Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba

Autores/as

  • José María Miranda Pérez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología http://orcid.org/0000-0002-3246-2467

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.16639

Palabras clave:

feria, comidas, afectos, abundancia, multiplicación

Resumen

Este artículo explora el potencial descriptivo y analítico que el enganchar, el llamar la atención y el acumular (como prácticas locales de seducción y multiplicación) ofrecen para la comprensión de las relaciones de venta, comensalidad y organización de la Feria de los Patos, una feria dominical al aire libre de la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta Feria ha sido reconocida por ciertos discursos, entre otros los mediáticos, como un espacio de migrantes de origen peruano. Sin embargo, mi propósito es acercarme a ella entendiéndola como un ensamblaje de colectivos, intereses y actividades diversas, que pone en circulación una idea particular del comercio, haciendo de las transacciones económicas y los compromisos afectivos prácticas difíciles de separar. A través de un recorrido etnográfico por los puestos y los modos en que se vinculan con la familia, las comidas y los clientes, introduciré el papel crucial que las prácticas de seducción cumplen en el establecimiento de relaciones de intimidad y comercio. Cuestión que me lleva a discutir el lugar fundamental que éstas tienen en la organización y sostenimiento de la Feria de los Patos cada domingo.

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Biografía del autor/a

José María Miranda Pérez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología

Licenciado en antropología por la Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. 

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Miranda Pérez, J. M. (2017). Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba. Revista Del Museo De Antropología, 10(1), 129–138. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.16639

Número

Sección

Antropología Social