CHIPTIK Y LOMANTÁN: TEOLOGÍA Y RESISTENCIA EN LOS ALTOS DE CHIAPAS.

Autores/as

  • Juan Trujillo Limones Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Palabras clave:

Historia oral, Altos de Chiapas, Movimiento catequístico y diaconal, Resistencia indígena, Teología

Resumen

Desde un tratamiento de la historia oral, el artículo recoge la participación de catequistas y diáconos y agentes pastorales, en el propio proceso de surgimiento del movimiento catequístico y diaconal particularmente en dos de las comunidades de la zona alta tojolobal: San Miguel Chiptik y Lomantan. Se realiza una reconstrucción histórica de la región con el propósito de comprender tanto la historia de vida de los indígenas y sus comunidades, cuanto de su acontecer en su resistencia social en los Altos de Chiapas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERMÚDEZ MORALES, J. (1991) “El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio”, Anuario ICHC, Instituto Chiapaneco de Cultura, Tuxtla Gutiérrez.

DE VOS, J. (2000) Una tierra para sembrar sueños, FCE, México.

----------- (1999) El encuentro de los mayas de Chiapas con la teología de la liberación.

RUZ, M. H. (1990) Los Hombres legítimos. Aproximación antropológica al grupo tojolabal. IIF-UNAM, México.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, V. R. (2004) Por la tierra en Chiapas…el corazón no se vence. Historia de la lucha de una comunidad maya-tojolabal para recuperar su nantik lu’um, su Madre Tierra, Plaza y Valdéz, México.

MARTÍNEZ LAVÍN, C. (1974) Los tojolabales, una tentativa de aproximación sociológica, manuscrito no publicado.

MENDIZÁBAL, M. A. (2007) Presbiterianos históricos y “renovados” en los Altos de Chiapas, en Renée de la Torre y Cristina Gutiérez Zúñiga (coord..) Atlas de la diversidad religiosa en México, CIESAS, México.

MEYER, J. (2000) Samuel Ruíz en San Cristóbal, Trusquets, México

MESA, C. A. (1996) Medellín 1968, Anuario de historia de la Iglesia, 133 ISN 1133-0104, Nº. 5, 416-421.

HELEN-RAND, P., y WEIDMAN, H. E. (1976) "La verdadera fecha de nacimiento de Las Casas" en Estudios sobre política indigenista española en América, tomo 3, Valladolid, pp. 377 – 393.

IRIBARREN PASCAL y FR. PABLO, O.P. (1997) Vino nuevo en odres nuevos, Colección Oasis, Tultenango, México, p. 24 y 30

LENKERSDORF, C. (1996) Los Hombres Verdaderos. Voces y testimonios tojolabales, Siglo XXI, México.

------------------- (2006) b’omak’umal kastiya-tojolabal 1, Diccionario español-tojolabal, idioma mayense de Chiapas, México.

RAND-PARISH, H. y WEIDMAN, H. (1996) Las Casas en México. Historia y obras desconocidas, México, Fondo de Cultura Económica,

RÚIZ, S. (1999) Mi trabajo pastoral en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Principios teológicos, Ediciones Paulinas, México.

SANTIAGO, J. (1999) La búsqueda de la libertad, Entrevista de Jorge Santiago con Samuel Ruíz, San Cristóbal de las Casas.

VAN DER HAAR, G. (2004) Gaining Ground. Land Reform and the Constitution of Community in the Tojolabal Highlands of Chiapas, México. Thela – Latin American Series, Amsterdam.

VAN DER HAAR, G. y LENKERSDORF, C. (1998) Testimonios de una comunidad tojolabal, Siglo XXI, México.

Descargas

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Trujillo Limones, J. (2022). CHIPTIK Y LOMANTÁN: TEOLOGÍA Y RESISTENCIA EN LOS ALTOS DE CHIAPAS. Alter-Nativa, (11), 82–102. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/38608