Cambio de actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación del cuerpo por la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v14.n3.39272

Palabras clave:

Donación del cuerpo, Incidencia de la pandemia, Voluntad de donar, Estudiantes de Medicina

Resumen

Entre 2018 y 2020 realizamos un proyecto de investigación (Secretaría de Ciencia y Tecnología - Universidad Nacional de Córdoba), basada en encuestas a diferentes grupos, para obtener datos que respaldaran la creación del Programa para la Procuración y Donación de Cuerpos. Dado que la pandemia COVID-19 detuvo todas las actividades educativas presenciales y afectó severamente la recepción de cuerpos para docencia e investigación, en 2021 reiteramos la encuesta sobre algunos datos similares con la finalidad de evaluar el impacto de la pandemia en la opinión de dos de esos grupos (estudiantes de Medicina). Se encuestaron 1406 estudiantes de todos los años de la carrera, a quienes se les preguntó sobre su conocimiento acerca de la donación del cuerpo y el Programa, su interés en colaborar con él, la voluntad de donar el propio cuerpo y las razones para hacerlo o no hacerlo. Los resultados evidenciaron una similar composición de las muestras en relación a la edad, género, origen geográfico, religión y diferencias entre cada año de la carrera (comparado con aquellos del 2018). Los aspectos específicos también mostraron similitud en el conocimiento de la posibilidad de donar (p=0,0812) y el interés en colaborar con el Programa (p=0,2460), pero la voluntad de donar el propio cuerpo llegó al 72% (p=0,0001). También analizamos las razones para donar y para no donar en el contexto de la pandemia y concluimos que influyó positivamente, en forma directa porque incrementó la valoración de la investigación científica e indirectamente porque facilitó las comunicaciones y el acceso a la información científica en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biasutto SN, Spinelli MA, Weigandt DM, Mora MV, Bertocchi Valle AJ, Vargas RAA, Molina Vargas IE, David OP, Urrutia D. 2019. Attitude of medical students to body donation in the National University of Cordoba – Argentina. Rev Arg de Anat Clin 11: 70-83.

Bond G, Franchi T. 2020. Resuming cadaver dissection during a pandemic. Medical Education Online 26: 1842661. doi: 10.1080/10872981.2020.1842661.

Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. 2020. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BJM Open doi: 10.1136/bmjopen-2020-042378.

Franchi T. 2020. The Impact of the Covid-19 Pandemic on Current Anatomy Education and Future Careers: A Student’s Perspective. Anat Sci Educ 13: 309–12

Gonzalez Fernandez J, Salazar Sanchez L. 2022. La importancia del Programa de Donación de Cuerpos en la formación médica antes y después de la pandemia: Experiencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. UDUAL 2: 18-31

Manzanares Cespedes MC, Dalmau Pastor M, Simon de Blas C, Vazquez Osorio MT. 2021. Body donation, teaching and research in dissections romos in Spain in times of Covid-19. Anat Sci Educ 14: 562-71

McCumber TL, Latacha KS, Lomneth CS. 2021. The state of anatomical donation programs amidst the SARS‐CoV‐2 (Covid‐19) pandemic. Clin Anat 34: 961-965

Murlimanju BV, Agrawal A, Pai MM, Prabhu LV, Prameela MD, Moscote-Salazar LR. 2020. Reply to: Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 297-98

Puljak L, Civljak M, Harmina A, Malisa S, Cavic D, Klinec C, Aranza D, Mesaric J, Skitarelic N, Zoranic S, Majstorovic D, Neuberg M, Miksic S, Ivanisevic K. 2020. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e- learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Medical Education 20: 416-26.

Singal A, Bansal A, Chaudhary P. 2020. Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 147-50.

Singal A, Bansal A, Chaudhary P, Singh H, Patra A. 2021. Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check. Surg Radiol Anat 43: 515-21.

Suárez-Escudero JC, Bedoya Muñoz LJ, Posada Jurado MC, Arboleda Carmona EP, Urbina Sánchez AJ, Ramírez Burgos S, Bohórquez Gutiérrez CA, Ferreira Morales JL. 2021. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Academia y Virtualidad 14: 151-68.

Archivos adicionales

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Biasutto, S. N., Spinelli, M. A., Recchiuto, J. D., Quinteros, C. M., Siemsen, S. G., Basta, F., Begue, M. L., Mondino, F., Viccini, M. M., Perea, M. A., & Postacchini, M. de la P. (2022). Cambio de actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación del cuerpo por la pandemia. Revista Argentina De Anatomía Clínica, 14(3), 107–114. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v14.n3.39272

Número

Sección

Contribuciones Originales