Antropología de los museos y representaciones afrodescendientes: perspectivas teóricas, debates y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n3.21990

Palabras clave:

Nueva museología, Antropología de los museos, Representaciones, Afrodescendientes, Argentina

Resumen

Fuertemente vinculada a la consolidación de los Estados nacionales modernos y al colonialismo, la configuración del museo fue central para la clasificación de identidades y “culturas nacionales” homogéneas, así como para la exclusión de “otros” (externos e internos). En contraposición, y en consonancia con los nuevos contextos multiculturalistas, de reivindicaciones y demandas en términos de etnicidad y luchas de distintas minorías sociales por sus derechos, se espera que los museos actuales puedan dar lugar a una diversidad de identidades silenciadas y/o representadas históricamente desde cánones hegemónicos. Este artículo propone un recorrido sobre la bibliografía crítica de los museos de las últimas décadas, distinguiendo aportes desde la Antropología que dan cuenta de la transformación de estas instituciones en arenas altamente politizadas, donde grupos subalternizados cuestionan las relaciones de poder históricas y dirimen su inclusión y auto-representación. El trabajo finaliza enfocando las representaciones afrodescendientes en Argentina como un terreno particularmente relevante para reflexionar sobre la supuesta transparencia de las relaciones entre cultura, identidad y museos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, C. 2010. Génesis de redes transnacionales. Movimientos afrolatinoamericanos en América Central“. En: Hoffmann, O. (coord.). Política e Identidad. Afrodescendientes en México y América. INAH, CEMCA, IRD. México: Ediciones de Buena Tinta.

Ames, M., 1991. Biculturalism in exhibitions. Museum Anthropology, nº 2, Vol.15. p. 7-15.

Anderson, B., 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del Nacionalismo, México, FCE.

Annecchiarico, M., 2018. El patrimonio cultural afroargentino: un análisis del programa “ruta del esclavo” UNESCO en Argentina Revista del Museo de Antropología 11 (1): 229-240.

Arnoldi M.J., 1999. From the Diorama to the Dialogic: A Century of Exhibiting Africa at the Smithsonian’s Museum of Natural History.” Cahiers d’Études Africaines, nº 155/156, Vol. 39.

Bayardo, R., 2005. Museos entre identidades cristalizadas y mercados transnacionales. Anais do Museu paulista, nº 2, Vol. 13, jul-dez, Sao Paulo. p. 49-64.

Crampton, A., 2003. “The art of nation-building: (re)presenting political transition at the South African National Gallery”. Cultural Geographies, nº 2, Vol.10. p. 218–242.

De Varine, H., 1974. Los museos en el mundo, Editorial Salvat.

Dibley, B., 2005. The museum’s redemption. Contact zones, government and the limits of reform. International Journal of Cultural Studies, nº 1, Vol. 8. p. 1-26.

Fraser, N. 1997. “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista“”. En: Justitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo de Hombres Editores.

Fernández Bravo, N., 2013. “¿Qué hacemos con los afrodescendientes?” Aportes para una crítica de las políticas de la identidad. En Guzmán, F. y Geler, L. (Eds.). Cartografías afrolatinoamericanas. Perspectivas situadas para análisis transfronterizos, pp.241-260. Buenos Aires: Biblos.

Fernández Bravo, N. (2016). El regreso del cabecita negra. Ruralidad, desplazamiento y reemergencia identitaria entre los santiagueños afro». En: F. Guzmán, L. Geler y A. Frigerio (Eds.), Cartografías Afrolatinoamericanas 2 (161-182). Buenos Aires: Biblos.

Frigerio, A., 2006. “‘Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. Temas de Patrimonio Cultural, 16.

Frigerio, A., 2009. Luis D’Elia y los negros: identificaciones raciales y de clase en sectores populares. Claroscuro, 8, p. 13-44.

Geler, L., 2012. Afrolatinoamericanas… Una experiencia de subversión estereotípica en el Museo de la Mujer de Buenos Aires. Horizontes Antropologicos, 18, 38. p. 343-372.

Geler, L., 2016. Categorías raciales en Buenos Aires. Negritud, blanquitud, afrodescendencia y mestizaje en la blanca ciudad capital. Runa. Archivo para las ciencias del hombre. p. 37, 71-87.

Geler, L., Egido, A., Recalt, R., y Yannone, C., 2018 Mujeres afroargentinas y el proyecto Certificar nuestra existencia. Una experiencia de trabajo multidisciplinar en Ciudad Evita (Gran Buenos Aires). Población &Sociedad Vol. 25 (2), 2018, pp. 28-54. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/pys-2018-250202.

Ghidoli, M. de L., 2016. Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones de afroporteños en el siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

Greene, S. 2007. “Entre lo indio, lo negro, y lo incaico: The Spatial Hierarchies of Difference in Multicultural Peru”. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 12 (2), .441–474.

Hale, Ch., 2004. “Rethinking Indigenous Politics in the Era of the “Indio Permitido”. Nacla Report on the Americas, 38 (2), .16-21.

Jones, A. L., 1993. Exploding Canons: The Anthropology of Museums, Annual Review of Anthropology, 22. 201-220.

Khan, M., 1995. Heterotopic dissonance in the museum representation of pacific island cultures. American Anrhropologist, 2, 97. 324-33.

Lamborghini, E. y Geler, L., 2016. Imágenes racializadas: políticas de representación y economía visual en torno a lo “negro» en Argentina, siglos XX y XXI. Introducción, conclusiones y edición del dossier. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 6, 2. pp.1-13 y 33-31. Recuperado de: https://corpusarchivos.revues.org/1614

Lamborghini, E., Geler, L. y Guzmán, F., 2017. Los estudios afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas» Tabula Rasa. Convocatoria: «Los estudios afrodescendientes en América Latina: un campo en constante expansión y movimiento», Bogotá, Colombia, No.27, p. 68-101. https://doi.org/10.25058/20112742.445

Lopes Ma. M. y Podgorny I., 2000. The shaping of Latin American Museums of natural history, 1850-1890. OSIRIS, Second series, Vol. 15.

Lleras Figueroa, C., 2009. Etnicidad, investigación y representación en la exposición Velorios y Santos Vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Cuadernos de Curaduría, Museo Nacional de Colombia, novena edición, julio.

Macdonald, S. J., 2003. Museums, national, postnational and transcultural identities. Museum and society, nº 1, Vol. 1. p. 1-16.

Mithlo, N. M., 2003. Staging the Indian: The Politics of Representation. The Tang Teaching Museum and Art Gallery at Skidmore College. February 2, 2002-June 2, 2002. American Anthropologist , nº 1, Vol. 105, march. p. 153- 161.

Montero, P., 2012. Multiculturalismo, identidades discursivas e espaço público, Sociologia&Antropologia, vol.2 no.4 pp. 81–101.

Moser, S., 2010. The devil is in the detail: Museum Displays and the Creation of Knowledge, Museum Anthropology, 1, 33. 22–32.

Pegoraro A., 2005. “Instrucciones” y colecciones en viaje. Redes de recolección entre el Museo Etnográfico y los Territorios Nacionales. Anuario de estudios de antropología social. Centro de antropología social- IDES. Buenos Aires. p. 49-64.

Pegoraro A., 2010. Le mokomokai du Musée Ethnographique Juan B. Ambrossetti (1910-2004), Gradhivia, Musée du quai Branly, 2010/1, nº 11.

Pérez Gollán, J. A., 1997. Proyecto para el Museo Etnográfico (agosto 1987), Noticias de Antropología y Arqueología, nº17, Buenos Aires.

Pérez Gollán J. A. y Dujovne M., 1996. El Museo Etnográfico: funciones y balance de una gestión, Runa, Archivo para las Ciencias del Hombre, Vol. XXII, Buenos Aires.

Pérez Gollán J. A. y Dujovne M., 2001. De lo hegemónico a lo plural: un museo universitario (Museo Etnográfico, Universidad de Buenos Aires). Entrepasados. nº 20-21. Año X.

Pérez Ruiz, M. L., 1998. Construcción e investigación del patrimonio cultural. Retos en los museos contemporáneos. Alteridades, nº 016, año/Vol. 8, julio-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana- Izatapalapa, México D.F.

Philips, R. B., 2002. Where Is “Africa”? Re-Viewing Art and Artifact in the Age of Globalization. American Anthropologist, 3, 104.

Picconi, M. L. (2016). Los colores de la discriminación. Procesos de reemergencia afrodescendiente en Córdoba. Córdoba: Babel.

Roca, A., 2008. Los usos del tiempo en el espacio de un museo etnográfico”. En: Roigé, X., Fernández, E.; Arrieta, I. (Coord.) El futuro de los museos etnológicos, consideraciones introductorias para un debate. Barcelona: Laia, p. 231-246.

Saloni, M., 2000. Redefining the ethnographic object: An anthropology museum turns fifty”, American Anthropologist, 3, (102), 593-597.

Santos, M.S., 2003. Museums without a past: The Brazilian case (State University of Rio de Janeiro, Brazil), International journal of cultural studies, 2 (6), 180–201.

Schávelzon, D., y Zorzi, F.,2014. Arqueología Afro-argentina: un caso de miopía racista en el mundo académico al inicio del siglo veinte, La Revista de Estudios Panafricanos, 7(7), 93-107.

Silverman, H., 2004. Subverting the Venue: A Critical Exhibition of Pre-Columbian Objects at Krannert Art Museum. American Anthropologist, Vol. 106, Issue 4.

Stadler, N., 2017. “La Cultura Material Afro en la Arqueología Argentina. Expectativas para un caso de estudio en Quilmes (Buenos Aires)”, En: Lamborghini, E., Martino, M.C., y Martínez Peria, J.F., (comps.): Estudios afrolatinoamericanos 3: Actas de las Quintas Jornadas de GEALA; Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF.

Steiner C., 1995. Museums and the politics of nationalism. Museum Anthropology, 2,19.

Thomas, N., 2010. The Museum as a method. Museum Anthropology, Vol. 33, Issue 1, p. 6–10.

Udvardy, M., Giles L., and Mitsane J., 2003. The transatlantic trade in african ancestors: mijikenda memorial statues (Vigango) and the ethics of collecting and curating non-western cultural property. American Anthropologist, nº3, Vol. 105. p. 566-580.

Vogel, S., 1991. Always True to the Object, in Our Fashion. In: Karp, I & Lavine, S. (eds). Exhibiting Cultures: The Poetics and Politics of Museum Display, Smitsonian Institution, Washington.

Yelvington K. A., Goslin N. G. and Arriaga W., 2002. Whose History?: Museum-making and struggles over ethnicity and representation in the Sunbelt. Critique of Anthropology, 3, 22, 344-378.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Lamborghini, E. (2019). Antropología de los museos y representaciones afrodescendientes: perspectivas teóricas, debates y propuestas. Revista Del Museo De Antropología, 12(3), 61–72. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n3.21990

Número

Sección

Museología