Arte rupestre, agencia y ontología: Reflexiones actuales sobre el viejo animismo al sur de la Meseta Central de Santa Cruz. (Patagonia, Argentina)

Autores/as

  • Raúl González Dubox Laboratorio de Arqueología y Antropología. Instituto de Evolución y Diversidad Austral (CCT-CENPAT IDEAUS)

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.29811

Palabras clave:

Animismo, Ontologia, Arte rupestre, Patagonia, Arqueologia

Resumen

Analizar la agencia y ontología de la materia en restos arqueológicos plantea desafíos innegables y en ningún lugar estos desafíos son más agudos que en la interpretación del arte rupestre de Patagonia. Si bien la discusión en torno a la ontología de nuestros supuestos y categorías disfruta de un considerable lugar en la literatura antropológica y arqueológica, los estudios de cazadores-recolectores patagónicos se mantienen al margen. En el presente ensayo exploro, sin pretensiones conclusivas, un modo de aproximarme a las manifestaciones rupestres de la Localidad Arqueológica La María al sur de la Meseta Central de Santa Cruz desde una perspectiva ontológica. Repasando las crónicas de Musters y las recopilaciones etnográficas que Casamiquela realizo entre pueblos tehuelches actuales, indago en la relevancia del concepto de ensamble de Fowler (2017) y animismo de Descola (2005), evaluando la posibilidad que motivos del repertorio rupestre como guanacos, felinos y negativos de manos, puedan ser abordados en términos de exterioridad/interioridad-similitud/diferencia, retomando la noción de animismo como recurso interpretativo.

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Publicado

2021-08-27

Cómo citar

González Dubox, R. (2021). Arte rupestre, agencia y ontología: Reflexiones actuales sobre el viejo animismo al sur de la Meseta Central de Santa Cruz. (Patagonia, Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 14(2), 37–50. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.29811

Número

Sección

Tras la interpretación en arqueologías argentinas