Comentarios sobre La Sociedad cortesana de Norbert Elias a propósito de algunos problemas teórico-metodológicos en el trabajo con elites

Contenido principal del artículo

Alicia Méndez

Resumen

En este texto apunto, en consonancia con la estructura propuesta en los otros artículos que conforman este dossier, a retomar algunos planteos centrales del trabajo de Norbert Elias, en particular, La sociedad cortesana. En un segundo momento, intento contrastar esas ideas con cierta evidencia producida durante el trabajo de campo que alude a la sociabilidad de los egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires en general; y al activo trabajo que estos realizan para la producción y reproducción de su grupo de elite, en particular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez, A. (2015). Comentarios sobre La Sociedad cortesana de Norbert Elias a propósito de algunos problemas teórico-metodológicos en el trabajo con elites. Revista Del Museo De Antropología, 8(2), 173-178. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13231
Sección
Dossier El Elias antropólogo: sociología figuracional, trabajo de campo y reflexividad
Biografía del autor/a

Alicia Méndez

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Citas

Badaró, M. (2009) Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, Buenos Aires, Prometeo.

Botana, N (1994) “Entrevista” en Hora, Roy y Trímboli, Javier Pensar la Argentina, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Bourdieu, P (2013) La nobleza de estado, Buenos Aires, Siglo XXI.

Elias, N. (1984) La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica. Selección de capítulos.

Fuentes, S. (2008) “Edad, cuerpo, clase y cultura en la construcción identitaria: producir juventudes en sectores medios-altos y altos del Gran Buenos Aires”. Tesis de Maestría en Ciencias sociales con orientación en Educación - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Selección de capítulos.

Gessaghi, V. (2010) “Trayectorias educativas y clase alta. Etnografía de una relación”. Tesis doctoral, FFyL. UBA, mimeo.

Halperin Donghi, T. (2008) Son Memorias, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Lamont, M. y, Molnár, V. (2002) “The Study of Boundaries in the Social Sciences”, en Annu. Rev. Sociol Nº 28, pp. 167-195.

Loudet, Osvaldo (1963) Historia del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (1892-1962), Buenos Aires, Ediciones ILSE.

Martínez, M. Seoane, V. y Villa, A. (2008) “Responsabilidad individual y autonomía institucional. Elección de escuela, elección de familias: ¿quién elige a quién?, en Tiramonti, G. y Ziegler, S. La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Paidós.

Méndez A. (2013) El Colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana.

Rodríguez Moyano, I. (2012) “Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la Ciudad de Buenos Aires” en Ziegler, S. y Gessaghi, V. (comp.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia, Buenos Aires, Manantial-Flacso.

Rojas, R. (1926) Discurso en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Sanguinetti, H. (1995) El Colegio Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, Editorial Ateneo.

Scobie, J. (1977) Buenos Aires, del centro a los barrios, 1970-1910, Buenos Aires, Solar Hachette.
Shore, C. (2009) “Hacia una antropología de las elites” en Etnografías contemporáneas, Año 4, nº 4, pp. 23-46.

Southwell, M. (2011) “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato”, en Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Tiramonti G. y Ziegler, S. (2008) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Editorial Paidos.

Ziegler, S. (2007) "Los de excepción: un retrato de las elecciones escolares de las familias de sectores favorecidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense" en Narodowski, M. y Gomez Shettinni, M. Familias y escuelas. Problemas de diversidad y justicia social, Buenos Aires, Prometeo.