Sobre la revista

La Revista Argentina de Anatomía Clínica es una publicación periódica (cuatrimestral) “en línea”, creada en 2009 por la Asociación Argentina de Anatomía Clínica (AAAC). Está destinada a la divulgación científica de contenidos vinculados a la Anatomía con orientación clínica y a la educación en esta área. Incluye trabajos originales de investigación y revisiones, presentación de casos, variaciones anatómicas, trabajos históricos, bases para la clínica, editoriales sobre aspectos de interés general para los anatomistas (por invitación), cartas al editor y comentarios sobre publicaciones previas, comunicaciones presentadas en Congresos y eventos científicos organizados por la AAAC y entidades afiliadas, y difusión de actividades científicas en general. Los artículos podrán estar redactados en castellano o en inglés

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos serán sometidos a revisión doble ciego por parte de árbitros externos (habitualmente 3) al Consejo Editorial de la Revista. La resolución de aceptación de los manuscritos para publicación o rechazo dependerá del resultado del arbitraje, mientras que los aspectos formales serán controlados por el Consejo Editorial.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Los artículos serán incluidos dentro de un número de la Revista que se publicará cada cuatro meses (marzo, julio y noviembre).

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Argentina de Anatomía Clínica es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, es decir, que todos los contenidos están la disposición del usuario o su institución sin ningún cargo. Se le permite a los usuarios leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos siempre que incluya la cita de la publicación, o usarlos para cualquier propósito legítimo, sin solicitar permiso de la revista o el autor. El registro en el sitio web es opcional, voluntario y con el único fin de recibir alertas e información.

Para la implementación de esta metodología utiliza “Open Journal System” (OJS).

Los datos de los usuarios nunca serán distribuidos sin su permiso explícito y la dirección de e-mail de un usuario podrá ser eliminada de la lista de correo a solicitud del usuario. Todos los datos disponibles del usuario estarán a su disposición ante su solicitud.

 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

PLAGIO: Los manuscritos enviados a la Revista Argentina de Anatomía Clínica deberán ser inéditos. No se considerará para publicación ningún artículo que ya haya sido publicado o esté a consideración para ser publicado por otra entidad, en forma completa o parcial, en el mismo u otro idioma. Los autores deberán proveer una declaración que claramente establezca esta condición y serán responsables absolutos en caso de plagio. El plagio será controlado por un sistema digital.

Los manuscritos deben ser enviados electrónicamente, utilizando los recursos “online” que provee este sitio web. Elija el idioma e inicie sesión. Regístrese como autor. Redacte el formulario correctamente y cuide que los datos personales e institucionales no estén incluidos en el  texto del manuscrito. Envíe el manuscrito (sin nombre y afiliación de los autores, información del autor de contacto y en “Contribuciones” los autores deben ser nombrados solo por sus iniciales. Envíe las figuras como archivos suplementarios. En METADATA:1) Incluya todos los autores con sus nombres, afiliación, e-mail, país y ORCID (https://orcid.org). 2) El título en el idioma del manuscrito en letras mayúsculas y el título en el otro idioma como oración, 3) En “Resumen” copie y pegue el “Resumen” y luego el “Abstract” separados por una línea en blanco. 4) Escriba las “Palabras clave” y las “Key words” separadas todas y cada una por punto y coma. 5) En idioma, escriba “es; en”. 6) En Referencias, copie y pegue la Bibliografía separando una de otra por una línea en blanco.

Proporcione una dirección de correo electrónica válida y que usted controle regularmente, ya que esta será la vía que utilizaremos para contactarnos. 

Al recibir su manuscrito, enviaremos una notificación. Si no le llegase un e-mail de confirmación, por favor, contáctese con nosotros. Envíe el texto del manuscrito en un solo archivo y las figuras en archivos separados. Controle que su manuscrito se ajuste a las normas establecidas y proporcione la información requerida del autor responsable o de referencia. Luego de ser aceptado un artículo y para efectivizar la publicación deberán aceptar las condiciones de los derechos de autor. El Director/a y el Consejo Editorial se reservan el derecho de rechazar aquellas presentaciones que no se ajusten a las normas establecidas en las presentes instrucciones. El Director/a y el Consejo Editorial podrán solicitar toda la documentación respaldatoria que consideren necesaria y conveniente (los investigadores argentinos deben dar cumplimiento a la ley 26899). El Director/a y el Consejo Editorial se reservan el derecho a adjudicar el orden y oportunidad de publicación que les parezca más acorde a los intereses de los lectores.

CATEGORÍA DE LOS ARTÍCULOS

1)     Contribuciones originales: Trabajos de investigación originales sobre temas de Anatomía Clínica o Educación relativa a la Anatomía.*

2)     Variaciones Anatómicas: Descripción de nueva variación anatómica o aporte de nuevos elementos que representen variaciones. Serán manuscritos cortos, concisos y bien documentados.

3)     Presentación de casos: Donde se evidencien aspectos clínicos y anatómicos. Máximo: 2000 palabras. No podrán tener más de dos autores.*

4)     Temas en revisión: Revisión y actualización de temas.*

5)     Una mirada atrás: Artículos cortos relativos a la historia de la Anatomía.*

6)     Bases para la Clínica: Bases anatómicas para la interpretación o el desarrollo de la patología, el diagnóstico y el tratamiento clínico-quirúrgico.*

7)     Temas de debate: Presentación de un tema controvertido tratado por varios comentaristas. El tema en discusión debe estar claramente explicitado.*

8)     Cartas al editor: Cartas breves, cuyo contenido consistirá en un comentario sobre algún artículo publicado. Los conceptos deberán estar debidamente fundamentados. Máximo 250 palabras. Se remitirá a los autores del trabajo, y la respuesta será publicada conjuntamente con la carta.

9)     Resumenes: Se publicarán resúmenes de trabajos presentados en Congresos y otros eventos científicos.

*Artículos que se someterán a arbitraje externo.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

La Revista Argentina de Anatomía Clínica solicita a los autores proponer, al menos, un árbitro calificado, incluyendo su cargo, ámbito académico de trabajo y dirección de correo electrónico. El manuscrito deberá presentarse en tamaño de papel A4, en Word 2000, tipiado a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm en cada lado, fuente Times New Roman 12.  Las páginas se numerarán comenzando por la página del Título. Se utilizará la Nómina Anatómica Internacional (1998- Stutgart), en latín o en su traducción al español o al inglés, según corresponda. No utilice abreviaturas al iniciar una frase. Se cuidará la gramática y redacción, tanto en castellano como en inglés. Las siglas deberán ser debidamente explicitadas en el texto previo a su utilización. La palabra “Figura” sólo podrá abreviarse cuando se haga una cita entre paréntesis (Fig. 2). Escriba los números en palabras cuando estén al inicio de una frase.  Las medidas de tiempo, peso y tamaño se colocaran en números arábigos. Para las medidas de peso, tamaño, distancia, etc. se utilizará el sistema métrico decimal.El manuscrito debe tener un estilo uniforme y ser enviado tal como el autor desea que aparezca en la publicación. Podrá estar redactado en castellano o en inglés. Deberá constar de:

TÍTULO

RESUMEN

TEXTO: Introducción

Material y Método

Resultados

Discusión

Declaraciones: Conflicto de Interés. Financiamiento. Aprobación Ética. Consentimiento Informado. Contribución.

BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

TABLAS y GRÁFICOS

LEYENDAS

Comience cada subdivisión en una nueva página.

TÍTULO: ES LA PRIMERA PÁGINA DEL MANUSCRITO Y DEBE INCLUIR:

a)     Título completo en español

b)     Título completo en inglés

c)     Tipo de artículo (P/ej: comunicación original, presentación de casos, etc.)

d)      Título abreviado

Resumen: El resumen debe contener un máximo de 250 palabras, y sintetizar el contenido del trabajo. Debe especificar, brevemente, los objetivosmaterial y método, los resultados obtenidos y las conclusiones. Será suficientemente claro como para brindar una orientación al lector. Al finalizar el resumen, deben especificarse las palabras clave. Constarán de un número inferior a 100 caracteres (incluyendo espacios), y no repetirán términos utilizados en el título.

El Resumen se presentará en Castellano y en Inglés.

Derechos Humanos y Animales

Si el trabajo incluye animales y/o seres humanos, los autores deben asegurarse de incluir un párrafo referido a que el estudio se llevó a cabo de acuerdo con El Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos que incluyen seres humanos, http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html; y  los Requisitos Uniformes para manuscritos enviados a revistas Biomédicas, http://www.icmje.org. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito acerca de que se obtuvo el consentimiento informado para experimentación con seres humanos. Siempre deben observarse los derechos de privacidad de los seres humanos.

Véanse también la información que provee el Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), http://www.publicationethics.org; y  los lineamientos de ARRIVE, http://www.nc3rs.org.uk/page.asp?id=1357.

Declaraciones:

Conflicto de intereses: Se declarará si existe o no. De existir, se especificará el tipo (ver página principal del sitio web).

Financiamiento: Incluir fuente de financiamiento

Aprobación ética: Si corresponde, especificar la entidad que la realizó.

Consentimiento informado: En los casos que se requiera (casos clínicos, presentaciones que involucren seres vivos o que puedan ser identificados en la publicación, etc.)

Contribuciones: Se especificará la tarea desarrollada por cada autor. No utilice los nombres de los autores sino sus siglas. Las funciones se mencionarán de acuerdo al CRediT- Taxonomía de Roles de Colaboración Acad´´emica (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php).

 

Bibliografía

La bibliografía que se incluya deberá haber sido citada en el texto y ordenarse por orden alfabético según el apellido del primer autor.

Las citas bibliográficas en el texto deberán contener, entre paréntesis, el año de publicación o el nombre del autor y el año de publicación (separados por coma) cuando el autor no hubiera sido mencionado por nombre en el texto.

Por ejemplo: ... según XXXX (2000)

... según XXXX y ZZZZ (2000)

... según XXXX et al (2000)

... en la primera publicación (XXXX, 2000)

... la mayoría de los autores (XXXX, 2000; YYYY, 2005; ZZZZ, 2007)

Cuando un mismo primer autor sea citado en dos publicaciones o más del mismo año, se le asignará una letra (a, b, c, etc.) a cada una, según el orden alfabético del apellido del segundo autor.

Por ejemplo: ... según XXXX (2000a)

 ...según XXXX (2000a, b)

En la Bibliografía, se colocará la letra inmediatamente después del año. La Bibliografía empleará las abreviaturas de los nombres de las Revistas utilizadas en el Index Medicus. La cita de artículos será del siguiente modo:

Nombre del autor o autores, año de publicación: Título del Artículo. Abreviatura de la Revista, volumen: páginas correspondientes a la publicación.

Ej.: Nightingale SS, Western P, Hutson JM. 2008. The migrating gubernaculum grows like a “limb bud”. J Pediatr Surg 43: 387-90.

La cita de libros incluirá: Nombres de los autores, año de publicación, título del libro, lugar de publicación, editorial, páginas involucradas o total de páginas.

Ej.: Latarjet M, Ruiz Liard A. 1989. Anatomía Humana. 2a Edición, México: Editorial Médica Panamericana, pag: 1-1825.

Citas con componentes variables: Nombre del editor, año de publicación, título del capítulo, título del libro, volumen/edición, lugar de publicación, editorial, páginas involucradas o total de páginas.

Ej.: Whitehouse GH,WorthingtonBS. (eds.) 1996. Techniques in diagnostic imaging. 2nd Ed. Oxford: Blackwell Science. 526 p.

Referencias de internet: Nombre del autor, año, título del artículo, URL: dirección de internet (mes y año de acceso).

Ej.: Goodwin H. 2002. Review of general and vascular surgery claims. URL: http://www.themdu.com/hospital/advice (accessed November 2004).

Agradecimiento/s: Se podrá incluir aquellas personas o entidades que hayan actuado favoreciendo o colaborando con el trabajo o la publicación. Recomendamos el agradecimiento a los donantes de cadáveres para la docencia e investigación.

TABLAS Y GRÁFICOS

Las tablas y gráficos deben estar citadas en el texto y tener título. El título debe ser breve pero representativo del contenido. Serán simples, para que se puedan visualizar con claridad. En el manuscrito se colocarán después de las leyendas de las figuras. Se limitará a 1 (uno) el número de tablas o gráficos que se incluyan sin cargo.

FIGURAS

Todas las figuras deben ser citadas en el texto y tener leyenda. Se limitará a 3 (tres) el número de figuras que se incluyan sin cargo. La cantidad de figuras superior a tres tendrá un cargo de u$s 20 por cada una (la mitad, si todos los autores son miembros de la AAAC). Se enviarán como archivos separados del texto, cada figura en un archivo JEPG o GIF. El archivo debe ser denominado con el número de la Figura. Las figuras deben ser archivos de alta resolución, para asegurar la calidad de la publicación. Las leyendas se incluirán en el archivo principal, a continuación de la Bibliografía y antes de las Tablas y Gráficos, según corresponda. Los editores o revisores podrán solicitar las imágenes originales.

Todas las ilustraciones deben ser enviadas en su forma, tamaño y características definitivas, tal como serán publicadas. Podrán tener 16 cm de ancho (página completa) o 7,75 cm de ancho  (una columna).

Las ilustraciones deberán tener un contraste adecuado; y cuando se incluya más de una imagen en la misma figura, deberán tener la misma densidad y tono para evitar la pérdida de calidad. Resolución mínima: 300 ppi.

Los dibujos en negro, tendrán máximo contraste. Evitar el lápiz, acuarela o aerógrafo. Deberán tener una resolución mínima de 600 ppi.

Política de cesión de derechos: El acuerdo por cesión y transferencia de derechos está disponible en el sitio web.

 

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en las Cartas al editor/a)
  2. El archivo del manuscrito está en formato Word y las figuras en JPG o GIF (enviadas por separado del manuscrito)
  3. Se proporciona toda la información requerida en la página de Título, sin incluir datos personales o institucionales que permitan identificar el origen del trabajo durante la revisión.
  4. El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente, no se utiliza subrayado (excepto en las direcciones URL), y las figuras, gráficos y tablas se encuentran citadas en el texto
  5. Las citas bibligráficas en el texto se han redactado de acuerdo a las Directrices para los Autores
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Se incluyan las declaraciones de Conflicto de Interés, Financiamiento, Aprobación ética, Consentimiento Infomado y Contribuciones
  8. La Bibliografía esté redactada de acuerdo con las Directrices para los Autores
  9. Las figuras identificadas por su número y las leyendas de figuras, gráficos y tablas estén redactadas correctamente y al final del manuscrito.
  10. Al realizar la carga de información en el sistema, ¿incluyó la información de todos y cada uno de los autores?. Caso contrario, el artículo será publicado como si solo perteneciera al autor registrado.
  11. En la sección de Metadatos correspondiente al Area temática, debe incluir la información en español y en inglés, todas separada por punto y coma (;)
  12. En la sección de Metadatos correspondiente a las “palabras clave”, debe incluirlas tanto en español como en inglés; todas separadas por punto y coma (;)
  13. Si realizó lo anterior; en la sección de Metadatos correspondiente al “idiomas” indicar “es; en”
  14. En la sección de Metadatos correspondiente al Resumen, debe incluir tanto el “Resumen” (español) como el “Abstract” (inglés), separados por un espacio en blanco

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

La Revista Argentina de Anatomía Clínica está registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de la República Argentina.

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Su uso está restringido a fines no comerciales.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación, los autores deberán firmar la cesión de los derechos de impresión a la Asociación Argentina de Anatomía Clínica, a fin de poder editar, publicar y dar la mayor difusión al texto de la contribución.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

PATROCINADORES DE LA REVISTA

EDITORIAL

Asociación Argentina de Anatomía Clínica (Argentine Association of Clinical Anatomy)

FUENTES DE AYUDA

  • Oficina de Comunicación Abierta - Universidad Nacional de Córdoba