Organización espacial de la molienda en el sitio arqueológico Rincón Chico 1 (Catamarca, Argentina)

Autores/as

  • Natalia Petrucci Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n2.15889

Palabras clave:

Valle de Yocavil, Rincón Chico 1, poblado conglomerado, dinámica de la molienda, situación espacial, Yocavil valley

Resumen

Rincón Chico 1 se ha definido como un poblado conglomerado, ubicado en el valle de Yocavil o Santa María. Si bien esta área ha sido objeto de múltiples investigaciones no se tenía un panorama completo de los instrumentos de molienda. El estudio de este tipo de artefacto en relación a su situación espacial radica no solo en que es posible contextualizarlos, sino también en que mostraría las posibles relaciones establecidas a partir de la organización del trabajo. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es analizar la dinámica en torno a la molienda en el sitio arqueológico Rincón Chico 1, teniendo en cuenta las características morfológicas y la situación espacial o emplazamiento de los artefactos de molienda. Se tomaron medidas del diámetro de la boca y profundidad, así como las asociaciones de los morteros con estructuras arquitectónicas. En 5 sectores del sitio se registraron un total de 19 morteros (7 simples, tanto inmóviles como móviles) y 12 múltiples inmóviles, los cuales mostraron distintos tipos de asociación con estructuras arquitectónicas. Los resultados muestran que la organización grupal de la molienda prevalece a la individual, existiendo una sectorización marcada por la ubicación o el acceso de los artefactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Larraín, A. y Lanzelotti, S. 2013. Habitar y cultivar en el este del valle de Yocavil. Editado por Inés Gordillo y José María Vaquer, La espacialidad en arqueología. Enfoques, métodos y aplicación, pp. 151-190. Editorial Abya-Yala, Quito, Ecuador.

Babot, M. 2004 “Tecnología y utilización de artefactos de molienda en el Noroeste prehispánico”. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 303 pp. Tesis Doctoral, San Miguel de Tucumán.

Babot, M. 2007. Organización social de la práctica de la molienda: casos actuales y prehispánicos del Noroeste Argentino. Compilado por A. Nielsen, M. C Rivolta, V. Seldes, M.M. Vázquez y P. Mercolli, Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivienda, la comunidad y el territorio; pp. 259-291. l Brujas, Argentina.

Calo, C. M. 2010. Plantas útiles y prácticas cotidianas entre los aldeanos al sur de los Valles Calchaquíes (600 A.C.–900 D.C.). Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad de La Plata, La Plata

Carbonelli, J. P. 2009. “Interacciones cotidianas entre materias primas y sujetos sociales en el Valle de Yocavil. El caso del sitio Soria 2 (Andalhuala, Pcia. de Catamarca)”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 144 pp. Tesis inédita de licenciatura en Ciencias Antropológicas (orientación en Arqueología), Facultad de Filosofía y Letras.

Fernández Distel, A. 1994 Noticias sobre el sitio arqueológico de Abra de Los Morteros y otros lugares de valor prehistórico en la región de Santa Bárbara (Jujuy, República Argentina). Editado por Albeck M. De Costa a Selva. Producción e intercambio entre los pueblos agroalfareros de Los Andes Centro Sur. Pp: 255-294 Instituto Interdisciplinario de Tilcara, FFyL, UBA.

Giovannetti, M. 2008 Los morteros múltiples en el Noroeste Argentino: un enfoque interregional. Compilado por Austral, A. y Tamagnini, M. Problemáticas de la arqueología contemporánea. Tomo III. Pp. 773-782, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina.

Giovannetti, M. 2009 “Articulación entre el sistema agrícola, redes de irrigación y áreas de molienda como medida del grado de ocupación Inka en El Shincal y Los Colorados (Prov. de Catamarca)”. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 794 pp. Tesis de doctorado inédita.

Giovanetti, M. y P. González 2009 Análisis de la variación métrica en morteros múltiples de El Shincal de Qumivil, Catamarca. Editado por Palacios O. M., Vázquez C., Palacios T. y Cabanillas E. Arqueometría latinoamericana, volumen 1, pp. 374-380. Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Constituyentes, Buenos Aires.

González, L. R. y R. Doro. 2004. Jardines de piedra. Estructuras ceremoniales en Rincón Chico. Etnia 46- 47:147-168. Olavarría.

Greco, C. 2012 “Integración de datos arqueológicos y geofísicos para la construcción de una cronología absoluta de Yocavil y alrededores”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 497 pp. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Antropológicas (orientación en Arqueología), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Manuscrito.

Korstanje, M.A. 2005. “La Organización del Trabajo en Torno a la Producción de Alimentos en Sociedades Agropastoriles Formativas (Pcia. de Catamarca, Rep. Argentina)”. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 405 pp. Tesis de Doctorado en Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

Methfessel C. y Methfessel L. 1998. Cúpulas en Rocas de Tarija y Regiones Vecinas. Primera Aproximación. Boletín 12: 36-47. SIARB, La Paz.

Nardi, R. y Chertudi, S. 1969-1970 “Instrumentos arcaicos para majar y moler en San Juan (Argentina)”. Revista de Etnografía nro. 26 y 27. Volumne XII Tomo 2 Pp: 387-418. Volumen XIV, Tomo 1 Pp: 137-188. Museu de Etnografía e Historia. Junta Distrital Do Porto, Brasil.

Querejazu Lewis, R. 1998. Tradiciones de Cúpulas en el Departemento de Cochabamba. Boletín 12: 48-58. SIARB, La Paz.

Reynoso, A. 2003. Arqueoastronomía en Rincón Chico (Catamarca, Argentina). Monumentos del tiempo, monumentos de encuentro en el valle de Yocavil. Editado por P. Cornell y P. Stenborg. Local, Regional, Global: prehistoria, protohistoria e historia en los Valles Calchaquíes. Anales Nueva Época 6:127-162. Instituto Iberoamericano, Gotemburgo.

Rusconi, C. 1945 “Molinos y morteros indígenas de Mendoza”. Anales de la Sociedad Científica Argentina. Entrega III, Tomo CXXXIX. Pp. 99-119. Buenos Aires.

Scattolin, M. C., Bugliani, M. F., Cortés, L. I., Calo, C. M., Pereyra Domingorena, L., Izeta, A. D. 2009. Pequeños mundos: hábitat, maneras de hacer y afinidades en las aldeas del valle del Cajón, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 34:249–272.

Serrano, A. 1945 “Los Comechingones”. Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Tarragó, M. 1987. Sociedad y sistema de asentamiento en Yocavil. Cuadernos del INAPL 12: 179-196.

Tarragó, M. 1998. El patrimonio arqueológico del Valle de Santa María en peligro: El Rincón Chico. En Homenaje a Alberto Rex González, 50 años de aportes al desarrollo y consolidación de la Antropología Argentina, pp.205-254, FFyL, UBA. Buenos Aires.

Tarragó, M. 2011 Poblados tipo pukara en Yocavil. El plano de Rincón Chico 1, Catamarca, Argentina. 11: 33-61, Instituto Interdisciplinario Tilcara, FFyL, UBA.

Tarragó, M., L. R. González, P. Corvalán, R. Doro, M. Manasiewicz y J. Peña 1999. La producción especializada de alimentos en el asentamiento prehispánico tardío de Rincón Chico, provincia de Catamarca. Cuadernos del INAPL 18: 409-427.

van Hoek, M. 2003 “Tacitas or cupules? An attempt at distinguishing cultural depressions at two rock art sites near Ovalle, Chile”. Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/tacitas.html

Descargas

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Petrucci, N. (2016). Organización espacial de la molienda en el sitio arqueológico Rincón Chico 1 (Catamarca, Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 9(2), 7–16. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n2.15889

Número

Sección

Arqueología