Modelo de Competencia Unificado para el aprendizaje de lenguas: una propuesta de investigación sobre la comprensión de la construcción resultativa del inglés

Autores/as

Palabras clave:

Modelo de Competencia, Modelo de Competencia Unificado, Comprensión de L2, Transferencia, Construcción Resultativa del Inglés

Resumen

Este trabajo revisa un modelo funcionalista de procesamiento incremental e interactivo de comprensión de oraciones, el Modelo de Competencia de MacWhinney y Bates (1989), y el posterior desarrollo del Modelo de Competencia Unificado para el procesamiento bilingüe (MacWhinney, 2005). El objetivo general consiste en explorar las categorías de análisis de este programa de investigación para la formulación de una propuesta de trabajo experimental sobre la comprensión de las construcciones resultantes del inglés por hablantes nativos de español. Mediante la revisión bibliográfica, este trabajo se ocupa de: i) describir las categorías de análisis del modelo, tales como el la validez de la clave, costo de la clave, fuerza de la clave, coaliciones entre forma y función, etc.; ii) identificar el tratamiento del modelo de la diferencias de dominio de la L2 en la comprensión de oraciones en bilingües; y iii) identificar el tratamiento de los efectos de transferencia de L1 a la L2. El modelo predice que a mayor proficiencia en la lengua extranjera, mayor grado de solapamiento de las funciones de ambas lenguas con menor dependencia de la L1 (menor transferencia), y mayor automatización de la lengua meta, lo que permitiría alcanzar una nueva forma de pensar en otra lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2022

Cómo citar

Celi, M. A. (2022). Modelo de Competencia Unificado para el aprendizaje de lenguas: una propuesta de investigación sobre la comprensión de la construcción resultativa del inglés. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38823

Número

Sección

Dossier: relaciones entre lenguaje y mente