Trabajo experimental en metales mediante el uso de artefactos líticos. Posibles implicancias para el taller metalúrgico de Rincón Chico 15 (sur del valle de Yocavil, prov. de Catamarca)

Autores/as

  • Erico Germán Gaal Instituto de las Culturas (CONICET-UBA), Museo Etnográfico Juan. B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
  • Andrés Chesini Remic Grupo de Arqueometalurgia, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.24023

Palabras clave:

Arqueometalurgia, Rincón Chico 15, Tecnología lítica, Talla experimental, Estudios funcionales

Resumen

Esta presentación propone un abordaje inicial, por medio de la vía experimental, al estudio de algunas funciones potenciales que pudieron desempeñar los artefactos líticos en la producción de bienes metálicos de cobre y oro provenientes de contextos metalúrgicos del noroeste argentino. Para ello, en primera instancia, se confeccionaron por talla experimental artefactos que reproducen las características generales de los hallados en las excavaciones del taller metalúrgico de Rincón Chico 15, perteneciente al período Tardío. En segunda instancia, se planificó un programa experimental de actividades con la finalidad de reproducir las tareas de deformación inicial, laminación y pulido, técnicas que podrían haberse realizado en el taller y que fueron registradas en números casos de piezas ornamentales de cobre y oro del registro arqueológico del noroeste argentino. Finalmente, el estudio funcional de base microscópica de los artefactos experimentales y arqueológicos nos permitió comenzar a elaborar una colección de referencia y una base de datos asociando determinadas morfologías, funciones potenciales realizadas y rastros microscópicos generados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angiorama, C. (1995). La metalurgia del Período Formativo: el proceso de producción de objetos de metal en Condorhuasi-Alamito. Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 16, 237-260.

Angiorama, C. (2004). Estudio de objetos de oro prehispánicos procedentes de Los Amarillos (Jujuy, Argentina). Anejos de Archivo Español de Arqueología, XXXII, 149-156.

Carcedo de Mufarech, P. (1998). Instrumentos líticos y de metal utilizados en la manufactura de piezas metálicas conservadas en museos. Boletín Museo del Oro, 44-45, 241-270.

Gaál, E., & Chesini Remic, A. (2019). Buscando a los orfebres andinos del noroeste argentino. Una aproximación inicial desde el trabajo experimental en metales. Trabajo presentado en el XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba, Instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gaál, E.G., & De Ángelis, H. (2018). Análisis tecno-funcional de artefactos líticos provenientes de contextos metalúrgicos. Explorando los casos de Rincón Chico 15 (valle de Yocavil, Catamarca) y Tacuil Recintos Bajos (Valle Calchaquí Medio, Salta). Trabajo presentado en el XIII Coloquio Binacional argentino-peruano, CABA, Argentina.

González, A. R. (1979). Precolumbian metallurgy of Northwest Argentina. Historical development and cultural process. En E. Benson (Ed.), Precolumbian Metallurgy of South America (pp. 133-202). Washington: Dumbarton Oaks.

González, L. (2001). Tecnología y dinámica social. La producción metalúrgica prehispánica en el noroeste argentino. (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.

González, L. (2003). El oro en el noroeste argentino prehispánico. Estudios técnicos sobre dos objetos de la Casa Morada de La Paya. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXVIII, 75-99.

González, L. (2004). Bronces sin nombre. La metalurgia prehispánica en el noroeste argentino. Buenos Aires: Ediciones Fundación CEPPA.

González, L. & Goretti, M. (2012). Fuego de los Dioses. Los metales precolombinos del noroeste argentino. Buenos Aires: Fundación CEPPA.

Mayer, E. (1986). Vorspanische Metallwaffen und -werkzeuge in Argentinien und Chile. Munich: Kommission für Allgemeine und Vergleichende Archäologie.

Nami, H. (1982). La arqueología experimental: nota introductoria. Enfoque antropológico, 1(1), 1-9.

Scattolin, C. M., Buglini, F., Cortéz, L., Pereyna Domingorena, L., & Calo, M. (2010). Una máscara de cobre de tres mil años. Estudios arqueometalúrgicos y comparaciones regionales. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 15(1), 25-46.

Tarragó, M. N., González, L., Ávalos, G., & Lamamí, M. (2010). Oro de los señores. La tumba 11 de la Isla de Tilcara (Jujuy, Noroeste argentino). Estudios arqueometalúrgicos y comparaciones regionales. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 15(2), 47-63.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Gaal, E. G., & Chesini Remic, A. (2020). Trabajo experimental en metales mediante el uso de artefactos líticos. Posibles implicancias para el taller metalúrgico de Rincón Chico 15 (sur del valle de Yocavil, prov. de Catamarca). Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 171–176. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.24023

Número

Sección

Arqueología experimental