Pandemia COVID-19: Estudio de la Anatomía y actitud hacia la donación del propio cuerpo en estudiantes de Medicina (2020-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n3.35373

Palabras clave:

Cambios en pandemia, importancia del material cadavérico, estudiantes de medicina, voluntad de donar el cuerpo

Resumen

La pandemia COVID-19 afectó todas las actividades. En el ámbito universitario, las áreas donde la actividad práctica es esencial se vieron muy complicadas para compensar el déficit formativo. Dentro de las asignaturas básicas de las Ciencias de la Salud, los estudiantes de Anatomía padecieron la imposibilidad de acceder al material cadavérico, aunque también a muchos otros recursos. El objetivo de este estudio fue valorar la opinión de los estudiantes respecto a los cambios impuestos por la pandemia y  de actitud hacia la donación del propio cuerpo. Material y Método: Se realizó una encuesta voluntaria a los alumnos que cursaron en 2020 y 2021, con diferentes niveles de restricciones y de información referida a la donación. Las preguntas se refirieron a datos demográficos, importancia que se asigna a los cuerpos para el aprendizaje de la Anatomía, si fueron ayudantes alumnos en ese período, si la pandemia afectó su formación, si saben que se puede donar el cuerpo y que la Facultad tiene un programa, si le gustaría obtener más información, colaborar y/o donar el propio cuerpo. Los resultados evidenciaron gran similitud, excepto que el Grupo 2 tenía menos conocimiento de la posibilidad de donar y de la existencia de un programa, sin que ello incidiera en la voluntad de donar. También las razones para no donar fueron un poco más ambiguas en ese grupo. Además, se compararon algunos resultados con grupos similares del 2018, mostrando que los grupos en estudio valoraron menos el material cadavérico pero tuvieron una actitud más positiva hacia la donación.

Citas

Banovac I, Katavic V, Blazevic A, Bicanic I, Hladnik A, Kovacic N, Petanjek Z. 2021. The anatomy lesson of the SARS-CoV-2 pandemic: Irreplaceable tradition (cadaver work) and new didactics of digital technology. Croat Med J. 62: 173-86

Biasutto SN. 2021. Creación del programa de procuración y donación de cuerpos de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Rev Arg de Anat Clin 13: 55-57.

Biasutto SN, Molina Vargas IE, Weigandt DM, Mora MV, Vargas RAA, Bertocchi Valle AJ, Uanini MF, David OP, Urrutia D, Spinelli MA, Olivera MNJ, Gimenez M, Nefa Salera M, Decouvette A, Ferrero LJ. 2019a. Reactions of first year medical students in the dissection room, with prosected corpses, and the incidence on own body donation. Rev Arg de Anat Clin 11: 18-29

Biasutto SN, Spinelli MA, Weigandt DM, Mora MV, Bertocchi Valle AJ, Vargas RAA, Molina Vargas IE, David OP, Urrutia D. 2019b. Attitude of medical students to body donation in the National University of Cordoba – Argentina. Rev Arg de Anat Clin 11: 70-83.

Bond G, Franchi T. 2020. Resuming cadaver dissection during a pandemic. Medical Education Online 26: 1842661. doi: 10.1080/10872981.2020.1842661.

Deutschman MC, Hyson AR, Seithers LC, Jensen M. 2021. Teaching Interrupted: How COVID-19 Turned Thoughts into Practice. J Microbiol Biol Educ 22 doi: 10.1128/jmbe.v22i1.2613

Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. 2020. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BJM Open doi: 10.1136/bmjopen-2020-042378.

Franchi T. 2020. The Impact of the Covid-19 Pandemic on Current Anatomy Education and Future Careers: A Student’s Perspective. Anat Sci Educ 13: 309–12

Longhurst GJ, Stone DM, Dulohery K, Scully D, Campbell T, Smith CF. 2020. Strength, Weakness, Opportunity, Threat (SWOT) Analysis of the Adaptations to Anatomical Education in the United Kingdom and Republic of Ireland in Response to the Covid-19 Pandemic. Anat Sci Educ 13: 298–308.

Murlimanju BV, Agrawal A, Pai MM, Prabhu LV, Prameela MD, Moscote-Salazar LR. 2020. Reply to: Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 297-98

Pather N, Blyth P, Chapman JA, Dayal MR, Flack NAMS, Fogg QA, Green RA, Hulme AK, Johnson IP, Meyer AJ, Morley JW, Shortland PJ, Štrkalj G, 1 Štrkalj M, Valter K, Webb AL, Woodley SJ, Lazarus MD. 2020. Forced Disruption of Anatomy Education in Australia and New Zealand: An Acute Response to the Covid-19 Pandemic. Anat Sci Educ 13: 284–97.

Pawlina W. 2021. Effects of Covid-19: The need to assess the real value of Anatomy education. Anat Sci Educ 14:129–31.

Puljak L, Civljak M, Harmina A, Malisa S, Cavic D, Klinec C, Aranza D, Mesaric J, Skitarelic N, Zoranic S, Majstorovic D, Neuberg M, Miksic S, Ivanisevic K. 2020. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e- learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Medical Education 20: 416-26.

Singal A, Bansal A, Chaudhary P. 2020. Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 147-50.

Singal A, Bansal A, Chaudhary P, Singh H, Patra A. 2021. Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check. Surg Radiol Anat 43: 515-21.

Suárez-Escudero JC, Bedoya Muñoz LJ, Posada Jurado MC, Arboleda Carmona EP, Urbina Sánchez AJ, Ramírez Burgos S, Bohórquez Gutiérrez CA, Ferreira Morales JL. 2021. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Academia y Virtualidad 14: 151-68.

Descargas

Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Biasutto, S. N., Spinelli, M. A., Quinteros, C. M., Viccini, M. M., Siemsen, S. G., Eandi, L., Gonzalez Abad, M. S., Perea, M. A. ., Teme, M. A., Tarantino, G. ., Spatzer, S. A., Novillo, J. P., Navarro, L. M., Mondino, F., Longoni, N., Llorens, E. A., Corzo, R. B., Begue, M. L., Basta, F., & Cuadrado, L. (2021). Pandemia COVID-19: Estudio de la Anatomía y actitud hacia la donación del propio cuerpo en estudiantes de Medicina (2020-2021). Revista Argentina De Anatomía Clínica, 13(3), 117–123. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n3.35373

Número

Sección

Contribuciones Originales