Aprendizajes y percepciones en la Noche de los Museos

Contenido principal del artículo

María Fernanda Melgar
Romina Cecilia Elisondo
Florencia Elizabeth Fernández
Vanesa de Lourdes Lazarte

Resumen

La Noche de los Museos es un evento internacional que interpela a nuevos públicos. En el artículo presentamos un estudio cualitativo sobre percepciones de diferentes grupos respecto del evento. Nos proponemos comprender percepciones y valoraciones respecto del evento construidas por personas que participaron en la NM Río Cuarto ediciones 2017 y 2018. Nos interesa en esta investigación focalizar en los procesos de aprendizaje desarrollados por los participantes en el marco del evento. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas. Para enterarse del evento el medio más empleado es el “boca en boca” y algunas redes sociales. La mayoría de las personas mencionaron que concurren al evento porque les interesa explorar y conocer cosas nuevas. Los amigos, la familia y la pareja, son los grupos que más se destacaron para compartir el evento. La diversidad de actividades y contenidos fueron lo que más les gustó a los públicos. Los análisis emergentes resultan de interés para el diseño de políticas educativas y culturales referidas a la NM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melgar, M. F., Elisondo, R. C., Fernández, F. E. ., & Lazarte, V. de L. (2020). Aprendizajes y percepciones en la Noche de los Museos. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), 153-160. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.28291
Sección
Museología

Citas

Barron, P y Leask, A (2017) Visitor engagement at museums: Generation Y and ‘Lates’ events at the National Museum of Scotland. Museum Management and Curatorship, 32:5, 473-490, DOI: 10.1080/09647775.2017.1367259

Bialogorski, M. y Fritz, P (2004), “¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires”. Inédito. Recuperado de http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icom-argentina/pdf/BIALOGORSKI-FRITZ_NOCHE_DE_LOS_MUSEOS.pdf- consultado el día 18-09-2019.

Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Barcelona: Aprendizaje Visor

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Elas, S. y Leonardi, V. (2018), La noche de los museos en Buenos Aires en el marco del turismo cultural. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358786 Consultado el día 22-03-19.

Falk, J. y Dierking, L. (2000), Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham, USA: Altamira Press.

Gerber, G.L. (2001), Relationships among informal learning environments, teaching procedures and scientific reasoning ability. International Journal of Science Education, 23(5), 535-549.

Germain. F. (2016) Visiting the museum at night: A decidedly different experience. Loisir et Société / Society and Leisure, 39:3, 433-450. DOI: 10.1080/07053436.2016.1244146.

Gordin, V., y Dedova, M. (2014). Cultural innovations and consumer behaviour: the case of Museum Night. International Journal of Management Cases, 16 (2): 32-40.

Melgar, M. F; Elisondo, R y Donolo, D (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 53: 241-256. Recuperado de: http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/333/360. Consultado 23/4/2020

Melgar, M.F., Chiecher, A., Elisondo, R., Donolo, D. (2017), “Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos”. E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 21, 2017, págs. 171-204. Recuperado de https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/download/243/227 consultado el día 11-09-2019.

Melgar, M.F., Elisondo, R., Chiecher, A. (2016), Ciudades, museos y creatividad. Estudio de público en la Noche de los Museos. Arte y Ciudad - Revista de Investigación Nº 10 octubre de 2016. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo consultado el día 19-09-2019.

Milman, E. (2018), “Significaciones en torno a la “Noche de los Museos” en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba”.Trabajo Inédito. Universidad Nacional de Córdoba.

Rinaudo, M. (2014), Estudios sobre los contextos de aprendizaje. Arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. Rinaudo& A. González Fernández (comps.) Cuestiones en Psicología Educacional: cuestiones teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp.163-205). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf. Consultado el 30-08-2019.

Zabala, M.E. y De Carli, M.C. (2015), La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH- UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos, Revista del Museo de Antropología, 8 (1): 125-132. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11465/12174 Consultado el día 18-09-2019.