El diablo de la duda: historias de pactos con el demonio en el norte y noroeste de Minas Gerais

Autores/as

  • Luzimar Paulo Pereira Universidade Federal de Juiz de Fora. Instituto de Ciências Humanas. Departamento de Ciências Sociais

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n0.21458

Palabras clave:

sociedades campesinas, narrativas, reputación, pactos con el diablo

Resumen

Las narraciones sobre pactos demoníacos son temas importantes en la vida social de los violeiros del norte y noroeste de Minas Gerais. Por un lado, presentan paso a paso las reglas para la consecución de los pactos, señalando los lugares, momentos y objetos más adecuados para su ejecución. Verdaderas "recetas", los informes guardan todo el conocimiento relativo a los contactos con el diablo. Por otro lado, las narraciones también destacan el carácter supuestamente fáctico de los hechos. A todos los efectos, las historias trataban de casos que ocurrían con alguien en un lugar y tiempo específicos. Las historias son eventos responsables de engendrar un campo específico de disputas donde los violadores y sus aliados se enfrentan entre sí en torno a su reputación. Quiero argumentar que en estos enfrentamientos por la "fama" de un jugador, la noción de "duda" es central. No se trata de cuestionar la existencia o no del diablo. En las cuentas, lo que está en juego es la veracidad de lo que se dice, medido no sólo por su El contenido es sustantivo, pero también -y sobre todo- de la persona que habla o de la que se habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey, F.G.. (1971). Gifts and poison, Oxford, Basil Blackwell.

Campbell, J. K. (1988). “A honra e o diabo”, in Peristiany,

J. G. (Ed.), Honra e Vergonha: valores das sociedades mediterrâneas, pp. 111-126, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa,

Comerford, J. (2003). Como uma família: sociabilidade, territórios de parentesco e sindicalismo rural, Relume Dumará / Núcleo de Antropologia da Política/UFRJ, Rio de Janeiro.

Dumont, L. (1997). Homo Hierarchicus, Edusp, São Paulo.

Gilmore, D. (1987). Aggression and Community: Paradox of Andalusian Culture, Yale University Press, New Haven and London.

Goffman, E. (1975). Frame Analisys: an Essay on the Organization of Experience, Harvard University Press, Cambridge.

Kolakowski, L. (1987). “O Diabo”, Enciclopédia EINAUDI, n. 12, pp. 243-265, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, Lisboa.

Marques, A. C. (2002). Intrigas e Questões: vingança de família e tramas sociais no sertão de Pernambuco, Relume Dumará, Rio de Janeiro.

Mauss, M. (2003). Ensaios de Sociologia, Editora Cosac & Naify, São Paulo.

Munn, N. (1992). The fame of Gawa: a symbolic study of value transformation in a Massim (Papua New Guinea) Society. Durham, London: Duke University Press.

Pereira, L. P. (2011). Os Giros do Sagrado: um estudo etnográfico sobre folias em Urucuia, MG, Editora 7Letras, Rio de Janeiro.

Pereira, L. P. (2012). “As vicissitudes da fama”.

Pitt-Rivers, J. (1988). “Honra e posição social”, Peristiany, J. G. (Ed.), Honra e Vergonha: valores das sociedades mediterrâneas, pp. 12-59, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Pitt-Rivers, J. (1992). “El lugar de la gracia en la antropologia”, in Pitt-Rivers, J. & Peristiany, J.G. (Ed.), Honor y gracia, pp. 280-322, Alianza editorial, Madrid

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Pereira, L. P. (2018). El diablo de la duda: historias de pactos con el demonio en el norte y noroeste de Minas Gerais. Revista Del Museo De Antropología, 11, 25–34. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n0.21458

Número

Sección

Dossier Etnografía del habla