CIRCO Y POLÍTICA CULTURAL EN BUENOS AIRES / Circus and cultural policies in Buenos Aires

Julieta Infantino

Resumen


En este trabajo propongo analizar el lanzamiento de una política cultural de fomento  para las artes del circo en la ciudad de Buenos Aires, iniciada en 2009 a través del I Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. A partir del estudio de la formulación e implementación de la política pública, presentaré algunas de las controversias que se desataron ante la intervención estatal en el campo artístico circense local en relación a ciertos conceptos clave: qué se entiende por políticas culturales, por democratización/popularización de la cultura y acerca del rol atribuido al Estado en dicha área. A través del análisis propuesto pretendo problematizar el entramado de diversos y desiguales agentes involucrados en el campo de las políticas (culturales).   Así, propongo analizar los discursos oficiales que inspiraron la creación de la política en estudio y los rechazos y negociaciones que generó la implementación de esta nueva modalidad de intervención pública en el ámbito cultural circense.

 

 

Abstract

 

 

In this paper I propose to analyze the release of a cultural policy to promote circus arts in the city of Buenos Aires, started in 2009 through the First Buenos Aires International Circus Festival. Through the analysis of the formulation and implementation of the public policy, I will present some of the controversies that emerged from state intervention in the local circus art field in relation to certain key concepts: what is meant by cultural policies, by democratization / popularization of culture and about the role attributed to the State in this area. Through the analysis proposed I intend to problematize the diverse and unequal actors involved in the field of (cultural) policies. Thus, I intend to analyze the official speeches that inspired the creation of the policy under study and the rejections and negotiation generated by the implementation of this new way of public intervention in the circus cultural field. 


Palabras clave


Políticas Culturales; Disputas; Artes circenses; Democratización/Popularización de la cultura; Cultural policies; Disputes; Circus arts; Democratization / Popularization of culture

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. 1985. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Alianza, Madrid.

Bayardo, R. 2000. Cultura y antropología: una revisión crítica. Cuadernos de Antropología Social N°11: 31- 45.

Bayardo, R., M. Lacarrieu. 1999. Nuevas perspectivas sobre la cultura en la dinámica global/local. La dimensión global/local. Cultura y Comunicación: Nuevos desafíos. 9-34, La Crujía. Buenos Aires.

Becker, H. 2008 [1982]. Los mundos del arte. Ed. Universidad Nacional de Quilmas, Wilde.

Bourdieu, P. 1990. Algunas propiedades de los campos. Sociología y Cultura, Grijalbo, México.

Brubaker, R., F. Cooper. 2001. Más allá de identidad. Apuntes de Investigaciones del CECYP. Año V Nº 7, Buenos Aires.

Chauí, M. y otros. 1985. Política cultural. 5-36. Mercado Aberto, Porto Alegre. (Traducción de la cátedra Folklore General, FFyL, UBA, a cargo de Margarita Ondelj).

Crespo, C., F. Losada y A. Martín. 2007. Introducción. Patrimonio, Políticas culturales y participación ciudadana, 5-11, Antropofagia, Buenos Aires.

Crespo, C., E. Lander. 2001. Pa’ que baile la ciudad. El tango, el patrimonio y el turismo cultural. II Jornadas de Patrimonio Intangible. Buenos Aires. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2001,

Cruces, F. 1998. Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología. Revista Alteridades 8 (16): 75-84.

García Canclini, N. 1987. Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. Políticas Culturales en América Latina, 13-61, Grijalbo, México.

Garretón, M. A., Martín Barbero, J., Cavarozzi, M, García Canclini, N., Ruiz- Jiménez, G. y R. Stavenhagen. 2003. El espacio Cultural Latinoamericano. Fondo de Cultura, Chile.

Guber, R. 1991. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Legasa, Buenos Aires.

Infantino, J. 2005. La carcajada y el asombro a la vuelta de la esquina. Nuevos artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, pp. 134. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Buenos Aires.

Infantino, J., L. Raggio. 2007. La Identidad de los Jóvenes artistas circenses. ¿Cómo se construyó en diálogo con las políticas culturales estatales? VII Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica. ISFNR Interim Conference. Santa Rosa, La Pampa.

Infantino, J. 2008. El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia de ‘Circo Social del Sur’”. Medio Ambiente y Urbanización. Nº 69. Niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. 35-54, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED- América Latina, Buenos Aires.

Infantino, J., 2012. “Cultura, Jóvenes y Políticas en disputa. Prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, pp. 274. Tesis Doctoral con mención en Ciencias Antropológicas. Buenos Aires.

Infantino, J., 2013a. El circo de Buenos Aires y sus prácticas: definiciones en disputa. ILHA. Revista de Antropología v. 15, n. 2: 277-309.

Infantino, J., 2013b. La cuestión generacional desde un abordaje etnográfico. Jóvenes artistas circenses en Buenos Aires. Revista Última Década, Vol.21 no.39: 87-113.

Infantino, J., 2014. Procesos de organización colectiva y disputa política en el arte circense en la ciudad de Buenos Aires. Carolina Crespo, Hernán Morel y Margarita Ondelj (comp.). La política cultural en debate. Diversidad, Performance y Patrimonio Cultural. Ed. Ciccus, Buenos Aires.

Kliksberg, B. 1999. El rol del capital social y de la cultura en el proceso de desarrollo. Kliksberg, B., L. Tomasini (comp). Capital social y cultura: Claves estratégicas para el desarrollo, 9-55, BID, Fundación Felipe Herrera, FCE, Maryland.

Menéndez, E. 2010. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Prehistoria: Rosario.

Morel, H. 2011. Milonga que va borrando fronteras. Las políticas del patrimonio: un análisis del tango y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Revista Intersecciones en Antropología Nº 12:163-176.

Murillo, S. 2006. Del par normal-patológico a la gestión del riesgo social. Viejos y nuevos significantes del sujeto y la cuestión social. Murillo, S. (coord.) Banco Mundial. Estado, Mercado y Sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social, Cuadernos de Trabajo 70. 11-38. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires.

País Andrade, M. 2011. Cultura, Juventud, Identidad: una mirada socioantropológica del Programa Cultural en Barrios, Estudios sociológicos Editora, Buenos Aires.

Prats, L.1997. Antropología y Patrimonio, Ariel, Barcelona.

Rabossi, F. 1997. “La cultura y sus políticas. Análisis del Programa Cultural en Barrios”. Universidad de Buenos Aires, Argentina, pp. 250. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Buenos Aires.

Rabossi, F. 2000. Límites difusos: animación cultural, trabajo y voluntarismo. Cuadernos de Antropología Social N° 11: 243- 267.

Raggio, L. 2005. De las necesidades básicas a la construcción de autonomía. Una contribución desde la perspectiva antropológica al estudio de las políticas sociales. Universidad de Buenos Aires. Tesis de Maestría en Administración Pública, Buenos Aires.

Roitter, M. 2009. Prácticas intelectuales académicas y extra-académicas sobre arte transformador: algunas certezas y ciertos dilemas. Nuevos Documentos CEDES, N° 66, http://www.cedes.org.ar/Publicaciones/Ndoc_c/66.pdf.

Rotman, M. 2001. Legitimación y preservación patrimonial: la problemática de las manifestaciones culturales ‘no consagradas’. Temas de patrimonio 5, Memorias, Identidades e Imaginarios sociales: 154-168.

Williams, R. 1977. Marxismo y Literatura. Península, Barcelona.

Williams, R. 1981. Cultura. Sociología de la comunicación y el arte. Paidós, Buenos Aires.

Winocur, R. 1996. De las políticas a los barrios. Programas culturales y participación popular. FLACSO-Miño y Dávila, Buenos Aires.

Wright, S. 2004[1998]. La politización de la ‘cultura’. Boivin, M., A. Rosato y Arribas, V. Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. 128-141. Antropofagia, Buenos Aires.

Yúdice, G. 2002. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa, Barcelona.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.11468

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Julieta Infantino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index

      

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.