Privación de libertad no significa privación de identidad. Experiencias educativas en espacios carcelarios. Museo Histórico Nacional, Chile
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.22308Palabras clave:
Museo, Privación de la libertad, Patrimonio, EducaciónResumen
Muchos son los servicios que los museos pueden ofrecer a sus visitantes, sin embargo, cuando la accesibilidad a estos lugares se ve restringida a aquellas personas que, por distintas razones, se encuentran privadas de libertad en recintos penitenciarios, la acción de estas instituciones culturales queda también limitada por diversas razones como el desconocimiento o simplemente el desinterés de responder a un derecho básico de todas las personas como es el de la identidad cultural por medio del acceso al patrimonio. Es por ello que la Unidad Educativa del Museo Histórico Nacional, busca promover el respeto a la diversidad cultural de nuestro país y entregar a sus comunidades, sin exclusión de alguna de ellas: étnica, social, religioso etc., conocimiento de la historia de Chile y del patrimonio que custodia a través de la actividad “Los objetos de mi historia” que forma parte del programa: “El Museo sale del Museo”.
Descargas
Referencias
Alonso Fernández, Luis (2001). Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Andrade, Pablo; Mellado, Leonardo; Rueda, Hugo; Villar, Gabriela (2018) El Museo Mestizo, Fundamentación Museológica y Disciplinar para el Cambio de Guion. Museo Histórico Nacional.
Bulnes, F., Collarte, C., Fruhling, H., Mardones, C., Ramm, A., Roblero, L., Santibáñez, Sanhueza, G., Singer., M., Tello, C., & Vial, P. (2017). Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y re inserción. 2017, de Centro de Políticas Públicas UC Sitio web: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2017/05/Art%C3%ADculo-Sistema-carcelario-en-Chile.pdf
Constitución Política de la República de Chile (1980). Texto actualizado a mayo de 2017. HCD.
Decreto con fuerza de ley N° 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=129136
Garcés, H., De Rosas, N., Gacitúa, D., Pedraza, M., & Infante, I. (04,2016). Educación para la libertad. Propuesta de mejoramiento y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro. Junio 20, 2017, de Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. División de Educación General. Sitio web: http://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Educaci%C3%B3n-para-la-libertad-2016-2018-Final-042016.pdf
Garcés, Mario (2001) “Memorias de la Dictadura en La Legua”. ECO Educación y Comunicaciones, Santiago.
Larraín, Jorge (2003). El concepto de identidad. En Revista Famecos núm. 21.
Marsal, D., & Equipo, (2014). Estudios de metodologías aplicadas por el área educativa Museo Histórico Nacional. Licitación 49-17LE14.
Naciones Unidas, Asamblea General “Principios básicos para el tratamiento de los reclusos”, principio N°6, en su resolución 45/111, (14 de diciembre de 1990), disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/BasicPrinciplesTreatmentOfPrisoners.aspx
Vidal, T& Ruiz, M. (2014). Arte, cultura y cárcel. Prácticas artísticas y culturales en contextos penitenciarios. 2017, de Cultura Sin Mesura Sitio web: https://issuu.com/culturasinmesura/docs/arte_cultura_y_carcel
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).