Privación de libertad no significa privación de identidad. Experiencias educativas en espacios carcelarios. Museo Histórico Nacional, Chile

Autores/as

  • Leonardo Renzo Mellado González Museo Histórico Nacional de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Mauricio Geovanni Soldavino Rojas Museo Histórico Nacional
  • Pablo Soto Gonzalez Museo Histórico Nacional.
  • Marcela Torres Hidalgo Museo Histórico Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.22308

Palabras clave:

Museo, Privación de la libertad, Patrimonio, Educación

Resumen

Muchos son los servicios que los museos pueden ofrecer a sus visitantes, sin embargo, cuando la accesibilidad a estos lugares se ve restringida a aquellas personas que, por distintas razones, se encuentran privadas de libertad en recintos penitenciarios, la acción de estas instituciones culturales queda también limitada por diversas razones como el desconocimiento o simplemente el desinterés de responder a un derecho básico de todas las personas como es el de la identidad cultural por medio del acceso al patrimonio. Es por ello que la Unidad Educativa del Museo Histórico Nacional, busca promover el respeto a la diversidad cultural de nuestro país y entregar a sus comunidades, sin exclusión de alguna de ellas: étnica, social, religioso etc., conocimiento de la historia de Chile y del patrimonio que custodia a través de la actividad “Los objetos de mi historia” que forma parte del programa: “El Museo sale del Museo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Renzo Mellado González, Museo Histórico Nacional de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Es músico e integrante desde 1995 del conjunto de música y teatro medieval Calenda Maia. Es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación con mención Historia de la misma universidad. Máster en Museología de Universidad de Valladolid. Entre 1998 y 2006 fue profesor del Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional  y desde ese año hasta el 2012 fue Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional. En 2013 fue el encargado de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Cuenta con varias publicaciones en el campo patrimonial y ha sido curador de exposiciones museográficas. Es coordinador del Programa de Estudios Patrimoniales de la UAHC. Ha ejercido la docencia en diversas universidades del país (UCSH, UDP, UMCE, UAH, USS, UARCIS). Actualmente es profesor adjunto de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, del Magister en Educación y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. En 2014 se desempeñó como investigador en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República y entre 2015-2016 fue Director Ejecutivo del Museo Violeta Parra. Actualmente se desempeña como jefe del área de Educación y Mediación en el Museo Histórico Nacional y Coordinador del Programa de Intervención Patrimonial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mauricio Geovanni Soldavino Rojas, Museo Histórico Nacional

Profesor Unidad educativa, Área de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional.

Pablo Soto Gonzalez, Museo Histórico Nacional.

Profesor Unidad educativa, Área de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional

Marcela Torres Hidalgo, Museo Histórico Nacional.

Unidad educativa, Departamento de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional.  

Citas

Alonso Fernández, Luis (2001). Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Andrade, Pablo; Mellado, Leonardo; Rueda, Hugo; Villar, Gabriela (2018) El Museo Mestizo, Fundamentación Museológica y Disciplinar para el Cambio de Guion. Museo Histórico Nacional.

Bulnes, F., Collarte, C., Fruhling, H., Mardones, C., Ramm, A., Roblero, L., Santibáñez, Sanhueza, G., Singer., M., Tello, C., & Vial, P. (2017). Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y re inserción. 2017, de Centro de Políticas Públicas UC Sitio web: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2017/05/Art%C3%ADculo-Sistema-carcelario-en-Chile.pdf

Constitución Política de la República de Chile (1980). Texto actualizado a mayo de 2017. HCD.

Decreto con fuerza de ley N° 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=129136

Garcés, H., De Rosas, N., Gacitúa, D., Pedraza, M., & Infante, I. (04,2016). Educación para la libertad. Propuesta de mejoramiento y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro. Junio 20, 2017, de Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. División de Educación General. Sitio web: http://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Educaci%C3%B3n-para-la-libertad-2016-2018-Final-042016.pdf

Garcés, Mario (2001) “Memorias de la Dictadura en La Legua”. ECO Educación y Comunicaciones, Santiago.

Larraín, Jorge (2003). El concepto de identidad. En Revista Famecos núm. 21.

Marsal, D., & Equipo, (2014). Estudios de metodologías aplicadas por el área educativa Museo Histórico Nacional. Licitación 49-17LE14.

Naciones Unidas, Asamblea General “Principios básicos para el tratamiento de los reclusos”, principio N°6, en su resolución 45/111, (14 de diciembre de 1990), disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/BasicPrinciplesTreatmentOfPrisoners.aspx

Vidal, T& Ruiz, M. (2014). Arte, cultura y cárcel. Prácticas artísticas y culturales en contextos penitenciarios. 2017, de Cultura Sin Mesura Sitio web: https://issuu.com/culturasinmesura/docs/arte_cultura_y_carcel

Descargas

Publicado

2019-08-24

Cómo citar

Mellado González, L. R., Soldavino Rojas, M. G., Soto Gonzalez, P., & Torres Hidalgo, M. (2019). Privación de libertad no significa privación de identidad. Experiencias educativas en espacios carcelarios. Museo Histórico Nacional, Chile. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 141–148. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.22308

Número

Sección

Dossier Nueva Museología, Museología Social