La animalidad en cuestión: derechos, ontologías, moralidades y políticas

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Maria Carman

Resumen

En este artículo quiero analizar críticamente los postulados de la corriente de pensamiento que ha servido de sustento a la militancia a favor del derecho animal: el antiespecismo. Luego de un breve repaso por el surgimiento histórico de esta corriente, he de comentar los principales rasgos del giro animal del pensamiento. Desde mi punto de vista, no hay en estas formulaciones ni gran novedad ni ruptura sustantiva con el statu quo. En primer lugar, el pensamiento occidental reactualiza bajo su propio horizonte de sentido lo que muchas sociedades indígenas no han dejado de experimentar en su vida ordinaria desde muchísimo tiempo atrás: la atribución de humanidad a los animales y la vivencia de una interconexión entre los seres. Por otra parte, el giro animal del pensamiento no propone un horizonte político claro, ni tampoco tematiza qué ha de suceder cuando algún derecho animal entre en conflicto con las posibilidades de supervivencia de un grupo humano específico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carman, M. (2018). La animalidad en cuestión: derechos, ontologías, moralidades y políticas. Revista Del Museo De Antropología, 11(1), 195-208. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n1.18062
Sección
Antropología Social
Biografía del autor/a

Maria Carman, Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde 12/2013.

Directora del Equipo de investigación “Antropología, ciudad y naturaleza” del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 2/2012-actualidad. http://aeuiigg.sociales.uba.ar/ 

Profesora Adjunta con dedicación simple en las Cátedras de Antropología Social I y II en la Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales UBA.  

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