USO DE IMÁGENES 3D DEL SISTEMA VENTRICULAR ENCEFALICO OBTENIDAS POR SISTEMA DE NEURONAVEGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA NEUROANATOMÍA EN EL PREGRADO. TRIDIMENSIONAL IMAGES OF THE VENTRICULAR SYSTEM OBTAINED IN A NEURONAVIGATOR SYSTEM AS A TOOL FOR NEUROAN

Autores/as

  • Fernando Martinez Benia Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina CLAEH, Maldonado Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina UdelaR, Montevideo
  • Gonzalo Estapé Carriquiry Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina CLAEH, Maldonado
  • Eduardo J,L. Alho División de Neurocirugía Funcional, Servicio de Neurocirugía, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de San Pablo (FM-USP), San Pablo
  • Erich T. Fonoff División de Neurocirugía Funcional, Servicio de Neurocirugía, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de San Pablo (FM-USP), San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v2.n2.13877

Palabras clave:

Ventrículos cerebrales, Anatomía ventricular, Imagen 3D, cerebral ventricles, ventricular anatomy, 3D images

Resumen

Introducción: El sistema ventricular encefálico es muy complejo, y es especialmente difícil de comprender para los estudiantes de pregrado. Clásicamente, la anatomía ventricular puede enseñarse usando encéfalos cadavéricos, imágenes de tomografía o resonancia magnética. Presentamos nuestra experiencia con el uso de imágenes tridimensionales obtenidas mediante un sistema de neuronavegación. Material y métodos: Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética de 3 pacientes. Las imágenes fueron introducidas en un sistema de neuronavegación y se reconstruyó específicamente el sistema ventricular encefálico y algunas estructuras gangliobasales. Posteriormente se solicitó la opinión de 38 estudiantes de pregrado que cursaban la materia neuroanatomía, sobre la utilidad de las imágenes en el estudio del sistema ventricular.Discusión: todas las imágenes obtenidas fueron de buena calidad, el 100% de los estudiantes manifestó que las imágenes eran muy útiles o esenciales para comprender cabalmente la anatomía ventricular. Conclusiones: el uso de imágenes obtenidas por un sistema de neuronavegación son útiles en la enseñanza de la anatomía del sistema ventricular encefálico.


AIntroduction: Anatomy of cerebral ventricles is very complex. Classically, ventricular system anatomy has been taught employing cadaveric brains and CT or MRI images. We present 3D images of the ventricular system obtained by neuronavigation system and the results of its use in teaching anatomy of cerebral ventricles. Material and methods: Magnetic resonance images of three patients were obtained. These images were transferred to a neuronavigation system, and a 3D reconstruction of cerebral ventricles, were performed.  Afterwards, 38 undergraduate students were required to give their opinion about how useful the images are in order to study the cerebral ventricles. Results: One hundred percent of the students agreed that the images were very useful or even essential to utterly comprehend the ventricular anatomy. Discussion: As other authors, we think that 3D images are very useful as a complement for teaching anatomy of cerebral ventricles. Conclusions: Employment of 3D images obtained in a computer system are useful for teaching the encephalic ventricular system anatomy, as a complementary tool.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brenton H, Fernandez J, Bello F, Strutton O, Purkayastha S, Firht T, Darzi A (2007). Using multimedia and Web3D to enhance anatomy teaching. Comp Educ 49:32-53.

Del Maestro RF (1998). Historical vignette Leonardo da Vinci: the search for the soul. J Neurosurg 89:874–887.

Foulon P (2000). Historie des ventricules cèrèbraux. Neurochirurgie 46:142-146.

Frati P, Frati A, Salvati M, Marinozzi S, Frati R, Angeletti LR, Piccirilli M, Gaudio E, Delfini R (2006). Neuroanatomy and cadaver dissection in Italy: history, medicolegal issues, and neurosurgical perspectives. J Neurosurg 105:789-796.

Khalil MK, Lamar CH, Johnson TE (2008). Using computer-based interactive imagery strategies for designing instructional anatomy programs. Clin Anat 18:68-76

Martínez F, Armand Ugón G, Laza S, Sgarbi N (2006). Estudio de los ventrículos cerebrales mediante inyección de resinas poliéster. Rev Neurocirugía (La Plata) 8:18-21.

Martínez F, Decuadro G (2008). Galeno y el sistema ventricular. Parte I: los antecedentes. Neurocirugía (Astur) 19:58-65.

Martínez F, Soria Vargas VR, Sgarbi N, Laza S, Prinzo H (2004). Bases anatómicas de la hemisferotomía periinsular. Rev Med Uruguay 20:208-214.

Pereira-Sampaio MA, Favorito LA, Sampaio FJ (2004). Pig kidney: anatomical realtionships between arteries and the kidney collecting system. Applied study for urological research and surgical training. J Urol 172:2077-2081.

Sampaio FJ, Zanier JF, Aragao AH, Favorito LA (1992). Intrarenal access: 3-dimensional anatomical study. J Urol 148:1769-1773.

Timurkaynak E, Rhoton AL Jr., Barry M (1986). Microsurgical anatomy and operative approaches to the lateral ventricles. Neurosurgery 19:685-723.

Walker A E (1971). The cerebrospinal fluid from ancient times to the atomic age. Acta Neurol Latinoamer 17(Suppl 1):1-10.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Martinez Benia, F., Estapé Carriquiry, G., Alho, E. J., & Fonoff, E. T. (2016). USO DE IMÁGENES 3D DEL SISTEMA VENTRICULAR ENCEFALICO OBTENIDAS POR SISTEMA DE NEURONAVEGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA NEUROANATOMÍA EN EL PREGRADO. TRIDIMENSIONAL IMAGES OF THE VENTRICULAR SYSTEM OBTAINED IN A NEURONAVIGATOR SYSTEM AS A TOOL FOR NEUROAN. Revista Argentina De Anatomía Clínica, 2(2), 57–61. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v2.n2.13877

Número

Sección

Contribuciones Originales