Secuencia didáctica: “Diálogos para la construcción de la historia comunitaria del pueblo moqoit”

Autores/as

Palabras clave:

Lengua moqoit, Educación Intercultural Bilingüe, historia comunitaria

Resumen

Esta secuencia didáctica se realizó en el marco del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” (Res. 0182/2 de la Universidad Nacional del Nordeste) en tres instituciones educativas ubicadas en el sudoeste de la provincia del Chaco a las que acuden estudiantes pertenecientes a la comunidad moqoit. El objetivo de la secuencia fue investigar acerca de la historia local del paraje Las Tolderías y de la comunidad moqoit de la región, y resignificar las relaciones existentes con integrantes del mismo pueblo que habitan, actualmente, en el noroeste de Santa Fe, a partir de intercambiar mensajes en lengua moqoit y en español, entre estudiantes de escuelas de ambas provincias. De este modo, se propuso, por un lado, favorecer una instancia de uso práctico y con sentido de la lengua moqoit y, por el otro, generar en el aula un espacio de reflexión en torno a la historia compartida y las variedades lingüísticas locales. La secuencia fue elaborada con el aporte de investigares/as (antropólogos y lingüistas), docentes y directivos de las instituciones educativas y miembros de la comunidad moqoit. Asimismo, el trabajo en el aula se realiza en parejas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alma-Mater-5-Dialogos-Lenguaje-Educacion

Descargas

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Cassola, I. N., Damilano Grivarello, M., Capansi, M. S., & Mendoza, D. R. (2023). Secuencia didáctica: “Diálogos para la construcción de la historia comunitaria del pueblo moqoit”. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 4(5). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/43199

Número

Sección

Secuencias didácticas