Reseña del libro “Exterminio y tutela: procesos de formación de alteridades en el Brasil”, de João Pacheco de Oliveira. Prólogo de Diego Escolar; Axel Lázzari. Traducción de Andrea Roca. 1° edición. San Martín: UNSAM EDITA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n3.25514

Palabras clave:

Alteridades, Brasil, Antropología

Resumen

El libro Exterminio y tutela. Procesos de formación de alteridades en el Brasil, se origina en la traducción al castellano del libro original en portugués editado por Contra Capa en Rio de Janeiro en el año 2016: O nascimento do Brasil e outros ensaios. “Pacificação”, regime tutelar e formação de alteridades. Publicado por la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, Exterminio y tutela compila una selección de obras de su autor, João Pacheco de Oliveira, quien, como bien indican Diego Escolar y Axel Lázzari que prologan la obra, es sin dudas uno de los referentes contemporáneos de la Antropología brasilera y latinoamericana. En un momento donde las posibilidades de encuentro y de intercambio con colegas de Brasil y de Latinoamérica se redujeron de forma abrumadora, la traducción de este libro al castellano es un evento para celebrar. Y esto es interesante porque aun así pareciera repetirse, en la existencia de esta publicación, la paradoja que señala Gustavo Sorá (2003) en su investigación sobre la traducción de obras de autores brasileros en Argentina, de que, en un momento de ausencia de políticas de integración entre Argentina y Brasil, es mayor el intercambio científico, académico y artístico entre los dos países, producto de iniciativas particulares y no de políticas gubernamentales orientadas a tales intercambios. Y en este sentido, es importante resaltar el valor que tiene en la coyuntura actual esta traducción, como parte de un proyecto que inaugura la línea de estudios indígenas de la editorial de la UNSAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nora, P. (2001). Les lieux de mémoire, t. 1, La République, 2a ed., París: Gallimard.

Pacheco de Oliveira, J. (2010). Una etnología de los indios mixturados. Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil. Revista Desacatos Nº 33: 13-32.

Pacheco de Oliviera, J. (2016). O nascimento do Brasil e outros ensaios. “Pacificação”, regime tutelar e formação de alteridades. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria Ltda.

Renan, E. (2014 [1882]). ¿Qué es una nación? [Conferencia dictada en la Sorbona, París, el 11 de marzo de 1882]. Disponible en: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasjuridicas/oj_20140308_01.pdf

Sorá, G. (2003). Traducir el Brasil: una antropología de la circulación internacional de ideas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Espósito, G. (2019). Reseña del libro “Exterminio y tutela: procesos de formación de alteridades en el Brasil”, de João Pacheco de Oliveira. Prólogo de Diego Escolar; Axel Lázzari. Traducción de Andrea Roca. 1° edición. San Martín: UNSAM EDITA. Revista Del Museo De Antropología, 12(3), 127–129. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n3.25514

Número

Sección

Reseñas bibliográficas