World archaeology, 39(4), 589-596. DOI: https://doi.org/10.1080/00438240701679676

Silla, R. J. (2013). Tim Ingold, neo-materialismo y pensamiento pos-relacional en antropología. Dossier Materialidad y agencia: un debate con la obra de Tim Ingold, Papeles de Trabajo, Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, (11), 11-18. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/548

Simpson, P. (2008). Chronic everyday life: Rhythm analysing street performance, Social and Cultural Geography, 9(7), 807–829. DOI: https://doi.org/10.1080/14649360802382578

Thomas, J. (2001). Archaeologies of Place and Landscape. En Hodder, I. (Ed.), Archaeological Theory Today (pp. 165-186). Polity Press and Blackwell.

Thrift, N. (2008). Non-Representational Theories, Routledge, Londres.

Tilley, C. (1994). A Phenomenology of Landscape: Places, Paths and Monuments. Berg Publishers.

Tola, F. C. (2016). El “giro ontológico” y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco. Apuntes de Investigación del CECYP, (27), 129-139. https://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/598

Tola, F. (2019). Una antropología entre la conceptualización y la equivocación. En Epele, M. y R. Guber, Malestar en la etnografía. Malestar en la antropología.pp: 9-24,Libros del IDES, Buenos Aires.

Vitry, C. (2017). El rol del qhapaq nan y los apus en la expansión del tawantinsuyu. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 22(1), 35-49. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942017005000103

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 2(1), 3-22.

Viveiros de Castro, E. (2011). Metafísicas caníbales: líneas de antropología postestructural. Katz Editores.

Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio; entrevistas. Tinta Limón.

Waterton, E. (2019) More-than-representational landscapes. En P. Howard, I. Thompson, E. Waterton and M. Atha (Eds), The Routledge Companionto Landscape Studies (pp. 91-101). Routledge: London.

Webmoor, T. y Witmore, C. L. (2008). Things are us! A commentary on human/ things relations under the banner of a ‘social’ archaeology. Norwegian archaeological review, 41(1), 53-70. DOI: https://doi.org/10.1080/00293650701698423

Trabajo de Jakel

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Jakel, A. (2021). El paisaje tras la interpretación. Agropastoralismo y taskscapes en el Valle Calchaquí Norte (Dto. de Cachi, Salta Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 14(2), 9–24. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.29814

Número

Sección

Tras la interpretación en arqueologías argentinas

Artículos más leídos del mismo autor/a